ORGANIZACIONES FEMINISTAS RECHAZARON LA LEY JUJEÑA SOBRE DESAPARICIÓN DE MUJERES Y DIVERSIDADES


En una declaración repudiaron la norma porque “fue una ley de aprobación express y sin consenso con otros bloques de la legislatura".

Decenas de organizaciones feministas de la Argentina y de la región rechazaron este domingo la Ley Provincial 6.185 sobre la desaparición de mujeres, niñas y personas de la diversidad sancionada en Jujuy, luego de que se registraran en esa provincia cuatro femicidios durante el mes de septiembre.

La declaración repudió la norma porque “fue una ley de aprobación express y sin consenso con otros bloques de la legislatura, que vienen trabajando la temática de violencias de género”.

La ley sancionada la semana pasada por legisladores oficialistas jujeños a instancias del gobernador Gerardo Morales creó un Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres, Niñas o Personas de la Diversidad.

“Además, se excluyó del consenso también a las organizaciones feministas y del movimiento de mujeres que venimos sosteniendo el acompañamiento, la contención y asistencia a las víctimas y sus reclamos por justicia y políticas públicas efectivas, desde hace muchísimos años. Esto es una provocación a la movilización popular de los últimos días”, indicó el manifiesto de las organizaciones feministas.

De acuerdo con las adherentes al documento se trata de “una respuesta burocrática y adolece de operatividad” pues “establece atribuciones y funciones que ya están asignadas a otros organismos y que este gobierno no aplica. Lejos de agilizar, entorpecerá y provocará una enorme confusión en los procedimientos existentes”.

Agregaron que “no contempla la contención y acompañamiento de las familias de las víctimas y no es una medida que apunte a la prevención contra las violencias de género y femicidios”.

En septiembre se registraron los femicidios de Cesia Reinaga, Iara Rueda, Roxana Mazala y Gabriela A Cruz, las tres últimas asesinadas en tres días consecutivos en las localidades de Palpalá y Perico.

“Tres muertes de mujeres en tres días merecen más consideración que la improvisación de esa ley, especialmente por el dolor de toda la provincia de Jujuy”, dijo la diputada nacional Carolina Moisés

Añadió que “el Gobierno provincial habló luego de varios días de esos sucesos y para anunciar la creación de un comité para hacer cumplir las leyes que ya existen, en organismos que ya existen y con protocolos que ya existen, pero que Gerardo Morales nunca ejecutó con eficiencia”.

“Luchamos por Ni una Menos en Jujuy por los errores del Gobierno traducidos en negligencia, represión, presiones, ocultamiento de datos, incumplimiento de leyes y protocolos vigentes y abandono de persona”, amplió la diputada Moisés.

Con el objetivo de visibilizar la problemática Moisés y la legisladora provincial Leila Chaer -ambas del Frente de Todos- convocaron para mañana lunes a partir de las 10 una sesión de la comisión de Género de la Legislatura provincial, con transmisión en directo desde el sitio oficial de la Legislatura.

De la reunión participarán también la diputada nacional Mónica Macha, quien preside la comisión de Género de la Cámara baja, y funcionarias del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

Entre las organizaciones que respaldaron el documento figuran la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); la Red Alto al Tráfico y la Trata (RAAT ARGENTINA); la Unión de Mujeres Argentina (UMA); la Red Federal de Mujeres Abolicionistas de la Explotación; la Asociación de Mujeres para Estudios Feministas (AMEF); la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán,las diputadas nacionales y provinciales de distintas jurisdicciones Paula Penacca, Lucila Masin, Daniela Vilar, Marisa Uceda, Gabriela Estévez, entre otras.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI