PROPONEN ESTIMULAR HÁBITOS SALUDABLES Y NUTRITIVOS

En el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre. La propuesta parte del ministerio de Desarrollo Social a cargo de Gabriel Yedlin. La apertura de varios Centros de Desarrollo Infantil, que permitirá trabajar aspectos nutricionales con la primera infancia.

El director del Centro de Investigaciones Nutricionales (CNIN), Carlos Ubeira, compartió mediante videoconferencia un conversatorio sobre nutrición y seguridad alimentaria con el equipo de la Dirección de Políticas Alimentarias, que depende de la cartera social tucumana, a cargo del ministro Gabiel Yedlin.

En ese marco de la implementación del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, el director del Centro de Investigaciones Nutricionales (CNIN), Carlos Ubeira, compartió mediante videoconferencia un conversatorio sobre nutrición y seguridad alimentaria con el equipo de la Dirección de Políticas Alimentarias, con la participación del titular de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

El encuentro fue moderado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Social, Francisco Navarro y la directora de Políticas Alimentarias, María Carolina Nacher.

Además, acompañó Matías de Nicola, especialista en gestión y regulación de alimentos y consultor de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La iniciativa de estimular hábitos saludables y nutritivos, impulsada por Yedlin, se encuadra dentro de las estrategias llevadas adelante por la gestión del gobernador Juan Manzur dentro del Plan Nacional Argentina contra el Hambre que promovió el presidente Alberto Fernández. Al respecto, el ministro tucumano afirmó que “están dadas las condiciones políticas de poner este tema en agenda y vemos una gran oportunidad”.

La cartera tucumana, en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, formará parte, por elección propia, de la comisión que trabajará el aspecto nutricional.

Durante el encuentro, Ubeira, médico y especialista en nutrición, aportó su visión sobre la importancia de la buena nutrición, su incidencia en las enfermedades y el desarrollo de las personas y la necesidad de transferir conocimiento sobre educación alimentaria y hábitos saludables.

Al respecto agregó que “el presidente Fernández ha tomado el problema del hambre como política de Estado y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Daniel Arroyo, avanzó primero en cobertura y ahora apunta a políticas públicas de seguridad alimentaria y nutrición”.

En su intervención, Yedlin destacó la próxima apertura de varios Centros de Desarrollo Infantil, que permitirá trabajar aspectos nutricionales, en profundidad, con la primera infancia.

“Gestionar es hacer que las cosas sucedan y vamos a promover estudios, apuntamos a un Ministerio de políticas sociales en proyección”, aseguró el ministro.

El impacto de las políticas públicas

Ubeira ofreció trabajar articuladamente desde el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales y transferir al Ministerio, conocimientos y herramientas a los equipos técnicos que trabajen en políticas alimentarias y nutricionales.

Además, destacó el impacto de las políticas públicas cuando se implementan en esta materia y recordó sus experiencias en Salta (donde fue ministro de Salud Pública) donde desarrolló un programa destinado a que la gente tenga acceso al agua potable.

El médico destacó, además, que “las enfermedades del comportamiento, como las cerebrovasculares, cardiopatías o cáncer, llevan a a la necesidad de implementar políticas vinculadas a los hábitos saludables”.

También mencionó a la obesidad como otra patología de alta prevalencia.

En ese sentido, recordó que a raíz de una política pública impulsada en 2010, había bajado la inactividad física, otro factor de riesgo. “Sin embargo, desde 2015 esas políticas se discontinuaron y se duplicó la curva decreciente como factor de riesgo”.

En tanto, Navarro expresó que” la ciencia y la técnica nos da la posibilidad de aplicarlas la vida de la gente, escuchamos datos interesantes, sobre todo en cuanto a niveles de educación y de ingreso”.

El funcionario añadió que “la pandemia nos va a dejar una enorme dificultad y también la decisión de lo político, que termina definiendo la aplicación de políticas públicas en el tiempo”.

Finalmente, De Nicola aseveró que se desarrollaron estrategias para hacer más saludables los alimentos y ejemplificó con la reducción de sal en la elaboración de pan y de sodio en distintos alimentos industrializados. “Esas políticas se continuaron y profundizaron en la industria de alimentos y ahora hay un nuevo marco regulatorio para los productos de la agricultura familiar”, concluyó.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI