LABOR CONJUNTA Y COORDINADA PARA CONTROLAR EL FUEGO EN SAN JAVIER

 


Con el objetivo de sofocar los incendios que se extendieron en diferentes áreas del cerro San Javier, se realizó una labor conjunta y coordinada donde participaron personal de diferentes aéreas del gobierno, municipios y la propia comunidad.

Los incendios se vienen registrando en las Sierras de San Javier, cerca de Horco Molle, en el camino conocido como Senda Vieja Rojas Paz y hubo focos que se extendieron hasta la zona de la Virgen.

El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, aseguró ayer que “el gobierno de la provincia alquiló el uso de cinco aviones hidrantes de empresas privadas (combustible y horas de vuelo) para la aplicación aérea de agua para sofocar los incendios forestales que hay en diferentes partes de la provincia”.

“Tenemos focos igneos en San Javier y en el Corralito (sobre la ruta 308 a la altura de Escaba entre los departamentos Juan Bautista Alberdi y La Cocha). El avión de la Dirección Nacional de Plan de Fuego que nos está colaborando está trabajando en el sur provincial porque es más grande”, explicó el funcionario.

En ese sentido aclaro que hay una pista –a 30 kilómetros- en una zona catamarqueña que se llama Los Varelas, donde se abastece de agua y combustible esa nave aérea nacional.

Según el titular de Defensa Civil, hasta el mediodía del viernes el fuego estaba circunscripto en la senda Rojas Paz: “Es un morro ubicado hacia el este de la Sierra” y advirtió que la situación es difícil por la ubicación de los focos, en una zona boscosa de yungas, sobre una superficie de mucha pendiente en las laderas del cerro, con una vegetación que viene sufriendo las consecuencias de la sequía.


“Aquí el Estado está presente en todo momento. Tanto el agua que proveen los bomberos, los trabajas que está haciendo la comuna de San Javier a través del Ministerio del Interior, la Municipalidad de Yerba Buena y además aquí (en el Aeroclub, uno de los lugares que salen los aviones) está supervisando todo la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez”, dejó en claro Torres.

El jueves por la tarde el gobernador Juan Manzur  sobrevoló la zona ígnea en el helicóptero de la provincia y luego se interiorizó de los focos de fuego al charlar con funcionarios provinciales, brigadistas y bomberos que estuvieron trabajando sin parar desde hace días.

El Aero Club

Daniel Franchello, presidente del Aero Club de Tucumán comentó que están brindando “apoyo logístico” con la conexión “de los equipos de bombeo de agua y combustibles para los aviones”.

“Nosotros no proveemos del combustible y eso es un tema que debe haber hablado el Gobierno con las empresas privadas”, indicó.


Tanto Emilio Pilot, Juan Carlos Yoris, de Agroservicio Yoris como Santiago Seiler, de Agroalas S.A. aseguraron a la Secretaría de Comunicación Pública que firmaron un contrato con el gobierno provincial, quien se hizo cargo de cubrir los gastos por el combustible que utilizaron las aeronaves privadas, para combatir el fuego.

El titular de Defensa Civil agradeció la solidaridad de los tucumanos que se acercan al aeroclub de Yerba Buena a dejar alimento y agua. “Como ocurre con las inundaciones, en este caso pasa lo mismo y es muy conmovedor”, indicó el funcionario.

Otra experiencia fue la del personal de la comuna, junto a la Guardia Urbana Municipal (GUM) y un grupo de deportistas y vecinos que se sumaron desde este viernes, para acceder a ciertos lugares para llevar agua y comida a los bomberos.

Sin embargo, el Comisario Ruiz pidió que “los vecinos que no intenten subir. Sabemos de sus buenas intenciones para colaborar, pero si quieren acercar su donación pueden llevarlo a la Comisaría El Corte y desde ese lugar serán trasladadas a la zona de operaciones. Estamos recibiendo agua mineral, frutas hielo, jugo, entre otras cosas”, resaltó el comisario Ruiz.

Según el titular de Defensa Civil, hasta el mediodía del viernes el fuego se encuentra circunscripto en la senda Rojas Paz: “Es un morro ubicado hacia el este de la Sierra” y analizó que la situación es difícil por la ubicación de los focos, en una zona boscosa de yungas, sobre una superficie de mucha pendiente en las laderas del cerro, con una vegetación que sufrió las consecuencias de la sequía.

En la tarea de controlar las zonas de incendio están presentes efectivos de la policía tucumana,  miembros de Defensa Civil, Guardaparques de Sierra San Javier, Bomberos de la Policía de Tucumán y Policía Federal, junto a las dotaciones de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena, Concepción y Trancas. Además, aviones hidrantes sobrevuelan la zona interviniendo desde el aire, en el trabajo de apagado y control de los focos ígneos y previniendo nuevos focos.


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI