SE AUTOCONVOCARON PARA RECORDAR LA HISTORICA ELECCIÓN DEL ÚLTIMO PERON, HACE 47 AÑOS

La actividad se realizó en el Parque 9 de Julio, de la capital tucumana, donde está ubicado un monumento en memoria del General Juan Domingo Perón. El histórico triunfo electoral de la fórmula Perón-Perón, en 1973. Respaldo al gobierno de Alberto y Cristina. 

La autoconvocatoria se realizó con representantes de diferentes agrupaciones peronistas que reivindicaron la acción del líder del movimiento popular, Juan Domingo Perón, en su lucha, apoyada en las acciones desplegadas por diferentes organizaciones políticas y sociales, para que Argentina dejara atrás el gobierno de la dictadura militar, en esos momentos, encabezado por el general Agustín Lanusse. 

La actividad desarrollada en el centenario Parque 9 de Julio, de Tucumán, se organizó , además de la recordación, bajo las consignas "Con Alberto y con Cristina en defensa de Argentina - No nos convocan las razones sino las pasiones".

El encuentro autoconvocado se hizo para conmemorar el  triunfo del Frente Justicialista de Liberación - FREJULI - un frente político conformado por peronistas, frondizistas, conservadores populares, demócrata cristianos y socialistas, con el 61.85% de los votos, que resultó electo para su tercer mandato, luego de haber sido derrocado y obligado al exilio en 1955, perseguido judicialmente como tambien proscripto de manera tal que no pudo participar en las elecciones de 1958, 1963 y en marzo del 1973, y seis meses después, se impondría la fórmula Perón-Perón obtuvo casi 7.400.000 votos, el 62%,  seguida de la fórmula del radicalismo, Balbín - De la Rúa, con el 25%. .

Síntesis de los principales logros del tercer gobierno encabezado por Juan Domingo Perón. 

Perón asumió su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973, dejando a su muerte el 1 de julio de 1974 un país con pleno empleo, el mayor nivel de industrialización de su Historia, baja inflación, la menor desigualdad, con una de las mayores participaciones de los trabajadores en la distribución de la riqueza nacional, crecimiento económico del 6,7%, un proyecto de país en proceso de liberación que restablecía relaciones con el Tercer Mundo (Países No-Alineados) e incluso se animaba a romper el bloqueo de EEUU a Cuba. Dejó un legado estratégico-conceptual plasmado en el «Modelo Argentino para el Proyecto Nacional».

Perón mantuvo la política económica que se venía desplegando con Cámpora, con el ministro José Ber Gelbard, quien siguiendo el concepto de comunidad organizada, formuló un «Pacto Social» entre los empresarios, quienes aceptaron mantener sin aumentos los precios de sus productos y los trabajadores quienes aceptaron no pedir aumentos excesivos luego del aumento original decretado por el gobierno.

Algunos de los principales logros:

-Se promovió una nueva ley de inversiones extranjeras que favorecía la acumulación de capital nacional (nº 20557 del 6 de diciembre de 1973).

-Se ampliaron las facultades de las juntas nacionales de granos y de carnes para mejorar la capacidad negociadora argentina en el comercio internacional.

-El peso argentino se revalorizó frente al dólar en un 25% (el precio del dólar bajó de $12,5 a $10).

-La inflación bajó del 63% anual con Lanusse en 1972 al 20% anual en junio de 1974. 

-El PBI creció un 4,5% en 1973 y un 6,7% en 1974.

-El desempleo al finalizar 1974 cayó a un 2,5% (lo que se conoce como pleno empleo, al comenzar el gobierno de Cámpora era del 6,1%).

-El nivel de la deuda externa pública en relación al Producto Interno Bruto (PIB) estaba en 10%, solo pasando de U$S 4800 millones hacia el final de la dictadura de Lanusse en 1973 a U$S 5000 millones en 1974.

-La menor desigualdad de la Historia Argentina, con un coeficiente de Gini de 0,35, de acuerdo con la Cepal.

-Se diversificó el comercio internacional y se promovió el componente industrial en las exportaciones, abriendo nuevos mercados en Italia, el bloque socialista y los países árabes.

-1973 cerró con el mayor superávit de comercio exterior de la historia, alcanzando 1.030 millones de dólares.

-Se anunció un estratégico Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional, el 21 de diciembre de 1973

-El 1 de mayo de 1974 se presentó el «Modelo Argentino para el Proyecto Nacional», con la intención de una futura reforma constitucional que nunca se alcanzó, pero legando para el futuro su proyecto a largo plazo para la Argentina y América Latina.

-Mantuvo la postura no alineada con ninguna de las dos potencias de la Guerra Fría, ingresando al Movimiento de Países No Alineados en septiembre de 1973 (a pesar de la oposición de los miembros de la logia Propaganda Due como el canciller Vignes y López Rega, que promovían que Argentina se alineara con Estados Unidos).

-Incrementó las relaciones comerciales con países de la órbita soviética, árabes y asiáticos: al finalizar 1974 el comercio con el bloque soviético había aumentado casi un 300% en dos años, pasando del 3% del total al 11%, pero sin bajar las banderas de la Tercera Posición, «tan alejadas tanto de uno como de otro imperialismo».

-Promovió la integración regional, rechazando las iniciativas de integración subordinadas a Estados Unidos, como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc). Hizo gestiones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara el reingreso de Cuba y apoyó a Panamá en su reclamo de soberanía sobre canal interoceánico ocupado en aquel entonces por Estados Unidos, mediante una declaración conjunta con el presidente Omar Torrijos el 18 de enero de 1974.

-Firmó con Paraguay el tratado para construir la represa de Yaciretá y con Uruguay el Tratado del Río de la Plata, poniendo fin a una disputa limítrofe que venía desde comienzos del siglo XIX y el proyecto de la represa de Salto Grande.

-Dado que Perón consideraba que para el año 2000 una Argentina desarrollada debía contar con 50.000.000 millones de habitantes y que era consciente de los planes antinatalistas que empezaba a promover el Banco Mundial (ver el Informe Kissinger NSSM 200), el 28 de marzo de 1974 Perón firma el Decreto Nº 659/1974, prohibiendo las actividades que tuvieran como objetivo controlar la natalidad. La norma denunciaba a los «intereses no argentinos» que pretendían evitar que aumentara la población del país y que buscaban debilitar a la familia.

-El 14 de marzo de 1974 el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Universidades Nacionales N° 20.645, conocida como Ley Taiana que establecía la gratuidad de la enseñanza universitaria, un sistema de becas para promover el acceso a la universidad de los sectores populares y contemplaba mecanismos para que pudieran realizar estudios universitarios personas que no habían finalizado las etapas formales del ciclo secundario.

-Estableció la autonomía financiera de las universidades y dispuso que las autoridades de cada una serían elegidas por el voto de los claustros docente (60%), estudiantil (30%) y no docente (10%).

-Se crearon tres universidades nacionales públicas (Jujuy, Santiago del Estero y Patagonia) y se realizó la aprobación definitiva de la Universidad de Entre Ríos, creada en mayo de 1973.


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI