TUCUMÁN CON UN NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

 


“Estamos confiados que el sistema adversarial mejorará el servicio de justicia”. Lo dijo el secretario judicial del Ministerio Público Fiscal, Tomás Robert, en el primer día funcionamiento del nuevo digesto en los Centros Judiciales de Capital y Monteros. 

La implementación del nuevo sistema adversarial, que se concretó en la mañana de este martes 1 de septiembre, implica un cambio de paradigma en el plan de persecución penal y en la planificación estratégica adoptada por el Ministerio Público Fiscal. En este sentido, fue necesario organizar y reestructurar las unidades fiscales en especializaciones y subespecializaciones delictivas, en base al criterio de política criminal que oportunamente definió el ministro fiscal, Edmundo Jiménez. 

Al respecto, el secretario judicial Tomás Robert, explicó la importancia, las expectativas y el esfuerzo mancomunado para la puesta en marcha del nuevo código. “La implementación de este sistema nos ha costado mucho desde el punto de vista operativo y logístico. Venimos trabajando hace más de un año con la puesta a punto a través de la capacitación, con enorme esfuerzo de un gran equipo de trabajo, liderado por el Ministro Fiscal”, admitió el funcionario judicial.

“Las expectativas son muy grandes porque estamos afrontado un cambio de etapa que implica la realización de audiencias orales. Un procedimiento nuevo, con nuevas estrategias en torno a lo que son la resolución de conflictos, los procesos composicionales y la justicia restaurativa. Se abre un abanico inmenso de posibilidades de gestión de los conflictos judiciales, y poderle dar respuesta a la ciudadanía, que eso es lo más importante y lo que pregona nuestro Ministro”, agregó.

Robert también hizo alusión al esfuerzo conjunto entre todos los operadores judiciales. “El MPF, la Defensa y la Corte hemos trabajado juntos para poder llevarlo adelante y que sea exitoso. Estamos confiados que entre todos vamos a llevar a buen puerto este sistema adversarial y mejorar el servicio de justicia”, concluyó.

 Primera audiencia

 
En las primeras horas de este martes 1 de septiembre ingresó a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UDT) la primera causa por hurto. “Ya tenemos la primera audiencia y en esa línea va a seguir el MPF transitando este nuevo desafío”, indicó el fiscal Carlos Picón, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I, hacia donde fue remitida la primera causa.

 “Vamos a atender todos aquellos delitos, con algunas excepciones muy puntuales, que se produzcan en flagrancia, lo que se conoce como in fraganti, cuando se descubre a la persona cometiendo el hecho”, describió. “Desde la fecha se demuestra la celeridad como uno de los pilares de este sistema, donde se puede resolver el conflicto con la ley penal, entre partes incluso, a través de la conciliación, la mediación, la reparación integral y la probation. Se habla un lenguaje llano, a través de términos comprensibles, sin perderse en el tecnicismo. Esto es acceso a la justicia”, señaló Picón.

Por su parte, el titular de la Unidad de Decisión Temprana, Marcelo Leguizamón, expresó: “En la Unidad Fiscal de Decisión Temprana ingresarán las causas que pertenezcan a este Centro Judicial donde se hará un análisis preliminar para saber cuáles son las que necesitan una tramitación específica y cuáles irán a una conciliación, mediación o alguno de los métodos alternativos de resolución del conflicto primario”, indicó. Finalmente, el Fiscal aseguró que una de las ventajas es “tener a las partes, frente a frente, y buscar una solución. Es una nueva visión del derecho penal. Otras son la celeridad y la rapidez para que las causas se puedan resolver”.

Fuente: APYC del MPF de Tucumán

 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI