CAPACITAN A POLICÍAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

 


La formación continuará mañana 18 y 20 con la participación de expertos en la materia.

Desde Escuela de Gobierno, que depende de la Secretaría de Gobierno y Justicia, y en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto de Enseñanza Superior de la Policía “José Francisco de San Martín” (IES) dependiente del Ministerio de Seguridad, se dio inicio este lunes a la capacitación online sobre “Actualización en el Proceso Acusatorio Adversarial de Facultades y Deberes de la Fuerza Policial”. La formación continuará los días 18 y 20 de noviembre con la participación de expertos en la materia.

"Está destinada a jefes y oficiales de la Policía de toda la provincia, quienes fueron seleccionados por autoridades de la fuerza. El programa de formación aborda situaciones prácticas concretas respecto a la implementación e instrumentación del nuevo código procesal penal y el rol de las fuerzas de seguridad”, explicó José María Rogero, titular de Escuela de Gobierno.

Y agregó: "El propósito es que los integrantes de nuestra policía puedan estar formados también sobre lo que requiere este nuevo código, cómo actuar y qué papel desempeñan ellos como auxiliares de la Justicia".

La capacitación está organizada por áreas de los Ministerios de Gobierno y Justicia y Seguridad, como la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia; y las Escuelas de Gobierno y de la Policía.

Al respecto, Rogero adelantó que "hay muchas posibilidades que la formación se replique el año que viene, con la incorporación de más temas y con un alcance mayor en cuanto a los participantes".


Cronograma

Miércoles 18 de noviembre, desde las 15 horas disertarán:

* Patricio Char, defensor Particular, abogado, docente, diplomado en Litigación Oral Universidad Hurtado Chile.

* Mariano Arcas, defensor Particular, abogado, diplomado en Litigación Oral Penal Universidad Alberto Hurtado de Chile, coordinador Académico de la diplomatura en litigación oral penal de la universidad San Pablo-T, fundador de la escuela de litigación oral penal de la universidad San Pablo Tucumán.

Los especialistas tratarán sobre:

·         Medidas privativas de libertad: Detenciones, aprehensiones en flagrancia, modo de proceder en ambas respetando la constitución y los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional.

·        Procesos de restitución de inmuebles, en caso de desalojos o restituciones anticipadas en las usurpaciones.

·       Declaración en calidad de testigo experto en juicio oral. Forma de declarar. Tipos de interrogatorios. Interrogatorio Directo y Contrainterrogatorio. Valor probatorio del acto por sobre el acta.


Viernes 20 de noviembre, desde las 15 horas expondrá:

* Federico Moeykens, Juez Penal de niños, niñas y adolescentes, magister en Derecho, doctorado en Derecho.


Y tratará: aproximación a los estándares internacionales aplicables al proceso penal juvenil. El Sistema de Justicia Penal Juvenil: Principio de Especialidad.  Régimen Penal de la Minoridad (Dec. - Ley N° 22.278/22.803). Reglas Especiales para NNyA en el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (Ley N° 8.933). Pautas para una actuación especializada de la Policía de Tucumán en su intervención con NNyA víctimas, testigos y en conflicto con la ley penal.


Para mayores informes los participantes podrán contactarse a: 

escueladegobierno@tucuman.gov.ar.

En la jornada ya realizada disertaron Facundo Maggio, Ignacio López Bustos y  Rocío María Puig, quines hablaron sobre inicio de investigación penal preparatoria, actuación policial, recolección de evidencias, allanamientos con y sin orden judicial. facultades de la policía. Secuestros, requisas, inspecciones y registro de vehículos. Y regla de las exclusiones probatorias.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI