EN PLAZA INDEPENDENCIA EXIGEN #JUSTICIA PARA ABIGAIL RIQUEL Y LUNA. DOCUMENTO DE NI UNA MENOS

 


Desde diferentes organizaciones feministas, políticas y de los propios familiares se convocó a una concentración en la Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán para exigir justicia por Abigail Riquel y Abigail Luna, quienes fueron asesinadas con menos de 24hs diferencia. Asimismo se exigieron medidas de prevención inmediatas de las violencias, campañas de difusión y equipos territoriales con presupuesto para trabajar en la problemática. Texto del documento de Ni Una Menos.

Los propios familiares de Abigail Riquel (9) marcharon por las calles céntricas para llegar a la plaza Independencia para reclamar  justicia por el crimen de la niña Abigail Riquel, ocurrido el pasado domingo. Estuvieron acompañados por un conjunto de organizaciones feministas y políticas, que se sumaron a la exigencia de justicia, investigación profunda y castigo a los asesinos de las niñas. 






Luego, frente a la Casa de Gobierno, se leyeron posicionamientos de las organizaciones participantes, frente a situación de indefensión, que en general, están viviendo mujeres en el contexto de pandemia. 

 Texto del documento de la organización Ni una Menos

Desde Ni Una Menos convocamos esta concentración por Abigail Riquel, Abigail Luna y todas las que nos faltan. Dolor y furia porque nos siguen matando frente a la acción cómplice del Estado y los gobiernos. 

Hace apenas unas semanas las compañeras y el pueblo de Jujuy salían también a las calles contra los femicidios, transfemicidios y travesticidios.

Reivindicamos a los familiares, vecinas y vecinos de Abigail Riquel que desde un primer momento se movilizaron para buscar y encontrar a Abigail frente a la negativa de la policía a recibir la denuncia y la supuesta falta de móviles para la búsqueda. Enfrentaron también la represión policial en su intento de acallar el reclamo de justicia.

Este accionar del Estado no es una novedad, el denominador común en todos los casos es la negativa de la policía a recibir las denuncias, y cuando las reciben hacen oídos sordos, la justicia no actúa con celeridad y brinda impunidad a femicidas y abusadores. La pandemia y la cuarentena agravaron el cuadro de la violencia de género bajo la completa indiferencia de los gobernantes. 

El gobierno de Manzur no destina presupuesto a las instituciones de asistencia y mantiene a sus trabajadoras y trabajadores en condiciones de precariedad. Les permite a la Iglesia y a los sectores conservadores que bloqueen la educación sexual integral en las escuelas. Tenemos una ley de emergencia contra la violencia hacia la mujer sin presupuesto y donde las medidas contempladas son letra muerta.

El menosprecio por la vida de las mujeres y niñas se expresa también en el encubrimiento a abusadores y violentos del poder político. La causa contra Bussi por abuso sexual se encuentra paralizada. La denuncia de presiones sobre el poder judicial para que la investigación sobre Bussi no avance no parece molestar a nadie. De hecho, Jaldo y Manzur salieron a respaldar a Leiva con todos los recursos a su disposición. El caso de Alperovich, senador en el uso de su licencia, que fue denunciado por abusos sexuales por su sobrina, es otra demostración de esta impunidad. A la lista se suman de imputados por violencia de género se suman Orellana (intendente de Famailla), Romano (concejal de Alberdi), Estofan (vocal de Corte Suprema de Justicia de Tucumán).

Este contexto explica que Tucumán sea la tercera provincia con mayor cantidad de femicidios y transfemicidios de todo el país: en lo que va de 2020 ya llegamos a 16 casos. La violencia de género avanza sobre nuestras niñas. En julio asesinaban a Erika y las autoridades de la Dirección de Familia, Niñez y Adolescencia y la justicia encargadas, en este caso, de velar por su integridad y seguridad gozan de completa impunidad.

No nos olvidamos de Vanesa Rotolo y la completa desprotección en la que se encuentran nuestras compañeras trans. Este fin de semana una estudiante del CETRANS Nicole sufrió un ataque de odio y se encuentra en recuperación. Reclamamos justicia por ella, ley integral trans y cupo laboral ya.

Decimos basta, basta de matarnos,  basta de violencia machista y responsabilizamos al Estado en su conjunto y a los gobiernos nacional y provincial, y los gobiernos que los precedieron, por la falta de respuestas a los reclamos del movimiento de mujeres y feminista.

Reclamamos al gobierno nacional programas integrales con presupuesto y control del cumplimiento de parte de los gobiernos provinciales de sus obligaciones.

La pandemia no puede ser una excusa para dejar solas a mujeres, niñas y trans. Tampoco el pago de la deuda externa y el arreglo con el FMI y sus exigencias de mayor ajuste.

Por eso decimos:

Justicia por Abigail Riquel, Abigail Luna y todas las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios.

 

Fuera Maley y toda la cúpula policial.

 

Basta de ataques de odio. Justicia por Nicole.

Presupuesto autónomo para asistencia y prevención en violencia de género.

Efectiva implementación en la provincia de la ley de emergencia en violencia contra la mujer

Refugios, centros de atención integral y equipos territoriales con presupuesto y equipos de planta en toda la provincia.

Basta de precarización laboral en las instituciones de asistencia y atención.

Educación sexual integral en todo el sistema educativo.

El femicida de Abigail Luna es estudiante de Trabajo Social en la Facultad de Filosofía y Letras -UNT, con lo cual exigimos a la Universidad Nacional de Tucumán formación disciplinar con perspectiva de género. Es urgente.

Basta de abusadores en el poder político.  Basta de encubrimiento de la justicia.

Cupo laboral y ley integral trans.

 

Ni Una Menos. El Estado es responsable




Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI