ANTICONCEPCIÓN: OPCIONES QUE BRINDA EL MINISTERIO DE SALUD

Los servicios de Salud Sexual y Reproductiva de los hospitales y CAPS de Tucumán brindan las opciones de forma gratuita.

La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, Viviana Guzmán, se refirió a la variedad que en materia de anticoncepción existe a disposición de la comunidad en los diferentes servicios de salud, de la mano de consejería y asesoramiento por parte de equipos profesionales.

La anticoncepción --explicó la profesional-- es considerada un derecho básico, fundamental y personalísimo, que en la actual gestión ministerial se garantiza desde el primer momento. Los métodos anticonceptivos están disponibles en la canasta prestacional de todos los centros de salud y se puede acceder a ellos de forma totalmente gratuita.

“Tenemos métodos tradicionales y modernos garantizados por el Sistema de Salud Pública. Dentro de los modernos, y que consideramos fundamentalmente una herramienta importante para dar garantía a los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes, está el implante y dentro de la canasta básica se encuentran las pastillas anticonceptivas -de 21, 28 comprimidos y para el período de lactancia- anticonceptivos inyectables mensuales y trimestrales y DIU para eventos post-obstétricos que se colocan en las maternidades dónde se realizan estos eventos", informó la referente.


Durante la pandemia, agregó la profesional, en los nodos dónde se llevaban adelante los controles se buscó mantener la continuidad de las entregas y se elaboraron documentos especiales para evitar los obstáculos que muchas veces se suelen presentar en las farmacias, para que se pudieran realizar entregas para 2 o 3 meses.

En casi todos los centros de salud se está volviendo a la normalidad  e igual en relación, a los circuitos y la administración de anticonceptivos para quienes ya se encontraban en tratamiento.

Guzmán explicó que las pacientes nuevas que quieran acceder a los anticoncpetivos deben solicitar un turno con cualquiera de los miembros del equipo-ginecólogos, enfermeros, obstetras- que pueden dar consejería en Salud Sexual y Reproductiva, para brindar toda la información necesaria sobre los métodos en existencia dentro del Siprosa y estimular la decisión autónoma por parte de la usuaria que podrá elegir el método anticonceptivo que como sistema vamos a garantizar", agregó Guzmán.

En este contexto la profesional comentó que por lo general los usuarios no se mantienen siempre constantes con un solo tipo de método, que la elección de los mismos puede variar y que la población que los requiere ha ido en crecimiento junto con el Programa.

 

En un 45 por ciento la población que hace uso de la asistencia del programa solicita píldoras anticonceptivas, mientras se estimula en la población adolescente que vaya en aumento el uso de métodos anticonceptivos de larga duración. Dentro de este tipo de métodos a largo plazo y reversibles se encuentran los implantes y DIU que duran un mínimo de 3 años y que cuando cumplen su vida media útil o cuando la paciente desea retirárselo, se lo saca y la paciente recupera inmediatamente la fertilidad.

"El método de implante, que el Sistema de Salud garantiza gratuitamente en la población de hasta 24 años, no necesita de que estés pensando y pendiente o atenta a la toma de la pastilla, si hubo o no olvidos, entonces es el que más se estimula en la población adolescente", afirmó Guzmán.

Quien desee contactar con el programa puede solicitar turno en el servicio de salud más cercano para consejería en Salud Sexual y Reproductiva, donde serán asesorados sobre las características de cada opción para tomar la decisión que mejor se ajuste a las necesidades de cada paciente.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI