REPUDIAN LA POSICIÓN DE RETIRADOS DE LAS FFAA Y DE LAS FFSS


Un conjunto de organizaciones vinculadas a espacios políticos y sociales diversos, sentaron posición ante el pronunciamiento de un conjunto de hombres retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad agrupados en “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”. Se los vinculó a sectores y momentos antidemocráticos vividos en los últimos años, en el país, en especial con la llamada “mesa de enlace”.

Desde la  Regional NOA de DDHH por más Memoria, Verdad y Justicia, se hizo público un posicionamiento en el que denuncian los intentos desestabilizadores del grupo.

El texto del comunicado es el siguiente:

Los organismos de derechos humanos del NOA, hacemos público nuestro más absoluto rechazo y repudio a la maniobra de un conjunto de militares, gendarmes y policías jubilados, que pretenden, desde una “Mesa de Encuentro”, hacer lo que no supieron, no quisieron o no pudieron, en relación a la realidad de las fuerzas armadas argentinas, la gendarmería nacional y las policías argentinas: entender que más les convendría comprender a fondo qué hizo ese gran prócer cuyo  nombre han tomado para identificarse como agrupamiento.

San Martín los denunciaría como lo hace el conjunto de la sociedad argentina, por haber vivido del Estado Argentino sin haber producido nada trascendente para nuestro pueblo, todo lo contrario, y más bien, poniéndose siempre en el proyecto que implica más injusticia, más saqueo, más subordinación a los intereses foráneos. Fueron y son la vergüenza para cada uno de los argentinos que hemos abrazado el proyecto de una patria más inclusiva, más igualitaria y con soberanía.

La Argentina democrática ya no los soporta más y la voz del pueblo-- que los repudia--ha puesto en evidencia lo abominable del pasado dictatorial que Uds. --y los grupos civiles que los alientan-- añoran.

Les decimos: No volverán. Tenemos y construimos memoria.

Por Tucumán: Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán; Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Secretaria de DDHH de CTA de los trabajadores-Tucumán; Asociación de DD. HH. del SUR; militantes Estela Assaf, Luisa Vivanco.

Por Santiago del Estero: Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por Catamarca: Casa de la Memoria Catamarca; militante, Monena Márquez  

Por Jujuy: Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Por Salta: Asociación de DDHH “Lucrecia Barquet”.

Por su parte, organizaciones políticas de diferentes partes de Argentina, alzaron sus voces para señalar los intentos calificados como “destituyentes” del grupo que se presentó como “Mesa Encuentro Libertador General San Martín”, y que rápidamente, el imaginario popular comenzó a catalogarlos como “Mesa de Enlace”, remontándose a los días de las tomas de ruta impulsadas por la llamada “mesa de enlace”, que nucleaba a sectores de agro y la Sociedad Rural, en acciones claramente antidemocráticas.

Comunicado del Instituto Peronista

Desde el Instituto Peronista, nos solidarizamos con el Ministro de Defensa Agustín Rossi y convocamos a repudiar la provocadora "mesa de enlace" compuesta por militares, policías, gendarmes de las distintas fuerzas de seguridad.

El nombre "mesa de enlace" nos recuerda a los reclamos por parte de las patronales agropecuarias y sus  políticas desestabilizadoras durante la gestión de Cristina.

Hoy esta "mesa de enlace" pretende convertirse en una suerte de conducción paralela de las FFAA para desestabilizar a nuestro actual gobierno encabezado por Alberto Fernández  y  Cristina Kirchner. Los supuestos reclamos de "Seguridad y políticas de Defensa" por parte de dicho nucleamiento, son un ataque más al movimiento popular y a la democracia.

Los políticas destituyentes por parte de estos sectores son un eslabón del engranaje de los grupos Económicos y Mediáticos tratando de desgastar a nuestro gobierno popular.

La memoria sigue siendo el alma del pueblo y en este sentido no olvidamos que muchos de estos supuestos representantes de las fuerzas de seguridad ya conspiraron contra el gobierno de Néstor Kirchner, también contra el de Cristina Fernández y espiaron al servicio del Macrismo a militantes populares y a diversas personalidades, lo que nos retrotrae a su complicidad con la dictadura cívico- militar-empresarial-clerical de 1976.

El mal uso del nombre de nuestro General San Martín, que dio muestras de estar siempre al servicio de las mayorías y de la soberanía de la Patria, como -ante la negación de lxs ricxs estancierxs de aportar ropa, alimentos y ser parte de la tropa-  en el cruce de Los Andes,

no dudó sobre recurrir y apoyarse en quienes ponen el cuerpo siempre a lo largo de la historia para la defensa de nuestra patria, las mujeres, los pueblos originarios, lxs negrxs y lxs gauchxs.

Hoy para lxs Trabajadorxs y la mayoría del pueblo Argentino, la única Seguridad que reivindicamos es la de garantizar “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" y la Defensa ante los Grupos Económicos y Mediáticos que siguen apostando a políticas antipopulares.

Levantamos nuestra voz para decir BASTA a lxs Golpistas y si es necesario como Trabajadores y  Peronistas vamos a la calle a defender nuestros derechos.

"Como Siempre el Camino es la  Unidad"

Desde Nuevo Encuentro

Bajo el titulo de “No a las conspiradores y desestabilizadores” la mesa Nacional de Nuevo Encuentro “su absoluto rechazo a la creación de un ámbito de conspiración y desestabilización, que pretende disfrazarse de espacio de representación de las fuerzas armadas y de seguridad. 

Durante estos 37 años desde la recuperación del orden constitucional, los argentinos y argentinas trabajamos fuertemente en la reconstrucción de instituciones armadas respetuosas de la ley, garantes de los derechos y obligaciones que tenemos todos los ciudadanos de la Patria y consustanciadas con el respeto a la Democracia y a las y los representantes del Pueblo. Fue un proceso complejo, que durante algunos momentos sufrió retrocesos, pero que a lo largo de casi cuatro décadas tiene como saldo fuerzas militares y policiales subordinadas al poder civil, acorde a lo establecido en las normas legales y a las necesidades del país y sus habitantes. En el balance de esta etapa de recuperación democrática también están las condenas a los responsables y cómplices civiles y militares del terrorismo de Estado, los juicios que aún se sustancian contra muchos de ellos, la recuperación de la identidad de nietos y nietas y la reconstrucción de la memoria histórica sobre la dictadura y todas sus víctimas. Quedan pendientes aún, el hallazgo de quienes fueron apropiados y aún están privados de su identidad y la conclusión de juicios de lesa humanidad que fueron reactivados y esperan resolución. 

De ninguna manera aporta a la profundización necesaria de la Democracia, la repentina aparición de esta autodenominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, liderada por un conspirador como el general retirado Ernesto Bossi, que pretende condicionar a las y los argentinos invocando una representación que no tienen, que el personal de las fuerzas no les adjudica y que el Estado no habrá de reconocer de ningún modo. Hacerlo sería retroceder décadas en el proceso democrático para volver a poner al país en vilo del condicionamiento y la presión de un agrupamiento minúsculo, conspirativo e ilegítimo. 

Por todo ello, reiteramos nuestro enérgico repudio frente a la amenaza conspirativa y nuestro compromiso a seguir aportando para la construcción de una Argentina libre, justa, soberana, democrática y feminista”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI