DIFUNDEN LAS CONCLUSIONES DEL 1er ENCUENTRO DE MUJERES DEL FRENTE DE TODXS DEL NOA

 


El encuentro convocó a referentes y militantes feministas de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. Se desarrolló vía online el pasado sábado.

La convocatoria estuvo promovida por un conjunto de Mujeres del Frente de Todos de Tucumán con el respaldo de la diputada nacional Mabel Carrizo, quien además clausuró la actividad con un discurso en el que llamó a cerrar filas en apoyo al gobierno nacional y a profundizar la militancia en aras de avanzar con las demandas de los sectores populares.

Hubo 8 comisiones, de las que participaron, en cada una de ellas, alrededor de 80 militantes del feminismo del Noa.

Conclusiones

Comisión MUJERES IDENTDADES NO BINARIAS Y POLITICA.

-La ley de paridad sancionada a nivel Nacional en el 2019, ha requerido un arduo trabajo en comisiones, de mujeres militantes  comprometidas, con la igualdad de derechos que posibilito su sanción.  Y en este sentido trabajaremos para lograr la sanción de esta ley en nuestras jurisdicciones provinciales. Para ello se requiere el cabildeo desde el movimiento de mujeres de los distintos sectores políticos, de los sindicatos,  en el poder Legislativo, manteniendo audiencias con las legisladoras y legisladores provinciales a fin de que se les de tratamiento a los distintos proyectos de paridad, que fueron a las Legislatura Provinciales y logar su  sanción.

- Trabajar en un proyecto de modificación de la ley de Partidos Políticos, para la inclusión de la paridad de género en este ámbito, y presentarlo en las Legislaturas Provinciales.

-Realizar cursos de capacitación dirigidos a los  medios de comunicación, a las maestras  para concientizar  sobre los nuevos modelos familiares igualitarios, diferentes a la familia tradicional. Consideramos como gran herramienta la efectiva implementación de la ley Micaela para lograr este cambio de paradigma.

-Impulsar  cambios en las estructuras partidarias para eliminar los mecanismos de decisiones hegemónicos integrados por hombres. Revertir la realidad que hace, que a la hora de organizar las listas de candidatos/tas,  incorporen  a las mismas, mujeres sin militancia y en consecuencia, sin compromiso y/o dóciles para seguir legitimando el poder patriarcal. Se analizó que otro obstáculo que limita a la mujer para el ejercicio de su derecho a ser elegida es la falta de recursos económicos para la campaña, lo cual requiere de alianzas solidarias de otras mujeres para sortear este obstáculo.

-El modelo neoliberal ha contribuido a la exclusión de las mujeres de espacios de poder, lo cual ha generado grandes asimetrías y desigualdades y una brecha entre género y el ejercicio de poder. Es necesario visualizar esas asimetrías, para eliminarlas, ya que funcionan como un verdadero techo de cristal y piso resbaladizo, cuando de poder se trata.

- Se ha analizado y concluido que las mujeres han participado en la resistencia a la opresión, en la denuncia a la corrupción, a la violencia de género en todas sus manifestaciones.  Por lo tanto, sostenemos que estuvimos, estamos y estaremos a la cabeza del reclamo por el respeto irrestricto a los derechos humanos, por el derecho a vivir una vida digna y libre de violencia, tanto en tiempos de dictadura como de los gobiernos democráticos. Sin embargo, sostenemos que esa participación y ese posicionamiento de lucha no se ve reflejada a la hora de ocupar espacios  con responsabilidades y  poder de decisión. 

-Hablamos de lucha y por ello hacemos un especial reconocimiento, por el ejemplo y perseverancia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que a más de 40 años del golpe cívico militar, persisten en su lucha por la MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

- Sostenemos que ha llegado la hora de la Paridad en las provincias del NOA. Que sea Ley, que sea una realidad, para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas, todos, todes.

Comisión de CAPACITISMO Y EDADISMO.

Nos hemos preguntado: ¿Quién cuida a las que cuidan?             

- Creación del Concejo Federal de lxs Adultxs Mayores (con participación de organizaciones sociales).               

- Programas de capacitación informática para la 3era. edad.         

- Promover una reforma Previsional que implemente de manera inmediata Moratorias Previsionales que permitan acceder al beneficio jubilatorio a la totalidad de adultos mayores que tienen aportes incompletos  y que fueron privados de ese beneficio por el gobierno de Mauricio Macri que  realizó gigantesco recorte de acceder a los beneficios. Asimismo impulsar la creación de un organismo que tenga en cuenta el monto de una canasta básica para adultos mayores que  es sustancialmente mayor a la de la población en general y que sea tomada como base para las jubilaciones mínimas          

- Realizar un censo, que nos permita conocer, la situación de las mujeres, con discapacidad.

- Registro por parte del estado, de personas para apoyo y atención de Adultxs Mayores, que necesiten de estxs.                     

- Priorizar el cuidado de la salud integral de las mujeres, especialmente la salud mental de aquellas mujeres, que se encuentran a cargo de sus familias.                  

- Trato digno  humano, y prefencial en las Entidades Bancarias,hospitales y todo órgano administrativo en general dónde  la atención de la 3era edad no es respetada.

- Descentralización hacia el interior de nuestra provincia, de los organismos del Estado (Subsidio de Salud, PAMI, Anses etc.)


Comisión MUJERES, GENEROS E IDENTIDADES NO BINARIES Y VIOLENCIA DE GÉNERO

-Las violencias atraviesan nuestras vidas y los avances legales, surgidos de nuestras luchas, no logran atenuar la cantidad de femicidios que se recrudecieron en la pandemia. Los casos de las compañeras de Jujuy o las niñas en Tucumán dan muestra de ello, es imperioso entonces generar dispositivos más reales entre el Estado y las organizaciones hasta que logremos dar fin a estas situaciones de violencia en todos sus tipos y ámbitos

- Aplicación efectiva de la Ley Micaela en todas las áreas, y una especial capacitación a la policía. Es necesario generar empatía con la situación que atraviesan las mujeres y diversidades al momento de denunciar

- Las compañeras en las organizaciones somos la primera contención en situaciones de violencia y es necesario que exista una mejor/mayor articulación con el Estado

- Existen vacíos jurídicos y mucha burocracia para que las compañeras e identidades diversas puedan lograr una protección real.

- Actualmente hay una serie de políticas públicas y el ministerio de las mujeres género y diversidades o las oficinas de violencia domésticas y el observatorio de la mujer con los cuales hay que trabajar un acercamiento más real a lo que pasa en los territorios.

- Fortalecer los refugios para contener situaciones de violencia por motivos de géneros con un acompañamiento integral y actividades que empoderen a las mujeres y su hijes (asesorías, capacitaciones, emprendimientos, planes sociales)

- Impulsar que se generen y/o fortalezcan Comisiones de Géneros en los consejos municipales.


Comisión MUJERES, JUVENTUDES, INFANCIAS LIBRES Y DIVERSAS:

- Exigimos la implementación de la Ley Nacional de Educación sexual en las provincias del NOA que aún no hayan  adherido. Al respecto señalamos el caso de Salta, donde la tasa de embarazos de niñas  y adolescentes es la más alta del país, por lo que consideramos urge la medida.

- Sostenemos que la ESI en las escuelas debe ir dirigida a toda la comunidad educativa (padres, docentes, no docentes) en el entendimiento de que los pilares fundamentales son la prevención y promoción de la Salud. Las temáticas a desarrollar con la comunidad educativa deben estar implementadas en la currícula escolar. El desarrollo de las temáticas requiere la incorporación de  profesional formado en educación para la salud.

- Impulsamos la implementación de la Educación Sexual Integral  lo que consideramos  un derecho elemental que excede el ámbito religioso y privado.

- Promovemos la conformación de una mesa regional de lucha que tenga como objetivo conquistar derechos que ya son implementados en las grandes capitales y que en nuestra región son grandes deudas como ser de la ESI, con el objetivo de descentralizar y atender con urgencia las necesidades del NOA.

 

Comisión de MUJERES SINDICALISMO Y DIVERSIDAD

1- Comprometerse para que  la Micaela Sindical , entre a los Sindicatos.

2- Reconocer desde los Sindicatos a las Tareas de Cuidado y luchar por su Remuneración.

3- Acompañar a las Mjs para que lleguen a los espacios de toma de decisiones en los Sindicatos.

4- Militar el Convenio 190

 

Comisión de ECONOMÍA SOCIAL

1. Descentralizar la información en cuanto a las herramientas del Estado

2. Plantear a la economía social como la economía sustentable en nuestro país y que sea reconocido en la Constitución Nacional como sistema económico social y solidario

3. Que las mujeres ocupen lugares de representación espacios de diligencia, para que nuestra problemática sea visibilizada y se puedan llevar a cabo acciones. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI