BUSCAN FRENAR EL AVANCE DEL FEMICIDIO EN TUCUMÁN

Para ello, se presentó el programa de acceso a derechos, propuesta por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Ante el recrudecimiento de los casos de violencia género y las alarmantes cifras de femicidios que muestra la provincia de Tucumán, desde la Nación, en articulación con todo el territorio argentino, trabajan en nuevas alternativas para intentar controlar la problemática.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recibió a la la subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Laurana Malacalza,  quien presentó el programa de acceso a derechos, propuesta por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Además, disertaron la directora nacional de Fortalecimiento del acceso a la Justicia, Florencia Sotelo, y la directora de Abordaje integral de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, Ana Clara Pichestein, y acompañó la secretaria de Estado de la Mujer de Tucumán, María del Carmen Carrillo.

Recibimos a una funcionaria muy importante de la nación para abordar una temática que está en el centro de la agenda política. Tenemos que entender que vivimos niveles de violencia en todo el ámbito provincial y nacional y todos tenemos que ser parte de la solución”, comentó Yedlin. 

Respecto de la propuesta presentada en el Ciidept, indicó: “Nos parece sumamente relevante y a mi criterio fue muy interesante ver cómo lograron generar y puntualizar una acción de políticas públicas hacia las violencias extremas contra la mujer. Estamos necesitando la claridad programática que nos permita articular entre distintas áreas del Estado para poder llegar de manera oportuna, precisa y a tiempo a esos casos de violencias extremas”.

Luego remarcó: “Hoy la sociedad nos reclama una línea de acción concreta para esos casos de violencia que terminan en muerte y en ese sentido me parece muy importante que la nación tenga acciones en esta jerarquización de las políticas públicas para que disminuyamos las violencias”.

Por su parte, Malacalza compartió: “Es un espacio para nosotros fundamental, la articulación territorial con las áreas de género de cada una de las provincias para que definitivamente todas las políticas públicas que diseñamos en el plan nacional de acción contra las violencias se hagan efectivas en cada provincia y además que tomen dimensión de las realidades territoriales que cada provincia requiere”.

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad cuenta con programas destinados a la prevención, protección y asistencia a las personas víctimas de violencia, y programas que implican una articulación entre distintos ministerios para trabajar en sistemas de alertas tempranas, en registros que permitan identificar situaciones de alto riesgo y contar con información estadística que permita identificar las zonas de mayor riesgo para poder actuar en esos lugares.

“Vamos a presentar también las primeras definiciones del programa de acceso a derecho de personas en situaciones de violencia de género que va a implicar una transferencia de recursos profesionales por parte del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad a las provincias, de conformación de equipos especializados interdisciplinarios que van a garantizar el asesoramiento y acompañamiento a personas que están en situación de violencia para acceder a la justicia pero también a otros derechos como son los programas de asistencia y protección”, explicó.

También remarcó que la pandemia recrudeció la problemática, sobre todo los niveles de violencia en el ámbito doméstico. “Creemos que, construyendo desde el ámbito de nación con las provincias, los municipios y las organizaciones que están trabajando en territorio vamos a tejer una trama social y de respuesta que en el mediano y largo plazo logrará disminuir los índices de femicidio que tiene nuestro país”, enfatizó.

Para concluir, Carrillo señaló: “Como provincia y como Secretaría de la Mujer estamos felices de tener el acompañamiento del Ministerio y también de mostrarles lo que venimos haciendo como provincia. Cada vez que nación está acá no solo nos sirve para capacitarnos, sino que generar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia”.

Confiada, compartió: “El camino es este, una construcción colectiva para tratar de disminuir las violencias. Sabemos que en Tucumán tenemos un alto índice femicidios y tenemos que tratar de trabajar en forma conjunta para achicar las desigualdades que son las grandes generadoras de violencia”.

“Creo que estamos avanzando, pero lo que falta es seguir articulando para ver el resultado que nosotros queremos que es la disminución de los casos”, cerró.

Durante el encuentro estuvieron presentes todas las áreas Mujer de Tucumán y la Oficina contra la violencia del Poder Judicial.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI