GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA AFIRMÓ QUE “MAÑANA EMPIEZA LA VACUNACIÓN EN TODO EL PAÍS”

 

Entrevista en Televisión Pública. El titular de la cartera de Salud de la Nación afirmó además en 'Quedate en Casa Salud', con Natalia Paratore, que continúan las tratativas con diversos laboratorios y que el cuidado y la solidaridad de la población siguen siendo decisivos. También se refirió al debate en el Senado del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“No hay ninguna vacuna que supere al compromiso y al cuidado individual”, afirmó hoy el ministro Ginés González García, en una entrevista con Natalia Paratore en ‘Quedate en Casa Salud’ por Televisión Pública y confirmó que mañana comenzará la vacunación al personal de salud en todo el país.

El titular de la cartera de Salud de la Nación afirmó: “Lo positivo es que tenemos la vacuna y mañana empezamos. Desde hace dos meses –explicó–, trabajamos con la planificación. Fuimos a cada provincia y planificamos con ellos la vacunación. Allí surgieron cuáles son los grupos prioritarios, los que tienen contacto con las personas que deben ser atendidas: médicos, kinesiólogos, enfermeros, ambulancieros. En base a eso se hizo la asignación de recursos por provincia con un indicador porcentual. Las vacunas que lleguen van a ser puestas en la mesa con equidad y federalismo y con ese sentido de equipo que hemos tenido desde el primer día”.

Informó también que “ayer a la madrugada empezaron a salir los camiones. En la mañana de hoy están llegando a todas las provincias. Mañana a la mañana iniciamos la campaña en todo el país al personal específico que está en contacto con los probables enfermos”.

González García recordó el trabajo que el gobierno desarrolló desde mediados de año para llegar a este punto: ““Las conversaciones las empezamos en junio con algunos laboratorios y creo que llegamos a buen puerto por eso”, dijo y agregó: “Hemos trabajado muchísimo desde el principio no solo para esta vacuna, sino para todas las vacunas. Y seguiremos trabajando, porque obviamente hoy hay una carencia de vacunas en el mundo. Lo que se está distribuyendo son cifras muy pequeñas, muy pocos países tienen la posibilidad. Lamentablemente, ha pasado lo que nosotros temíamos que iba a pasar, por eso nos aseguramos muchos proveedores”

“Acá había mucha gente descreída –continuó–. Nosotros creímos en todos los laboratorios; les hemos ofrecido la Argentina para que hicieran la fase tres, para que se incorporaran a producir empresas argentinas con transferencia tecnológica y así está sucediendo. Hay varias experiencias clínicas de fase tres que se hicieron y se terminaron en Argentina como la de Pfizer, la de Sinopharm. La Argentina tuvo una actitud abierta y generosa y creo que eso explica en parte, el buen trato que tenemos en términos internacionales. La Argentina no solo creyó en esta vacuna, pagó parte de esta vacuna en momentos que eran de incertidumbre y sin saber si iba a ser aprobada”.

El titular de Salud dijo, sin embargo, que las tratativas con los diferentes laboratorios continúan “todos los días. Hay una demanda mundial insatisfecha –explicó–. Nosotros somos uno de los pocos países que hemos tenido el privilegio de avanzar con un número importante de vacunas y que vamos a tener un flujo permanente y muy fuerte. Pero realmente, creo que tenemos un horizonte de esperanza por delante”.

También indicó que las garantías sanitarias de todas las vacunas están resguardadas: “Nosotros tenemos el ANMAT que es de nivel 4, la máxima categoría mundial; el mismo de la agencia europea y la norteamericana FDA”. La Sputnik V, indicó, hizo “el mismo trámite que Pfizer, con las mismas exigencias; el mismo trámite que está haciendo AstraZéneca y que va a ser aprobado en las próximas horas. Lo que cambia es que tiene un paso más, que lo tiene que aprobar el Ministerio, y es lo que dice la ley. El ANMAT tampoco publicó detalles de lo que presentó Pfizer cuando aprobó la vacuna, simplemente hizo un anuncio”.

González García también felicitó al equipo del Ministerio que conduce: “Estoy muy orgulloso, dijo y señaló que “ahora viene un nuevo desafío que es vacunar en la campaña más grande de la historia de la Argentina, en el menor tiempo posible”.

“Pero para ganarle al COVID no creamos que la vacuna es la solución definitiva, es una parte. La otra parte, sobre todo hasta que tengamos mucha gente vacunada, es nuestro comportamiento individual, nuestro comportamiento social, nuestra idea solidaria; eso es fundamental. “


El ministro se mostró preocupado por el aumento de casos de las últimas semanas: “Venían bajando muy bien, pero empezaron a aumentar en algunos lugares y a amesetarse en otros, fundamentalmente porque cambió el comportamiento. No hay ninguna magia ni el virus es más malo. Si nosotros cambiamos para no hacer lo que tenemos que hacer, la cosa va a tardar más en resolverse y vamos a tener más dolor. Entonces volvamos a hacer lo que hicimos tan bien durante cierto tiempo”.

Respecto de la vacunación, explicó que “La segunda dosis tiene que aplicarse a partir del día 21 hasta dos meses después. Pero –sostuvo– la primera dosis ya tiene una efectividad muy fuerte”.

Con respecto a la aceptación de la población, se refirió a encuestas realizadas en provincias y citó que en Córdoba “el 98 % de los médicos quiere ponerse la vacuna”.

Sobre la IVE

Antes de finalizar la entrevista, el ministro se refirió al tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se debatirá mañana en el Senado: “Es una vieja ilusión, porque nuestro objetivo es evitar muertes innecesarias. El proyecto tiene que ver con eso, con evitar, con prevenir, que dejen de ocurrir muertes e internaciones, con procedimientos innovativos que hacen que se simplifique una cosa que siempre es fea para todo el mundo, pero que realmente es mucho peor cuando es clandestina, cuando no es igual según la clase social o la educación o el dinero que tenga”.

Fuente: Televisión Pública


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI