LA IMPORTANCIA DEL LIMÓN TUCUMANO EN EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos se trasformó en el segundo destino de los limones producidos en Argentina, de los cuales el 80 por ciento se exportan desde Tucumán,  lo que determinó un 2020 positivo para la actividad.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, destacó la importancia y aseguró que “Estados Unidos se ha trasformado rápidamente en un destino importante para nuestras exportaciones de limón, esperemos que esto se vaya consolidando con el tiempo y que logremos en algún momento abrir todo el mercado norteamericano”.

En este sentido, el funcionario detalló que en la actualidad la fruta tucumana está hoy circunscripta al mercado de la Costa Este del país norteamericano.

“De cualquier manera, el volumen es interesante y nos permite descomprimir la oferta en otros mercados donde la sobreoferta nuestra y de otros países hace bajar los precios”, explicó el ministro.

Pese a la baja en la producción global de limones, el volumen de fruta fresca que se logró exportar a los principales mercados del mundo, principalmente a los Estados Unidos, terminó inclinando la balanza para que 2020 sea considerado un año positivo para la actividad.

Los números de ACNoa

Desde la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa), informaron que la producción global de este año llegó a 1,5 millones de toneladas (en 2019 se alcanzó un total de 1.850.000 toneladas), por lo que el sector citrícola facturó aproximadamente 650 millones de dólares. Para Estados Unidos, ya el segundo comprador del producto, subieron 50% las ventas.

Del total de limones producidos este año en el país,

  • -       el 80% proviene de Tucumán,
  • -       aproximadamente 1.100.000 toneladas se destinaron a procesos industriales,
  • -       254.000 toneladas a la exportación como fruta fresca y
  • -       aproximadamente 145.000 toneladas fueron destinadas para el consumo en el mercado interno.

Las 254.000 toneladas exportadas significaron ingresos por aproximadamente 242 millones de dólares para el sector, aseguraron desde Acnoa.

En 2020 se incrementó en casi un 45% el volumen de limones argentinos exportados a los Estados Unidos, con 34.000 toneladas (por unos 33 millones de dólares) contra las 23.500 toneladas exportadas en 2019.

Con estas cifras, EEUU es el segundo país comprador individual de limones argentinos, detrás de Rusia, donde este año se enviaron cerca de 58.000 toneladas.

 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI