MAÑANA SE CONOCERÁ LA SENTENCIA DE LA LLAMADA MEGA CAUSA 14

 


Este viernes, a las 15, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dará a conocer el veredicto de la llamada Causa 14, durante la cual se exhibió un contundente volumen probatorio incluye alrededor de 1000 testimonios, 12 inspecciones oculares a diferentes centros clandestinos y abundante prueba pericial respecto de la localización de las fosas comunes usadas para la inhumación clandestina de personas e identificación de sus restos óseos. Casos Dardo Molina y Muñoz.

Este juicio se inició el 9 de diciembre de 2019 con prueba producida en dos megacausas anteriores —Operativo Independencia I y Arsenales II- Jefatura II—, e incorporada conforme a las reglas de la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal. 

Hay 25 imputados para un total de 335 casos de violaciones a los derechos humanos. Entre los acusados se encuentra personal de la Policía de Tucumán, de la Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino.

Respecto a las víctimas, se trata de personas que estuvieron secuestradas en diferentes Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Tucumán en la época de los hechos, como la Escuelita de Famaillá; la Base de Santa Lucía; la Jefatura de Policía; el Reformatorio y Arsenales. Los restos de 31 de ellas fueron hallados e identificados por antropología forense en  el llamado Pozo de Vargas; dos en el Cementerio del Norte enterradas como NN y otras dos en la fosa común hallada en el mismo Arsenal Miguel de Azcuénaga.

La denominada Megacausa N°14 está compuesta por la acumulación de cinco causas que tuvieron trámites por separado durante la instrucción y fueron acumulados por el Tribunal Oral de Tucumán durante la etapa intermedia.

Jefatura de Policía

La primera causa en ser elevada a juicio fue el sumario “Tártalo Guillermo y otros s/ privación ilegal de la libertad personal. damnificado: Coronel, Marta y CoroneL Rolando y otros. (actuaciones complementarias en Jefatura de Policía CCD s/secuestros y desapariciones (2do. grupo)” expte. n° 795/04 y sus causas conexas”. Las víctimas que forman parte de esta causa pasaron por el CCD Jefatura de Policía, y los hechos fueron ventilados y juzgados – por otros imputados – en la causa “Arsenales II – Jefatura II”. 


Por esa causa enfrentó juicio Juan Francisco Nougues. militar retirado, quien se desempeñó como Sub Jefe de Policía durante dos periodos: enero y febrero de 1976, bajo la jefatura de Antonio Arrechea,  y entre junio de 1976 y enero de 1977 bajo la comandancia de Mario Albino Zimerman. Está acusado por 47 hechos de secuestros, torturas y homicidios.

Operativo Independencia II

A la primera causa se acumuló la segunda parte de “Operativo Independencia”, que ya tuvo una primera sentencia en septiembre de 2017. Respecto de esta, se debatió la responsabilidad de nuevos acusados por 264 hechos, todos ocurridos entre febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976.

Por los crímenes contra la humanidad cometidos durante el Operativo Independencia fueron  acusados en esta causa como autores mediatos Ernesto Repossi, que fue 2do Jefe del Regimiento de Infantería de Monte N° 28 de Tartagal, Salta; Julio Teodomiro Bidone, se desempeñó como 2do Jefe del Grupo de Artillería de Montaña N°5 de Jujuy; Juan Antonio Garibotte, fue 2do Jefe del Regimiento de Infantería de montaña N° 8 de Uspallata, Mendoza y Hugo Enzo Soto, quien fue Jefe de la Compañía de Arsenales 5 de Tucumán. En los casos de Repossi, Garibotte y Bidone es la primera vez que enfrentan un proceso en Tucumán.

Por otra parte, en calidad de partícipes necesarios fueron juzgados dos ex miembros del Destacamento de Inteligencia 142 del ejército, que tuvo a su cargo el CCD “Escuelita de Famaillá”: Luis Orlando Varela y Fernando Torres, quienes ya habían sido condenados por el TOCF en la causa “Arsenales II- Jefatura de Policía II”.

También estuvuieron en el banquillo de acusados por estos hechos los ex gendarmes Alberto Montes de Oca; José Carlos Sowisky y Celso Alberto Barraza. Fueron imputados de haber llevado adelante tareas de vigilancia de personas secuestradas en el CCD “Escuelita de Famaillá”. Montes de Oca y Sowisky fueron juzgados y condenados en la Megacausa “Arsenales II – Jefatura II”, y su condena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Finalmente, por los delitos cometidos en el CCD “Jefatura de Policía” y en el marco del Operativo Independencia se acusará a Félix Insaurralde; Hugo Javier Figueroa; Rolando Reyes Quintana; Guillermo Agustín Ugarte; Miguel Ángel Horlando Chaile; María Luisa Acosta de Barraza, todos ya juzgados y condenados en la megacausa “Arsenales II – Jefatura II”, penas confirmadas por Casación, excepto respecto a Acosta de Barraza.

Causas por víctimas: Dardo Francisco Molina y Osvaldo Muñoz


Por otro lado, hubo dos causas individuales referidas a los hechos sufridos por Dardo Francisco Molina y Osvaldo Muñoz, las que estuvieron vinculadas al CCD Reformatorio - Arsenales, donde las víctimas fueron vistas en calidad de secuestradas. Tanto los restos de Muñoz como de Molina fueron encontrados  en el Pozo de Vargas.

Por el secuestro y desaparición de ambos fueron imputados tanto militares, como gendarmes y miembros de la policía de Tucumán. Ambos hechos fueron debatidos por primera vez en un juicio oral y público.

Causa Palomo y Lafuente

Finalmente, también formaron parte de este debate  las “Actuaciones complementarias de la causa Arsenales”. En ellas fueron imputados los ex gendarmes Benito Palomo y Carlos Lafuente, a quienes se los acusó de haber participado de los delitos perpetrados en el CCD Arsenales, en perjuicio de 22 víctimas.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI