LA POLICÍA DE TUCUMÁN CELEBRÓ LOS 199 AÑOS DE SU CREACIÓN

 

199º aniversario de la Policía de Tucumán.

La Policía de Tucumán realizó un acto para conmemorar los 199 años de la creación de la fuerza. Con la presencia del gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. 

El Primer Mandatario destacó y agradeció el trabajo diario de la institución y afirmó: "Desde el Gobierno de la Provincia vamos a poner nuestro empeño para que la Policía siga perfeccionándose y generando todas las herramientas que sean necesarias para que puedan cumplir con su deber que es cuidar a los tucumanos".

En ese sentido, Manzur expresó que "todos aquellos que cometan acciones fuera de la ley, la Policía va a actuar y va a ponerlos a disposición de la justicia”. Y remarcó: “Vamos a ser inflexibles".

A su turno, Jaldo remarcó que la Policía es una de las instituciones tucumanas más antiguas "que nació muy cerca que cuando nació la Patria Argentina". "Hoy nos encuentra en un año de pandemia pero, con el esfuerzo del Gobierno de la Provincia, vimos una institución presente atendiendo el cuidado de la vida y la solidaridad, a la par del personal de salud ayudando a enfrentar el coronavirus", afirmó el Vicegobernador.

Para concluir, Jaldo subrayó que la Policía "es un asunto de los tres poderes del Estado, por eso hoy como presidente de la Legislatura puedo decir que sacamos leyes que avalan el accionar de la policía y vamos a seguir en ese compromiso".

En el acto estuvieron presentes el ministro de Seguridad Claudio Maley, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; los presidente subrogante y vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado y Gerónimo Vargas Aignasse; el subjefe de Policía Rolando Gómez; Carlos Driollet, secretario de Lucha contra el narcotráfico; Roberto Ibáñez secretario de Seguridad; José Ardiles, subsecretario de Seguridad. Además participaron la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de Nación, Silvia La Ruffa y la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, Julieta Sabrina Calandrón.

El ministro Maley agradeció la presencia de autoridades del ministerio de Seguridad de la Nación y afirmó que "sabemos que tenemos un índice alto en violencia pero la Policía trabaja fuerte dentro del marco legal y también en lo que hace a la actividad comunitaria". "Es meritorio que estemos todos aquí y destaquemos esa labor", cerró.

En su discurso, Bernachi realizó un balance y enfatizó, entre diversos logros, en el ascenso de 1.400 efectivos policías, el nombramiento de nuevos agentes oficiales y subalternos en los escalafones seguridad y técnico, la incorporación de 16 profesionales médicos en el área del servicio médico de la institución, 400 oficiales cursando o terminando su carrera de grado en universidades de la provincia y el pase a planta permanente de 300 agentes.

En esa misma línea, acentuó la construcción de la nueva comisaría de Aguilares, de la jefatura zona uno en La Ramada de Abajo y de la nueva división medicina legal este en Lastenia. Como así también la refacción integral de la comisaria del Ingenio Leales, de Agua Dulce y Chircas. Además, remarcó la importante inversión para la adquisición de elementos de protección personal y de bioseguridad y la puesta en funcionamiento de la Unidad Sur de Violencia de Género y Trata de Persona y del Grupo Enduro Policial.

En referencia a lo operativo, Bernarchi informó que se produjeron 63.000 intervenciones policiales a través del 911 y de las diferentes unidades regionales, 18.000 personas detenidas, 120.000 vehículos controlados en puestos limítrofes de la provincia, 21.000 vehículos secuestrados por distintas causas y 400 armas de fuego secuestradas.

La Policía sumó la División de Medicina Legal Este

Con esta nueva dependencia quedó conformada la Policía Científica Este, que se encargará de la labor pericial en esa jurisdicción. La Inauguración se hizo en el marco del aniversario 199 de la creación de la Policía Provincial

La dependencia funciona en la sede de la Jefatura de Unidad Regional Este, en calle República y Tornquist, en el municipio de Banda del Río Salí.


En el acto de inauguración de la repartición, se destacó que el Gobierno de la Provincia cuenta con un plan general de inversiones en materia de seguridad para acercar las instituciones policiales a la población. “Por eso esta dependencia, que tiene que ver con las lesiones, va a poder dar respuesta a los habitantes del Este de la provincia, que no tendrán que trasladarse a la capital”, destacó Manzur.

En ese sentido, el Primer Mandatario recordó el avance del proyecto del Centro Judicial para Banda del Río Salí, que trabajará en relación a la nueva división policial. “Todo forma parte de un plan general que consiste formar recursos humanos e invertir en dependencias como la que quedó inaugurada hoy”.

José Omar Safe, director de la Policía Científica Este, explicó que la nueva división se integrará a de Criminalística Este para conformar, finalmente, la Policía Científica Este. “Esta área estará a cargo de hacer los reconocimientos médicos legales y exámenes médicos para las personas involucradas en casos delictivos, sean víctimas o acusados; y hará las muestras para exámenes toxicológicos, es decir, se encargará de la actividad pericial”, indicó el comisario inspector.

El jefe de Policía, Manuel Bernachi, aseguró que con la nueva división habrá menor tiempo de respuesta en las intervenciones "donde los profesionales médicos, conforme a los dispuesto por la justicia, deban recurrir y acercar este servicio de medicina legal para diferentes tipos de pericias en el este tucumano.

En referencia a la etapa de descentralización que lleva adelante la Policía, Bernachi dijo que en Tafí Viejo se inaugurará la División de Medicina Legal Norte y ya se proyecta para el este una nueva oficina de Violencia de Género.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI