ACUERDO PARA CAPACITAR Y REDUCIR LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD EN EL MERCADO FINANCIERO

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) firmó hoy un convenio con la Comisión Nacional de Valores (CNV) que abre un camino institucional en la agenda de inclusión y perspectiva de género en el mundo de las finanzas impulsada por ese organismo.

En el acto, celebrado en el Salón Norte de la Casa Rosada, participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, Adrián Cosentino y Mónica Erpen, presidente y vicepresidenta de la CNV respectivamente.

A partir de este acuerdo, ambos organismos desarrollarán políticas que incluirán la problemática de género de manera transversal, y que buscarán eliminar cualquier tipo de violencias en toda la cadena de valor del mercado de capitales, promover la inclusión financiera para el desarrollo socioeconómico de las mujeres y diversidades, y reducir las desigualdades en el sector. También impulsarán acciones y proyectos para superar la desigual presencia y participación de las mujeres y diversidades en el mercado de capitales.

En su presentación, Gómez Alcorta señaló que “este convenio cristaliza el trabajo que veníamos tejiendo en los últimos meses junto a la CNV para reducir las brechas de género en los ámbitos financieros y del mercado de capitales, y para asegurar la posibilidad de acceso y permanencia de las mujeres y LGBTI+ en las carreras profesionales”. 

La ministra también sostuvo que “el Estado tiene la obligación y la responsabilidad de trabajar para reducir las brechas de género que están directamente vinculadas a la injusta y desigual organización social del cuidado, que nos atraviesa social y culturalmente”.

En relación al convenio y al trabajo que realizarán junto a la CNV señaló que “estas iniciativas son las que transforman las realidades. Tenemos que ser conscientes que todas, todos y todes, desde cada uno de los lugares, podemos hacer algo para asegurarnos vivir en una sociedad más justa y más igualitaria”.

La CNV, además, capacitará a su personal sobre la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, elaborará un diagnóstico del estado de situación interna de la igualdad de género y diversidad, y elaborará una guía de buenas prácticas con perspectiva de género.

Cosentino celebró la iniciativa y el trabajo que se está llevando a cabo. “Está sucediendo algo grandioso, pasamos de la concientización a la acción concreta. Desde la Comisión Nacional de Valores, los organismos regulados y mercados, hay un gran compromiso”, señaló.

El Ministerio y la CNV, además, promoverán la educación financiera en las empresas lideradas por mujeres y LGBTI+, para la incorporación en el mercado de capitales de la Inversión Socialmente Responsable y con perspectiva de género.

En ese contexto, Erpen resaltó la escasa participación de las mujeres en el mundo financiero y adelantó que “vamos a hablar de la relación de las mujeres y diversidades con el dinero, de los problemas que enfrentan para una inclusión más plena en el mundo financiero. Eso debe plantearse en forma integral, en comunicación directa con el resto de los contenidos de los programas de educación financiera”.

Por otra parte, Mercedes D'Alessandro aseguró que “la CNV y el FONCAP representan un trabajo que se está haciendo en todo el estado nacional. Junto con Mónica Erpen estamos generando nuevas herramientas para el mercado de capitales. Este año la CNV trabajó en un bono con impacto social. Tener a todo el Estado trabajando con perspectiva de género es una herramienta de construcción y de recuperación económica”.

Tras la firma del acuerdo, Diana Maffia, filósofa, miembro del Consejo Asesor del MMGyD y directora del Observatorio de Género de la Justicia brindó una charla abierta a todos los regulados de CNV, acerca de la importancia de incluir la perspectiva de género en los espacios laborales, en las nuevas agendas de debate y toma de decisiones de los organismos e instituciones, tanto públicas como privadas.

Durante el encuentro también estuvieron presentes la jefa del Gabinete de Asesores, María Lara González Carvajal; la subsecretaria de Igualdad, Pilar Escalante, y la responsable del Programa Igualar, Paula Monteserín. Por el Mecon la jefa de Gabinete, Melina Mallamace y la titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Rosana Bebén; en tanto por la CNV lo hicieron los directores Martín Breinlinger y Sebastián Negri, y el coordinador general, Rodolfo Iribarren.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI