DIAGRAMAN PROTOCOLOS PARA LOS VIAJES DE LOS TRABAJADORES GOLONDRINAS

 

En el Comité Operativo de Emergencia (COE) la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto a su par de Interior, Miguel Acevedo, encabezaron una reunión para organizar la mecánica de los viajes de los trabajadores golondrinas que comenzarían en enero del 2021.

Los trabajadores golondrinas migran a las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, y Río Negro entre otras, para participar por dos o tres meses de las cosechas de estación.

En el encuentro también participaron: el subsecretario de Trabajo, Julio Nieto;  el director de Planes y Programas de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Gonzalo Andujar y coordinadores de las comunas rurales.

“Estamos trabajando con el ministro del Interior y otras áreas del Estado para poder asegurar que esos 20 mil tucumanos que viajan a las cosechas de otras provincia, lo puedan hacer en condiciones de salud y con cuidados”, indicó la ministra.

Se parte de entender que este año el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la articulación con las otras provincias sobre los permisos que hay que presentar, será prioridad, Carolina Vargas Aignasse explicó que la ministra de Salud con sus pares de otras provincias y la Secretaría de Trabajo de Tucumán ya están trabajando en el tema. 

“Tenemos que conocer cuáles serán los requisitos que solicitarán en base a la realidad sanitaria de cada lugar. Buscamos que el procedimiento sea ágil ya que la temporada tiene su fecha y a veces el egreso es masivo”, explicó la ministra de Gobierno. Agregó que la convocatoria ya comenzó, y la temporada fuerte se da en enero y febrero.

Desde el Ministerio de Interior solicitarán, por medio de las intendencias y comunas rurales, que las personas se anoten para poder tener el padrón concreto de quien viajará.

“Es un pedido del Gobernador, Juan Manzur, trabajar con anticipación para cuidar a los tucumanos que viajan a otra provincia para trabajar en la época de verano. En tiempo de pandemia amerita una coordinación mayor”.

El ministro del Interior explicó que serán los intendentes y comisionados  los que transmitirán a los coordinadores las nuevas pautas. “La idea es hacer un registro para conocer quienes viajan y prever el regreso. Esto en base a la experiencia que tuvimos en tiempo que tuvieron que regresar. Cada uno de los Municipios y Comunas saben quiénes son los que viajan”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI