ROSSI Y CAAMAÑO SEÑALARON QUE EL ESPIONAJE A LOS FAMILIARES DEL ARA SAN JUAN "FUE UN ACTO PERVERSO"

La AFI denunció este miércoles un mecanismo de espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan, en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, coincidieron en señalar que el espionaje realizado a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan durante el gobierno de Mauricio Macri fue “un acto perverso y violatorio de la ley nacional” que rige esas tareas de seguimiento.

“Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron objeto de una doble victimización. Mientras buscaban a sus familiares perdidos fueron espiados de forma perversa. Se trató de un hecho violatorio de la ley de inteligencia nacional”, señaló Caamaño en una conferencia de prensa que ofreció junto a Rossi en la Casa Rosada.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa consideró que el caso se inscribe en “un capítulo más de “la vergonzosa gestión” que el macrismo llevó a cabo en la AFI.

“A los pocos días de haber perdido a sus hijos y sus hermanos, los familiares fueron objeto de un espionaje hecho con recursos del Estado cuando se reclamaba que se siguiera la búsqueda. Es un hecho inhumano”, apuntó Rossi.

Por su parte, Caamaño aseguró que el seguimiento sobre los familiares incluyó fotos e intrusiones a las redes sociales y afirmó que esta información fue encontrada en el organismo cuando se cumplía con un requerimiento judicial sobre otro tema.

“Nos encontramos con esto cuando buscábamos otra cosa y decidimos hacer esta denuncia que se enmarca la decisión del presidente Alberto Fernández de hacer ingresar en la AFI en el Estado de Derecho. Es claro que acá se usaron fondos reservados”, observó.

La funcionaria estimó que las actividades de los familiares le “generaban inquietud” al gobierno anterior y que en los informes se detallaban qué le iban a preguntar a Macri cuando los recibiera.

“Los informes decían que al presidente le iban a preguntar sobre la búsqueda, las órdenes de que el submarino partiera y que le reprocharán al expresidente que había algo que no querían que se supiera”, detalló Caamaño.

En ese sentido, Rossi contó que antes de que la denuncia se efectuara, se les comunicó la noticia a los familiares, quienes “no se sorprendieron” ante el hecho de que eran espiados.

“La jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi, está en contacto permanente con los familiares de las victimas del ARA San Juan y les comunicó estos hechos. Ellos reaccionaron sin sorpresa porque sospechaban que eran espiados”, aseveró Rossi.

Ante una pregunta de Télam, el titular de la cartera de Defensa aclaró que los denunciados son el expresidente Mauricio Macri, y Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la AFI durante la gestión que terminó en 10 de diciembre de 2019.

“Es un hecho llevado a cabo por la AFI y personal del organismo que se desempeñaba en Mar del Plata (lugar de residencia de muchos familiares) que también fue denunciado. El Ministerio de Defensa no tuvo nada que ver en esto”, remarcó Rossi al ser consultado sobre la responsabilidad que pudo tener en este caso su antecesor, Oscar Aguad.

Ambos funcionarios precisaron que los seguimientos se realizaron en el primer semestre de 2018 y adelantaron que si encuentra nueva información sobre este caso de espionaje, lo presentarán ante la justicia.

“Vamos a seguir buscando información y se la daremos a la Justicia para que actúe. Los familiares de los marinos del ARA San Juan merecen una respuesta.

Caamaño presentó hoy ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio del 2018.

Fuente: Telam

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI