Homenaje a Néstor Kichner en Tecnópolis

Se realizó un emotivo homenaje en Tecnópolis como parte de las actividades, en honor al expresidente Néstor Kirchner, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

En el parque situado en Villa Martelli se realizó la instalación de mil flores con la forma y los colores de la escarapela nacional argentina que culminó con la plantación de un arbusto nativo: sen del campo, que corona el centro, en un predio destinado a la juventud, el conocimiento, la divulgación del arte, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible, que representa las ideas del expresidente.

El acto contó la presencia de Tristán Bauer; ministro de Cultura de la Nación; Juan Cabandié, ministro de Ambiente y  Desarrollo Sostenible de la Nación; Carlos Zannini, procurador del Tesoro de la Nación; Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales; María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, Oscar Parilli, senador por el Frente de Todos; María Bielli, legisladora por el Frente para Todos, Ayelén Lopez, secretaría de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires y Ricardo Forster.

María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, abrió el encuentro agradeciendo la presencia de funcionarios e invitados y explicando porqué se realizó una ofrenda floral en honor a Néstor Kirchner. Destacó además el trabajo y la participación de los jóvenes en la construcción de la misma y recordó la frase de Néstor Kirchner que coronan la ofrenda floral en letras de hierro: “Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación”.

Cada uno de los oradores expresó palabras de profunda emoción por estos diez años que transcurrieron desde la muerte del expresidente destacando diferentes aspectos de la vida política y personal de Néstor Kirchner.  Las generaciones más jóvenes se refirieron al legado y la marca que dejó Nestor Kirchner en un proyecto que los convoca, destacando la importancia de la militancia y de haberles devuelto la política a un sector que las desconocía.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, recordó los años en los que conoció al expresidente, el tiempo en el que, gracias al impulso de Néstor Kirchner, se creó el canal educativo Encuentro y posteriormente Tecnópolis, bajo mandato de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.  “Néstor deja un mandato y deja una huella. Nos deja su tremenda voluntad por llevar adelante sus proyectos y sus ideas a pesar de las dificultades. Esa voluntad de acero que mostró que se puede transformar la realidad, se puede construir y se puede ser mejor. Ese ejemplo nos tiene que servir para estos días. Saldremos de esta pandemia y pondremos a la cultura y la Argentina de pie”, afirmó Bauer.


Por su parte, Oscar Parilli, afirmó que “uno tiene sentimientos muy encontrados en estos momentos; por un lado, la tristeza y el recuerdo de aquellos días; la partida, el temor que sentimos, las dudas sobre el futuro, pero después cuando uno mira a la distancia, y ve la magnitud de las decisiones que tomó Néstor, hay que recordarlo con la satisfacción de saber que no le hemos fallado. Néstor tenía una gran obsesión por la juventud, era consciente de que la vigencia y la permanencia de este proyecto está en ser tomado por otros jóvenes. Así es como hay una generación de jóvenes que el impulsó y que hoy forman parte del gobierno.”

Uno de los momentos más emotivos fueron las palabras de Carlos Zannini que se refirió a los años compartidos con el expresidente en Rio Gallegos. “En estos días estoy nublado por la emoción. Yo lo vi a Néstor crecer en cada función que asumía; fue el mejor intendente de Rio Gallegos, el mejor gobernador de Santa Cruz e inauguró un periodo fundamental en la política argentina. Lo miro desde la admiración política pero también desde el recuerdo de los partidos de fútbol que jugabamos, tomando un vino a la noche, contando historias. Esa mezcla de lo cotidiano y de lo épico, que ha sido su papel en la historia argentina, para mi es impresionante. Fue un gran hacedor y un gran cuadro político que podía anticipar los acontecimientos. Nadie puede olvidarse que Néstor pasó por la Argentina para que la gente viviera mejor. Néstor es un proyecto colectivo por eso tenemos que permanecer juntos y unidos para que Néstor siga siendo grande, a pesar de que un día su cuerpo le quedó chico a esa tremenda voluntad que encarnaba” 

Al finalizar el acto cada uno de los presentes participó de la plantación de un arbusto nativo. La ofrenda floral es un concepto que se vincula con el pensamiento del propio Néstor Kirchner, quien puso énfasis en la juventud como un sector fundamental para la construcción y el legado de una Patria justa; en un proyecto de identidad nacional que mostrara la capacidad, el talento y el trabajo de los argentinos; y en el desarrollo de la ciencia para un futuro sostenible como una herramienta clave de transformación.  

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI