GARANTIZAN EL ACCESO A LA JUSTICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Ministerio de Desarrollo Social suscribió este martes un acta acuerdo con la Corte Suprema de Justicia cuyo objetivo es facilitar y garantizar el acceso a la Justicia a las personas con Discapacidad. El acta acuerdo es complementaria del Convenio de cooperación suscripto en 2017 por ambos organismos.


El documento fue refrendado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y la presidenta del órgano supremo de Justicia de la Provincia, Claudia Sbdar, junto con los vocales Daniel Posse y Antonio Estofán.

El documento expresa que “el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobado por la Ley N° 26.378, establece que ‘los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con los demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad…’”.

“En ese marco, la CORTE ha venido desarrollando distintas acciones con el propósito de suprimir las barreras que impidan el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Es así que en el año 2012 creó el Área de Discapacidad”, declara el acta.

En consecuencia, establece ambas partes se comprometen a:

a) Desarrollar actividades tendientes a promover y articular acciones que fortalezcan los derechos de las personas con discapacidad, contribuyendo a garantizar el acceso a la justicia;
b) Facilitar la comunicación y el intercambio de información entre las partes en materia de discapacidad, en el contexto de lo dispuesto en la Ley N° 26.378;
d) Fomentar la realización de trabajos de campo, estudios y cualquier otra actividad tendiente a la consecución de los objetivos que motivan la presente acta acuerdo complementaria.


La Corte

Por su parte, la Corte se obliga a  brindar a las personas con discapacidad información sobre cuestiones relacionadas a los trámites de índole administrativos como  jurisdiccionales de forma coloquial y empática de modo tal que facilite su entendimiento, a fin de procurar el acceso igualitario a la justicia de este colectivo.

Este acompañamiento será llevado a cabo por el “Área de Discapacidad” del Cuerpo de Peritos Médicos de la Corte. Para ello, se dispondrá un espacio físico adecuado y accesible;

Además, fomentará la producción científica y académica de trabajos de campo, estudios e investigaciones relativas a la discapacidad.

El Ministerio

A su vez, la cartera social se compromete junto a la Corte a aportar herramientas, asistencia técnica y todo lo necesario a los efectos de la organización e implementación del acta acuerdo complementaria.

Asimismo, deberá realizar capacitaciones, jornadas y eventos en relación a la temática de discapacidad, que de hecho está sucediendo.

Acompañaron además, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el subsecretario del área, Juan Emdan; la referente del área de Discapacidad de la Corte, Teresa Ivankow y en representación del Colectivo de Discapacidad, Daniela Josefina Lavaselli.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI