EN TUCUMÁN, “LA BANDA DE DAMIÁN” INVESTIGABA A SUS VÍCTIMAS Y PLANIFICABA CADA GOLPE


El fiscal Pedro Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, dirigió la investigación de varios meses realizada por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal.  

Según la investigación del Ministerio Fiscal, los delincuentes interceptaban y amedrentaban con armas de fuego a las víctimas para robarles dinero, mercadería y elementos personales, como: joyas, celulares y electrodomésticos. Para esto contaban con información precisa, cumpliendo cada uno con un rol definido.

Líder

Damián Díaz era el líder de la banda,eran quien diagramaba los puntos de reunión para cometer los hechos, elegía los vehículos a usar y se encargaba de definir los mapas de rutas a seguir y de la obtención de información.

Estrategas

Contaba con la colaboración de “El Melli” Vera, “Cuchi” Lazarte, “Cabezón” Lazarte, Pablo Lazarte, Matías Cholfo y un tal Jorge, alias “Cacho”, quienes aportaba su experiencia en la conducción de motos y otros vehículos. Eran quienes revisaban los planes antes de cometer los ataques; además, tenían manejo de armas de fuego.
Usaban robos de grafa o de tipo deportiva para pasar desapercibidos al momento de movilizarse para llevar adelante los robos. Por lo general, actuaban con violencia e inmovilizaban a las víctimas utilizando precintos y cintas de embalar.

Logística

Por su parte, Alejandra Martínez, pareja del líder de la banda, se encargaba de ocultar los bienes sustraídos por la banda hasta su posterior comercialización. Montiel y Hernán Martínez se encargaban del acopio de armas e intervención en la logística. En tanto, “Coco” Ponce colaboraba en la logística necesaria, facilitando los vehículos.

Informantes

Finalmente, “Gato” Reinaga, “Pitu” Soria y José y Moisés Sánchez, participaban como informantes y ocultando los bienes sustraídos.

Confirman la prisión preventiva para más integrantes de “La Banda de Damián”

Ya son 11 los detenidos de la organización criminal desbaratada. A solicitud del Ministerio Fiscal se realizó la audiencia de control de legalidad de las detenciones, formulación de cargos y pedido de medidas privativas de la libertad contra Cristian “El Melli” Vera y Juan Montiel.

El lunes, Vera se había entregado en la comisaría Cuarta. En tanto, ayer, Montiel fue capturado durante una serie de allanamientos realizados en La Costanera. Sobre ambos pesaban órdenes de detención por considerarlos miembros de la organización delictiva denominada “La banda de Damián”, que fue desbaratada semanas atrás luego de varios meses de investigación del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

El fiscal Pedro León Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, pidió para los imputados la prisión preventiva por cinco meses. La jueza interviniente avaló lo requerido por el plazo de cuatro meses y 26 días, término considerado suficiente para completar las medidas investigativas restantes, previo a pedir la elevación a juicio de la causa.

La acusación

Los detenidos hasta el momento son 11: Damián Darío Ruiz, Hernán Gustavo Martínez, Brian Jonatan “Cuchi” Gutiérrez, Rafael Matías “El Tarao” Cholfo, José Moises Sánchez, Franco Darío Sánchez, Alejandra Noemí Martínez, Angel Fabián “Gato” Reynaga, Manuel Alejandro Ponce, Cristian “El Melli” Vera y Juan Montiel. Están acusados de formar parte de una asociación ilícita acusada de haber cometido numerosos hechos delictivos.

De acuerdo a la teoría del caso expuesta por el fiscal, los mismos conformaron un grupo organizado, liderado por Ruiz, con el propósito de cometer en forma permanente y sistemática ilícitos consistentes de apoderamiento ilegítimo, con el uso de armas de fuego, de camionetas de alta gama, dinero con la que cuentan personas encargadas de realizar cobros de empresas y camiones encargados de distribuir mercadería.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI