25 DE NOVIEMBRE / DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Gómez Alcorta: “eliminar las violencias de género es una responsabilidad primaria del estado pero requiere del compromiso del conjunto de la sociedad” 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres está promoviendo una serie de actividades que incluyen:

  • ·         el lanzamiento de una Campaña de Prevención de las Violencias por Motivos de Género;
  • ·         talleres de sensibilización sobre los distintos tipos y modalidades de violencias en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba, Salta y Comodoro Rivadavia;
  • ·         la firma de convenios para llevar adelante diversas acciones de fortalecimiento de las políticas de género y diversidad en las distintas provincias y municipios de la Argentina;
  • ·         la puesta en marcha del programa contra las Violencias Extremas en Tucumán, un proyectorazo que se realizará de manera simultánea en distintos puntos del país;
  • ·         reuniones con organizaciones comunitarias; un encuentro con mujeres de América Latina serán algunas de las actividades que promoverá

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta señaló: “Decidimos realizar una serie de actividades que permitan, por un lado, sensibilizar sobre los distintos tipos y modalidades de violencias y, por otro lado, realizar acciones en diversos territorios de nuestro país. De ese modo buscamos seguir tejiendo redes que son absolutamente imprescindibles para el abordaje integral de las violencias. Tenemos el compromiso de generar políticas públicas integrales para que las personas en situación de violencia puedan elegir su propio proyecto de vida”.

“Tanto la campaña de prevención de las violencias como los talleres de sensibilización que vamos a realizar en distintos puntos del país tiene como uno de sus objetivos centrales promover la reflexión y el cuestionamiento en torno a los patrones sociales y culturales que constituyen el origen en el que se sustentan las desigualdades estructurales de géneros que reproducen múltiples tipos y modalidades de violencias”, explicó la ministra.

Las acciones forman parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género presentado en julio junto al presidente Alberto Fernández y que busca, a través de las distintas políticas modificar las condiciones que sostienen las situaciones de violencia.

Por su parte, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila agregó: “Estamos convencidas que trabajar para abordar las violencias por motivos de género implica el compromiso de toda la sociedad. En ese sentido, con políticas de cercanía desde el Estado, pero en articulación con las provincias, los municipios y las organizaciones comunitarias buscamos promover el cambio cultural necesario para abordar las violencias por motivos de género y construir una sociedad más justa e igualitaria”.

La ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, establece tipos de violencias por motivos de género:

  • ·         violencia física,
  • ·         violencia psicológica,
  • ·         violencia sexual,
  • ·         violencia económica y patrimonial
  • ·         y violencia simbólica.

También esa ley establece las distintas modalidades de violencia:

  • ·         doméstica,
  • ·         institucional,
  • ·         laboral,
  • ·         contra la libertad reproductiva,
  • ·         obstétrica
  • ·         y mediática.

La ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres debe:

  • promover la conciencia sobre las distintas formas de la violencia,  
  • instar a la reflexión acerca de los patrones culturales que sostienen esas violencias,
  • difundir  los dispositivos de la Línea 144 que brinda atención, contención e información a personas en situación de violencia y su círculo de confianza.

Todas estas consideraciones difundidas  en todo el país será uno de los ejes de las acciones que se implementarán en el contexto del 25 de noviembre.

CRONOGRAMA

MARTES 24

️  Panel “La violencia basada en género contra las mujeres y niñas: la pandemia en la sombra”, organizado por la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres. 

Córdoba:

️ Reunión con el jefe de la Comuna de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, y representantes de las áreas de Género pertenecientes a los Municipios del Valle de Calamuchita para evaluar la implementación del Programa Generar -de fortalecimiento de las áreas de género-. 

️ Reunión de Articulación institucional con la Asamblea Trans para evaluar la situación de la comunidad LGBTI+.

️ Reunión con mujeres cooperativistas de la provincia para articular acciones conjuntas en relación a ejes temáticos sobre el trabajo y la igualdad. 

MIERCOLES 25

️ Presentación de la Campaña de Prevención de las Violencias por Motivos de Género “Argentina Unida Contra las Violencias de Género”. Encabezarán la actividad en Casa Rosada la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, junto al Jefe de Gabinete de Ministras y Ministros, Santiago Cafiero.

️ Jornada Federal “Argentina Unida contra la violencia de género”. En 17 puntos de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Salta se realizarán talleres de sensibilización para reflexionar en torno a los mandatos sociales y culturales en los que se fundan las desigualdades entre los géneros y trabajar colectivamente sobre situaciones hipotéticas de violencia por motivos de género. 

️ Proyectorazo contra la Violencia de Género. Campaña Nacional “Argentina Unida Contra las Violencias de Género”, sobre paredes de edificios emblemáticos, monumentos, lugares históricos y contextos de naturaleza para generar un diálogo federal a través de esta intervención cultural. 

️ La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo adhiere a la Ley Micaela. Participan por el Ministerio de Educación Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación,  por la UMET la rectora Cecilia Cross y  una representante del -Espacio Intersindical de investigación con perspectiva de géneros- y CITRA, espacio de UMET/CONICET. 

Córdoba:

️ Reunión con las autoridades de las áreas de géneros de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Salta: 

️ Reunión con referentes de las áreas de género de la provincia en el Polo Integral de la Mujer y visita a un dispositivo territorial de protección a personas en situación de violencias.

JUEVES 26

️ IV Encuentro del Ciclo Beijing 25 años, experiencia y balance: "El cuerpo de las mujeres", organizado por la Cancillería Argentina. Participará de la apertura la ministra Elizabeth Gómez Alcorta 

 ️ Taller “Herramientas, miradas y acciones para el abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género en contexto de encierro domiciliario”.  Primer taller de sensibilización de equipos de trabajo que hacen el seguimiento de mujeres y LGBTI+ en arresto domiciliario y/o en período de pre libertad y próximas al egreso. 

️ Encuentro Federal con organizaciones del Programa Articular. En la actividad dialogarán sobre los “Desafíos de la articulación entre el Estado y las organizaciones sociales en las políticas integrales contra las violencias por motivos de género”. de género, con el apoyo del Programa Articular del MMGyD.

️ Participación en el Ciclo de charlas "Desafíos feministas para la Educación Superior", organizado por CONICET - Universidad de Buenos Aires, sobre protocolos contra la violencia de género en las universidades: avances y desafíos. 

️ Capacitación a Clubes. Encuentro de sensibilización sobre perspectiva de género para autoridades deportivas. La actividad está destinada a comisiones directivas de clubes deportivos con interés en generar y fortalecer políticas internas que aporten a la equidad y la no discriminación. 

VIERNES 27

️ La ministra Elizabeth Gómez Alcorta visitará al Colectivo Ni Una Menos en Chacarita. 

️ Jornada presencial de capacitación en el marco de la Ley Micaela en la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación.

️ Conversatorio “Aportes hacia una vida institucional libre de violencias de género. Ley Micaela y perspectiva feminista”. La actividad fue convocada por la Comisión de Género de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. 

️ Ciclo de Encuentros para Periodistas sobre Violencia Simbólica. El MMGyD, Spotlight y Embajada del Reino de Bélgica inician un ciclo de encuentros con periodistas y comunicadores/as para trabajar sobre la violencia simbólica en los medios de comunicación. En este marco, se llevará adelante el primer encuentro: “Estrategias para comunicar con perspectiva de género y diversidad. Avances, claves y desafíos”.

Tucumán: 

 ️ Presentación del Programa contra las Violencias Extremas, junto con los equipos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia de la Nación. 

️ Presentación  del Programa de Acceso a Derechos en una mesa con actores y actoras locales de la provincia para conocer el alcance de sus intervenciones y sus interacciones institucionales. Fuente: mingen

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI