FERNÁNDEZ EN BOLIVIA, LLAMÓ A CONSTRUIR LA "UNIDAD REGIONAL"


El presidente Alberto Fernández participó este domingo del acto de asunción de Luis Arce como primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, de quien dijo que trabajará "muy cerca", y abogó por "convertir a Latinoamérica en una unidad regional". La ceremonia de asunción de Arce en el Parlamento boliviano incluyó un desfile popular.


"Hoy es un día muy importante para América Latina porque Bolivia recupera la democracia que nunca debió perder. Mis mejores deseos a Arce y mi amor, cariño y compromiso con el pueblo boliviano en esta nueva etapa que comienza", expresó Fernández en sus redes sociales, donde publicó un video en el que se ven los saludos, aplausos y agradecimientos que le expresaron los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS).

El mandatario argentino -que se reunió a solas con Arce- resaltó que en el país vecino "se terminó la pesadilla que duró un año exacto", por lo que dijo sentirse "muy contento de que el pueblo boliviano se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas".


Fernández relató que ya conversó con Arce sobre "algunas ideas" cuando el flamante Presidente boliviano visitó Buenos Aires para que ambos profundicen la agenda bilateral.

"Lo que tenemos que hacer es trabajar muy juntos, y nuestro esfuerzo será convertir a Latinoamérica en una unidad regional", afirmó el jefe de Estado a medios periodísticos en La Paz, luego de participar de la ceremonia de asunción de Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, en un acto que se desarrolló en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Tenemos muchas cosas en común, somos el primer y el segundo país productores de litio; el litio es la energía del futuro y tenemos mucho para hacer juntos para eso", reflexionó Fernández ante la consulta de medios locales, y apostó por trabajar "muy cerca" del Gobierno boliviano.

La ceremonia de asunción de Arce en el Parlamento boliviano incluyó un desfile popular en las inmediaciones y danzas autóctonas folklóricas.

Ya investidos como los nuevos gobernantes de Bolivia, Arce y Choquehuanca ofrecieron a las delegaciones internacionales un almuerzo compuesto por platos de la gastronomía boliviana en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Luego del acto de toma de posesión, la fotografía oficial y el almuerzo, Fernández y Arce mantuvieron una audiencia bilateral. Además de Choquehuanca, a esa reunión se sumó el canciller argentino Felipe Solá.

Con la participación de líderes de más de 10 países, la ceremonia de asunción fue la primera realizada en 14 años y constituye el retorno del MAS al poder, a un año del golpe de Estado que forzó la renuncia de Evo Morales.

Consultado por el regreso de Morales al país luego de un año de exilio en la Argentina, Fernández detalló que lo iba a ver en la ciudad de La Quiaca, desde donde mañana lo acompañará en su regreso al país.

Bolivia no presenciaba una transmisión de mando desde 2006, cuando el presidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltzé traspasó la Presidencia a Morales.

Para esta celebración, de la que la presidenta de facto saliente Jeanine Áñez decidió no participar, la Cancillería boliviana extendió cerca de 120 invitaciones a jefes de Estado y organismos internacionales.

El rey de España, Felipe VI; el vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fueron algunos de los que participaron de las actividades oficiales.

Hubo también delegaciones de Chile, República Dominicana, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Japón, Rusia y Nicaragua.

Más temprano, Fernández había mantenido una reunión bilateral con Duque, su par de Colombia, y ayer había hecho lo propio con Felipe VI.

Fernández indicó este domingo que con Felipe IV e Iglesias coincidieron en "fortalecer" sus lazos para "superar" la pandemia de coronavirus con la "colaboración de todos", mientras con Duque intercambiaron "opiniones los dilemas del presente y el futuro de la región".

Además de Solá, de la reunión con Duque participaron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La delegación argentina se completó con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el senador nacional peronista y excanciller Jorge Taiana, el diputado nacional Eduardo Valdés y el exembajador en Bolivia Ariel Basteiro.

De Pedro afirmó que "la investidura del compañero Luis Arce como presidente de Bolivia significa el regreso pleno de la democracia" en ese país "luego del golpe de Estado contra Evo Morales en octubre del año pasado".

Y Basteiro, actual presidente de Astilleros Río Santiago, sostuvo "Luis Arce, al igual que Evo Morales, trabajará en beneficio del pueblo boliviano, implementando un modelo que respete la constitución y dejando atrás, el gobierno de facto impuesto por los grupos de poder y encarnado por Añez".

Fuente: Telam

 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI