UCA: LA POBREZA ALCANZA A 18 MILLONES DE ARGENTINOS

 Ollas populares y comedores, cada vez más concurridos

La pobreza subió al 44,2% y la indigencia llegó al 10,1% en el tercer trimestre de 2020. La ayuda asistencial estatal hizo que las cifras no fueran más altas. Lo revela el informe de la ODSA UCA.


La pobreza en la Argentina alcanza a 18 millones de personas revela el último estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA).

Los datos corresponden al segundo trimestre de 2020 y están incluidos en el informe de avance: “Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19.  Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”. 

El acto de presentación fue abierto por el doctor Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA, y el doctor Agustín Salvia, director de Investigación del ODSA UCA presentó el Informe de Avance Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. 

Participaron del debate Michelle Muschett de la Universidad de Oxford y Pablo Villatoro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Moderó la periodista María O´Donnell.  

Durante el último año, la pobreza medida en ingresos, subió del 40,8% al 44,2%, totalizando a 18 millones de personas, dos más que en 2019. Sin embargo, los analistas de la UCA advierten que “en realidad hubo un movimiento intenso de entrada y salida, los que cayeron en la pobreza habrían sido 13,7% de la población, es decir unos 5,4 millones nuevos pobres”.

La indigencia también mostró un salto y en el tercer trimestre del año marcando 10,1% por encima del 8,9% de 2019. El número de la UCA es mayor al último registrado por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) para el primer semestre del año que arrojó una pobreza de 40,9%.

Los investigadores de la UCA atribuyeron este aumento a la crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus, y con alto impacto en el empleo informal. No obstante, las políticas asistenciales como la tarjeta Alimentar y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), frenaron el aumento de los índices.

Salvia explicó que la pobreza sufrió vaivenes durante 2020, en el primer trimestre habría bajado al 37%, en el segundo subió al 50% y en el tercero se ubica por encima de 44%.

"En el tercer trimestre ya tenemos aguinaldo y captamos dos IFE, el retrasado y el nuevo. Para la población en el tercer trimestre hubo un alivio, se recuperan las changas, se recupera parte del empleo informal y hubo una fuerte transferencia de ingresos”, explicó.

El director del ODSA UCA estimó que el cuarto trimestre, en el que “la economía no está creciendo vertiginosamente, bajan los programas sociales, por lo se espera tener un aumento de la pobreza de entre 45% y 48%”.

“Hay una profundización de las desigualdades en la Argentina junto con un aumento de la pobreza por ingreso y no monetaria”, concluyó.

Fuente: Aica

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI