LA FISCALÍA A CARGO DE CAMUÑA CONSIGUIÓ MÁS DE 40 CONDENAS EN JUICIOS ABREVIADOS DESDE JUNIO

Se trata de causas en las que se secuestró, en total, casi setenta kilos de cocaína. Además se logró el decomiso de una decena de vehículos, sobre los que se solicitó que sean puestos a disposición del Ministerio de Salud provincial para su uso en las medidas frente a la pandemia.

La Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán continuó celebrando acuerdos por juicios abreviados en el marco de la pandemia de Covid-19, a pesar del impacto significativo que tuvo en el trabajo cotidiano y estratégico de la dependencia.

Según se puso en conocimiento, y en uso de esta facultad prevista en la ley, la fiscalía a cargo de Pablo Camuña logró la homologación de 19 acuerdos por juicio abreviado desde la segunda quincena de junio hasta la fecha a través de distintas plataformas virtuales, lo que implicó un esfuerzo para desarrollar audiencias tanto de acuerdo con los imputados y sus defensas técnicas, como también con el Tribunal a cargo de celebrar audiencias de visu para su homologación.

En ese marco, se obtuvo la condena de 42 personas por la comisión de delitos de la ley de estupefacientes 23.737, con el secuestro implicando de más de 68 kilos de cocaína de máxima pureza y de más de tres kilogramos de marihuana. Las condenas, acordadas y homologadas por el Tribunal tucumano, superan los nueve años en algunos casos, y se impusieron multas que, en total, superan ampliamente los nueve millones de pesos.

En particular, la dependencia destacó que se obtuvo acuerdo y condena por juicio abreviado en el marco de causas con macrocriminalidad, es decir, con organizaciones de envergadura dedicadas al comercio de estupefacientes, como la causa conocida como “Pasarín”. 

Allí se condenó como organizador a Mario Pasarín a nueve años y cuatro meses de prisión, junto a otras nueve personas -con penas desde seis años hasta ocho años y ocho meses de prisión- por organizar un grupo para la importación y tráfico de cocaína proveniente de Bolivia y el norte del país. En esta causa se condenó a proveedor, comprador mayorista, y también a personas que se encargaban de la distribución en Tucumán, así como la venta por menudeo en la capital provincial, la ciudad de Famaillá y otros puntos.

Recupero de activos

En el marco de los juicios abreviados y en cumplimiento de la política criminal establecida por la Procuración General de la Nación, se obtuvo el decomiso de bienes registrables como política de recupero de activos de orden ilícito producto del delito. En ese orden de ideas, en estas causas de bandas narcocriminales se requirió y se consiguió que el Tribunal ordenara el decomiso de casi una decena de vehículos, sobre los que luego se solicitó que sean puestos a disposición del Ministerio de Salud de la provincia para su uso en las medidas por la pandemia de Covid-19.

Nuevas formas de trabajo

Desde la fiscalía general señalaron que el trabajo desarrollado implicó un esfuerzo de todo el equipo que la conforma,  que debió adaptarse a partir de marzo al formato del teletrabajo, poner a punto las diversas herramientas de control remoto del flujo procesal y reorganizar los sistemas internos de asignación de causas, control, presentación de escritos, notificaciones, vistas, etcétera. En ese sentido se estimó que, no obstante las dificultades, se obtuvieron resultados "altamente satisfactorios para la concreción de la política criminal del Ministerio Público Fiscal de la Nación". 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI