LA CUMBRE DE LA INTERNACIONAL PROGRESISTA CERRÓ CON PROPUESTAS FRENTE AL "FRACASO DEL CAPITALISMO"

Los dirigentes de Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia participaron de una mesa redonda.

La Cumbre inaugural de la Internacional Progresista cerró este domingo con la seguridad de formar una "alternativa progresista internacionalista tanto a la globalización como al nacionalismo". La próxima edición se realizará en Tierra del Fuego.

La Cumbre inaugural de la Internacional Progresista (IP) concluyó hoy luego de tres días de trabajo en formato virtual donde se sucedieron conferencias, discursos, discusiones, planificación y toma de decisiones "para lanzar plenamente la organización" y con un acuerdo en torno a un plan de actividades para el próximo año, frente al capitalismo que "está arruinando las perspectivas de la humanidad".

El espíritu del encuentro virtual pasó esencialmente por la necesidad de encontrar caminos frente al colapso del capitalismo, que tendrá consecuencias tanto económicos como medioambientales, según coincidieron varios de los expositores.

"Este es el momento de demostrar que, sí, hay una alternativa progresista internacionalista tanto a la globalización como al nacionalismo", señaló el economista y ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis en un documento de la organización.

Los actos del viernes, que incluyeron discursos de apertura de los intelectuales Noam Chomsky y Naomi Klein, y del propio Varoufakis fueron los más nutridos en cuanto a las propuestas y análisis.

En cierto modo, el reconocido lingüista y pensador estadounidense Noam Chomsky trazó un eje rector de la cumbre al advertir que "el destino de la existencia de la humanidad depende de la lucha entre la internacional progresista y la reaccionaria", y llamó al progresismo en todo el mundo a "dar esa pelea" ahora.

Ese eje discursivo fue central también en la mesa redonda sobre el derecho en América Latina, de la que participaron los candidatos presidenciales Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Andrés Arauz (Ecuador) y la diplomática argentina Alicia Castro, quien anticipó la propuesta de que la próxima cumbre, que se espera sea presencial, se realice en Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Entre el sábado y el domingo se reunió por primera vez el consejo de la IP, que acordó un plan de actividades para el próximo año, según informó la organización.

"Nuestra Internacional Progresista, cuyo Consejo se acaba de reunir por primera vez, fue creada para proponer: a) Un inspirador plan común de lo que hay que hacer en todo el mundo en nombre de lxs muchxs (nuestro Nuevo Acuerdo Verde Internacional); b) Un marco de campaña común para dar energía a lxs progresistas de todo el mundo para aplicar este plan común; y c) Una organización internacional común para coordinar nuestras campañas. Este es el momento de demostrar que, sí, hay una alternativa progresista internacionalista tanto a la globalización como al nacionalismo", señaló el economista Varoufakis en un documento de la organización.

Y contextualizó: "Dos internacionalismos autoritarios están arruinando las perspectivas de la humanidad: Lxs capitanxs de los bancos y las corporaciones cuyos intereses el establishment liberal sirve a nivel mundial. Y la Internacional Nacionalista xenófoba que promete a lxs desencantadxs de cada nación hacerlxs sentir orgullosos de nuevo poniéndolxs en contra del migrante, el extranjero, el 'otro'. Sólo un tercero, un internacionalismo progresista, puede contrarrestar estos dos internacionalismos autoritarios".

La cumbre finalizó hoy con una conferencia de prensa en la que se anunció que la próxima edición se celebrará en Tierra del Fuego.

 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI