CONFORMAN UNA MESA DE BIENESTAR Y GÉNERO

 


En el marco del 199° aniversario de la Policía de Tucumán, las subsecretarias de Programación Federal y Articulación Legislativa y de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic y el ministro de Seguridad local, Claudio Adolfo Maley conformaron la Mesa de Bienestar y Género para miembros de la policía y del servicio penitenciario de la provincia.

De este modo quedó conformado un espacio de trabajo coordinado y continuo entre ambas carteras de Seguridad

Silvia La Ruffa describió: “Esta es mi tercera participación con la provincia de Tucumán, convencida de las definiciones planteadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra Sabina Frederic: generar más seguridad y trabajar al lado de las provincias. En este caso estamos muy contentas de participar del festejo por los 199 años de la Policía de Tucumán junto al gobernador Juan Manzur y, además de acompañar al ministro Maley en la creación de la Mesa de bienestar y género para las y los miembros de la policía y del servicio penitenciario local”.

El ministro Maley, a su vez, resaltó: “Hemos aprovechado la visita de las funcionarias del Ministerio de Seguridad de la Nación para trabajar con nuestro Ministerio y con la policía en diversos temas. Justamente, hemos tocado todo lo que es la situación de violencia: muertes violentas; estadísticas; registros y la coordinación en conjunto para generar nuevas acciones de trabajo entre ambas carteras en todo lo que refiere a la violencia”.

Por su parte, la subsecretaria Calandrón, al referir a la concreción de la Mesa de bienestar y género destacó que “fue una reunión muy buena de trabajo conjunto, de mucho intercambio, de puesta en común de los proyectos que tenemos. Compartir la voluntad de trabajo es muy importante. Venimos con el mandato expreso de Sabina Frederic de trabajar en conjunto con el ministro. Por eso, por haberlo hecho de este modo es que estamos más que satisfechas”. En igual sentido, el secretario de Participación Ciudadana de Tucumán, José Farhat, refirió a la importancia de la conformación de esta mesa: “buscamos llevar adelante una política pública  que se enlaza con la política pública del gobierno nacional, del Ministerio de Seguridad Nacional y del Ministerio de la Mujer, donde Tucumán hará un trabajo articulado para potenciar la perspectiva de género y llevar respuestas tanto a las mujeres que conforman la fuerza policial como también las políticas públicas que el Ministerio de Seguridad puede llevar adelante”.

Violencia de género y estadísticas

En el encuentro que se extendió durante 24 horas, participaron, además las directoras nacionales de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy y de Políticas de género, Carolina Justo von Lurzer, y, como parte de la delegación de la provincia estuvieron presentes el secretario y subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y José Ardiles; el secretario de Lucha contra el narcotráfico, Carlos Driollet; las subsecretarías de Control de Gestión y Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Emilia Tarifa y Mariela Domenichelli, el subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho y el jefe de la Policía, Manuel Bernachi.

El ministro Maley explicó que “Seguimos llevando adelante la temática y generando acciones en conjunto y ahora con la visión a futuro, por eso es que hablamos de violencia de género con una perspectiva, también hacia adentro de lo institucional, desde el Ministerio de Seguridad, desde la policía, desde el servicio penitenciario y arrancamos conformando la mesa de seguridad, género y bienestar en el ámbito del Ministerio de Seguridad para trabajar en toda la provincia, con todas las reparticiones que dependen del Ministerio de Seguridad”. 

El funcionario, además, agregó: “esto ha sido celebrado por todas y todos porque también concuerda con lo que desde Nación vienen enmarcando para este trabajo: es una jornada activa y efectiva para nosotros. Acordamos capacitaciones para avanzar en este sentido. Lo que hacemos es cumplir con todas las instrucciones y directivas que nos ha impartido el gobernador Juan Manzur para nuestro ámbito y lo importante es que quedó el compromiso de dar continuidad a este intercambio directo para generar nuevas acciones para bajar los índices de violencia”.

Tras ello, Ángela Oyhandy analizó la importancia del trabajo estadístico que para el desarrollo de políticas públicas: “estuvimos intercambiando información estadística que producen la policía de Tucumán y las que elabora el Ministerio de Seguridad de la Nación a partir de la información que elaboran las policías de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las cuatro fuerzas federales”. 

Oyhandy explicó su relevancia pues se trata de consolidar un sistema unificado que recoja informes de hechos presuntamente delictuosos y que esté disponible para que el Estado nacional y los provinciales puedan diseñar políticas de prevención en materia de seguridad pública. Tras ello, subrayó “si bien estuvimos trabajando sobre los delitos de la provincia en general, también focalizamos en la violencia de género según dos indicadores: por un lado, los femicidios y, por el otro, los homicidios dolosos de mujeres y las tentativas de homicidios”, precisó Oyhandy.

José Farhat agregó que “la mesa va a permitir pensar en una forma articulada entre el Ministerio de Seguridad y la jefatura de policía, cuáles son las mejores acciones para llevar adelante, así como escuchar para dar saltos de calidad en política públicas. En este caso, escuchar al personal femenino de la fuerza, al personal del Ministerio de Seguridad nos permitirá estar a la altura de los tiempos que corren”, culminó.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI