ARTISTAS Y CUERPOS ESTABLES DE TUCUMÁN DAN ESTA NOCHE UN CONCIERTO DE NAVIDAD

Hoy viernes 25 a las 21 por la pantalla de Canal 10 se transmitirá desde el Teatro San Martín el Concierto de Navidad organizado por el Ente Cultural de Tucumán, con la participación del Coro, la Orquesta, la Banda Sinfónica y los Ballet Contemporáneo y Ballet Estable de la Provincia.

El concierto fue planificado bajo estrictas normas de bioseguridad para preservar la salud de los integrantes de los distintos cuerpos artísticos; por estas razones las formaciones de los mismos será más reducida.

El repertorio que prepararon la Orquesta y el Coro Estable, conducido por Ricardo Sbrocco -que dirige en esta oportunidad también a la orquesta, cuyo director titular es Alejandro Jassan-, incluye las siguientes obras:

“Navidad Nuestra: El Nacimiento”, una de las más importantes obras folklóricas argentinas, con letra de Félix Luna y música de Ariel Ramírez. Se trata de una obra donde se recogen seis hitos del evangelio de infancia y se los presenta en sendos ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. Las poesías, a su vez, se adecuan a las formas habituales en cada uno de los géneros.

 

Adeste fideles”, un himno con texto latino usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal, Alemania e Inglaterra desde fines del siglo XVIII. Se cantaba en la misión portuguesa en Londres en 1797, por lo que todavía hoy se llama en muchos países “El himno portugués”. Aunque hay dudas sobre la autoría, la historiografía anglosajona data su composición hacia 1743. El texto invita a los fieles a acudir a Belén a adorar al Salvador, recién nacido.


"O Holy Nigth-Cantique" de Noël, una canción navideña de Adolphe Adam. Este compositor puso música en 1847 al poema “Minuit, chrétiens” (Santa Noche) del poeta francés Placide Cappeau. Son varias las versiones que se han hecho desde que apareció el villancico en lengua francesa. Afortunadamente la calidad de la canción ha prevalecido y ha sido traducida a varios idiomas. Se han hecho múltiples versiones que hoy se cantan e interpretan en Navidad.

"El Aleluya del Mesías" de Haendel, compuesta en 1741. Suele interpretarse en los principales auditorios de todo el mundo durante las fiestas navideñas. La mayor parte de los textos del Mesías pertenecen al antiguo testamento. Haendel concibió el oratorio en tres partes como los actos de una ópera barroca. Al final de la segunda parte se sitúa el famoso “Aleluya”, compuesto para coro mixto, orquesta de cuerda, continuo, dos trompetas y dos timbales. Esta pieza coral es una síntesis perfecta de las técnicas de composición del último periodo de la música barroca.

El tenor Pablo Bemsch será el solista de la velada.

 Por su parte, el Ballet Estable, bajo la Dirección Artística de Mercedes de Chazal, presenta “Ninfas”, Noches de Walpurgis (Ballet de la ópera Fausto) de Charles Gounod; “Océano y Perlas”, El Caballito Jorobado, con música de Cesare Pugni; “Preludio”, Las sílfides, de  Frédéric Chopin; y “Pas de deux”, Ballet Bayadere, de Ludwig Minkus.


La Banda Sinfónica, bajo la batuta de Álvaro García, ejecuta "Paseo Navideño", de Leroy Anderson; "Noche de Paz", de Franz Xavier Gruber; "Suenan las Campanas", de James Lord Pierpont; "Navidad con Swing", de Johnnie Vinson; y "Te deseo una Navidad con Mambo", de Morales.



El Ballet Contemporáneo, dirigido artísticamente por Patricia Sabbag, preparó para esta ocasión un video clip denominado “Mirando al sol”.  El arte estuvo presente en todos los ámbitos y de muchas maneras posibles. A través del artes pudimos expresarnos en un año donde nuestras actividades cotidianas y rutinas se vieron afectados. Resistir con arte fue como una mirada, una caricia al sol.


La idea y dirección del clip es de Horacio Moya, mientras que la asistencia técnica y edición es de Carlos Moreno. Los bailarines que lo protagonizan son Rita Di Vece, Alfredo Salomon, María  Aguilera, Damian Carabajal, Zulema Asis, Melisa Bellagamba y Noelia Robles.

La Orquesta Popular Rolando Chivo Valladares dirigida por Rony López, también será parte de esta entrega especial, a través de la intervención de algunos de sus músicos: Ciro Ovejero interpretará "Mi flor de chacarera"; Ricardo Vilca "Misachico de cangrejillos"; y Enrique Delgado "Patricia".

De igual manera, artistas del interior se sumarán a los festejos ofreciendo un repertorio compuesto por algunos números de la “Navidad Nuestra” y otras canciones populares:

Desde Burruyacu, Sebastián Arrieta, Hugo Castillo, Enrique Solano Reyes, Beto Muñoz y Bernardo Filippini presentarán "La Peregrinación", "Se ha dormido el niño" y "Gloria". Los acompañarán los bailarines Yamila Costilla y Walter Lescano.

Por otro lado, Juan José Abregú Costilla (Monteros), Lucas Agustín Cheuquen Constanzo (Río Chico), Marcos Ezequiel Brito (Famaillá), Luciano Jalife (Monteros), María Belén González (Famaillá), Matías Emanuel Massa (Chicligasta), Nicolás Ángel Brizuela (Monteros), Conrado Emanuel Sánchez (Famaillá), Diego Martín Moreno (Monteros) y José Alfredo Robles interpretarán "La Peregrinación" y "La Anunciación", de Ariel Ramírez; y "Qué hermoso sueño soñé", de Peteco Carabajal.


 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI