"CHARLEMOS DE FEDERALISMO Y TERRITORIALIDAD. EL ARRAIGO Y LOS MUNICIPIOS"

 


 Es el eje de las exposiciones de la charla organizada por el la organización Manifiesto Argentino – Tucumán, para este miércoles 2, a las 19 a través de un zoom. Exponen Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo y presidente de la Federación Argentina de Municipios y Pedro Peretti, ex dirigente de la Federación Agraria, miembro fundador de Grito de Alcorta e integrante de El Manifiesto Argentino y del IEFI.

La charla se propone plantear que la posibilidad de construir un proyecto estratégico de desarrollo del país “exige pensar el federalismo de cara a los desafíos del siglo”.

Para ello se parte de entender que “superar el modelo de hiperconcentración de poder y de población en las grandes urbes exige tener un modelo alternativo” por lo cual se analiza la cuestión del “arraigo”  como una clave, que implica tanto un desarrollo productivo igualitario de las regiones para superar las asimetrías como una “democracia de cercanía” que construya una ciudadanía más plena.

En este planteo, sostienen los organizadores de la charla, los municipios son claves pero transformados, y “con más facultades en la gestación de ese nuevo federalismo del siglo XXI”.

Así –se considera—que el imperativo hoy, es focalizar la mirada en la construcción de “políticas locales, desarrollo y fortalecimiento de acciones territoriales con políticas sostenidas por el concepto de arraigo y cercanía”.

Para lograr esas acciones territoriales – es lo que se promueve-- se debe focalizar la mirada en la construcción de políticas locales, el desarrollo y fortalecimiento de acciones territoriales con políticas sostenidas por el concepto de ARRAIGO y cercanía: el municipio debe ser capaz de ejecutar acciones que le permitan al vecino vivir plenamente la democracia en el marco de la contención municipal.

Y de allí, la idea es que se estimule “la participación comunitaria y la articulación sectorial para que se garantice la residencia, la producción, el empleo, la salud, la educación. Y no que las intendencias sean meras gestoras de recursos financieros con actitud mendicante ante los gobiernos provinciales y/o nacionales”.

¿Se puede resolver el transporte, cuidar el medio ambiente, producir alimentos, atender la salud, fomentar el arte y la cultura, generar turismo?

Esto se charlará el miércoles por zoom, desde las 19. .

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI