CURAS VILLEROS AGRADECIERON A LOS BARRIOS POPULARES POR "PONERSE LA PATRIA AL HOMBRO" EN LA PANDEMIA

 

En forma presencial y virtual, sacerdotes que trabajan en villas porteñas y del conurbano bonaerense participaron de un homenaje a Carlos Mugica, a 90 años de su nacimiento, que se desarrolló a las puertas de la parroquia Cristo Obrero del Barrio 31.

Los curas villeros rindieron homenaje este miércoles al sacerdote Carlos Mugica, asesinado en 1974 por la Triple A, con un sencillo acto realizado en las puertas de la parroquia Cristo Obrero, en el Barrio 31 de esta ciudad, donde expresaron su reconocimiento al "compromiso solidario" de los vecinos de los barrios populares durante la pandemia de coronavirus, al cumplirse 90 años del nacimiento del emblemático cura.

"Hoy especialmente queremos agradecerles cómo se han puesto la patria al hombro, en este tiempo de pandemia que estamos viviendo. Nos han vuelto a recordar que nadie puede pelear la vida aisladamente", señalaron los curas, en una carta que fue leída en forma alternada por los referentes eclesiásticos de los barrios ubicados a un lado y otro de la avenida General Paz.

"Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos!", manifestaron y declararon su "alegría de acompañar como curas" a los barrios.

Recordaron también a otros sacerdotes fallecidos, como por ejemplo Rodolfo Ricciardelli, Daniel de la Sierra, Héctor Botán, Jorge Vernazza, quienes -destacaron- "siempre se mostraron agradecidos y fortalecidos por la fe fraterna vivida en los barrios".

El padre Basilicio Britez, conocido como "padre Bachi" por su trabajo en barrios de La Matanza y quien murió por coronavirus en agosto último, también fue recordado durante la ceremonia.

El mensaje de los curas


En el mensaje ofrecido por los curas villeros a los habitantes de los barrios populares, se escucharon además las palabras de Jorge Vernazza, otro cura fallecido en la década del 90 y cuyas acciones estuvieron orientadas a la defensa de las luchas populares en los años '70.

"Para mí lo más importante es el contacto con los pobres. El trabajo en la villa me dio esta gran oportunidad. Me ayuda a mantenerme en un espíritu de pobreza, de simplicidad de vida; me pone frente a la situación más clara de tener que estar al servicio de otro y no de mí mismo", proclamó más de una vez Vernazza.

En esa misma línea, los curas villeros expresaron a los vecinos: "Aprendemos de ustedes acerca de la fe y de su lucha cotidiana por una vida con dignidad. Un cura aprende entre los sencillos y humildes".

Destacaron además que en los barrios populares "todavía se vive el espíritu del vecindario, donde cada uno siente espontáneamente el deber de acompañar y ayudar al vecino".

Dijeron que son lugares "que conservan esos valores comunitarios" y en los que se viven "relaciones de cercanía con notas de gratuidad, solidaridad y reciprocidad, a partir del sentido de un nosotros barrial".

"El Papa Francisco reza por ustedes y los alienta. Pueden hacer mucho. Pueden hacer mucho. Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de las tres T ¿De acuerdo? Techo, Tierra y Trabajo. También en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio. Cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales. ¡No se achiquen!", arengaron los Curas Villeros.

Concluido el mensaje se realizó una oración por los vecinos enfermos y fallecidos a causa de Covid-19, se pidió encender hoy una vela en los hogares por ellos y se descubrió y se bendijo la placa y la esfinge del padre Carlos Mujica.

El equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires está integrado por Gustavo Carrara, José María Di Paola, Eduardo Drabble, Andrés Benítez, Guillermo Torre, Agustín López Solari, Juan Isasmendi, Patricio Etchepareborda, y Lucas Walton, además de otros referentes de unos 40 asentamientos de la Capital Federal y el conurbano.

Fuente: Telam

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI