En
1915, durante el gobierno de Ernesto Padilla, se aprobó la ley que autorizó la
explotación de la línea férrea.
El Archivo Histórico de Tucumán, a través de su sitio web, recordó que el 15 de diciembre de 1915, durante el gobernó provincial de Ernesto Padilla, se sancionó la ley que autorizó al Poder Ejecutivo la explotación de una línea de pasajeros y de cargas que se conoció como el tranvía rural.
Finalmente, unos seis meses más tarde, se
puso en funcionamiento este tranvía rural, el 29 de junio de 1916.
Este trasporte garantizó, por décadas, la conexión
entre el municipio capitalino de San Miguel de Tucumán con la zona llamada “Los
cuarteles” en la que estaba asentado el Regimiento Militar N°19, con el hoy
barrio de Villa Luján, llamada Villa del Pueblo Nuevo, también con Villa Marcos
Paz en Yerba Buena y también con el Parque Aconquija.
Ese tranvía
rural, además de solucionar el problema del transporte a mucha gente, permitió
que la población conociera el cerro San Javier. El convoy partía de la plaza
Alberdi y luego recorría la avenida Mate de Luna
Fuente: Archivo Histórico de Tucumán