HOY SE HACE MEMORIA CON "LA NOCHE DE LOS LÁPICES", QUE SIGUEN ESCRIBIENDO


La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los estudiantes secundarios, detenidos desaparecidos en Tucumán, alcanza el número de 20, cifra que se viene actualizando a medida que avanzan los juicios de lesa humanidad 

Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que se prolongaría por siete años, hasta diciembre de 1983.

La acción represiva contra esos estudiantes secundarios pasó al campo de lucha en demanda de justicia y memoria, como “La noche de los lápices”.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.​

Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la UES, la Unión de Estudiantes Secundarios, el frente estudiantil secundario de la Juventud Peronista, y también había militantes de la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores de tendencia marxista-leninista. Muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

«Lo predominante era atribuir aquel operativo a la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario. Esa movilización fue muy importante, pero había ocurrido con anterioridad, en 1975, y a nosotros nos detuvieron por ser militantes de la UES, nunca me preguntaron por el boleto escolar,” considera Emilce Moler, una de las sobrevivientes, quien subraya: «La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad».

En Tucumán, el registro –que constantemente es actualizado con nuevas informaciones-- de jóvenes estudiantes secundarios detenidos desaparecidos, es la siguiente:

  1. Agüero, Jorge de la Cruz
  2. Atim, Ma. Inés del Carmen
  3. Campopiano, Julio Cesar
  4. Corral, Ana Cristina
  5. Curia, Fernando Ramiro
  6. Díaz, Francisco Rafael
  7. Holmquist Luis Adolfo
  8. Lescano, Arturo Alberto
  9. Nougues, Juan Angel
  10. Núñez, Carlos Orlando
  11. Ortega, Luis Roberto
  12. Papi, Octavio Eugenio
  13. Redondo, Víctor Hugo
  14. Rodríguez, Pedro Ricardo
  15. Zurita, María Rosa
  16. Martínez, Alberto
  17. Ojeda, Hugo
  18. Merchan, Daniel
  19. Rosales, "Chicho"
  20. Gómez, Dardo

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI