WADO DE PEDRO EN REUNIÓN CON EL GOBERNADOR CAPITANICH Y MÁS DE 60 INTENDENTES DE CHACO​



El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó esta tarde junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, una videoconferencia con 69 intendentes e intendentas de esa provincia con el objetivo de avanzar en la implementación del programa "Municipios de Pie", una iniciativa que tiene como objetivo atender de forma directa y permanente a los gobiernos locales de todo el país.

“El Presidente nos pidió generar las condiciones objetivas y estructurales para tener un federalismo concreto y real. Para eso, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los organismos internacionales tenemos que hacer inversiones de infraestructura, de energía, viales, portuarias, que lleguen a todas las regiones argentinas y que le den mayor competitividad a nuestro país”, subrayó el ministro durante el encuentro en el que también participaron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, quien presentó el programa a los intendentes y funcionarios provinciales. 

Y agregó: “Creemos en una Argentina multipolar, una Argentina que deje de mirar siempre al puerto de la ciudad de Buenos Aires. El país tiene el potencial para que cada una de las regiones, se pueda transformar en un polo productivo, comercial, e industrial”.

Por su parte, Capitanich destacó la puesta en marcha del programa Municipios de Pie y remarcó que varios municipios de Chaco “ya se han incorporado al programa mediante proyectos específicos que tienen que ver con equipamiento y sistemas informáticos y de comunicación que permiten mejorar la calidad de atención para los servicios públicos municipales”.

“Es un programa integral que pretende llegar a todos eliminando cualquier tipo de barreras y en esta primera tanda de proyectos llegará a un monto aproximado de 50 millones de pesos. La idea es seguir sumando proyectos, con activa participación de los municipios sin distinción de color político, muy por el contrario, integrando a todos en esta propuesta de carácter federal”, subrayó el gobernador. 

Esta reunión virtual entre el ministro de Pedro y Capitanich se da en el marco de una nueva ronda de diálogo con los gobernadores y que se inició la semana pasada con una videoconferencia con el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto.  

Además, durante el encuentro, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, explicó los lineamientos del programa que comprende a 14 municipios de Chaco y recalcó que “es muy importante construir esa sinergia entre Nación, provincia y municipios para poder abordar de manera integral las necesidades”. Asimismo, ponderó que “Municipios de Pie” posee “distintas líneas de acción que nos permiten llegar de manera directa a los territorios”.

Forman parte del programa los municipios de General San Martín, Charata, Fontana; Capitán Solari; Corzuela; La Eduvigis; Leonesa; Laguna Blanca; Lapachito, Machagai; Pampa Del Indio; Presidencia De La Plaza; Villa Río Bermejito y Puerto Vilelas. 


El programa Municipios de Pie coordinado por la secretaria de Municipios que conduce Avelino Zurro, fue anunciado por el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro; el pasado 19 de octubre. En su primera etapa, el programa alcanza a 160 municipios de todo el país y contempla una asistencia directa por 1.086 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en las comunas.

Estos gobiernos locales que forman parte del Programa fueron sido seleccionados de acuerdo a las necesidades de cada sector del territorio nacional y a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), una referencia imprescindible para que el Estado esté presente en donde más se lo necesita.

Entre los municipios beneficiados 24 son de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona Centro, 14 de la zona Cuyo, 23 de la zona Noreste, 14 de la zona Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de la Patagonia sur.


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI