HISTORIETISTA TUCUMANO DESTACÓ EL APORTE PEDAGÓGICO DE QUINO

Mientras septiembre de 2020 dice adiós, Argentina, y el mundo entero, lloran la muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino… o si se habla con propiedad, padre de Mafalda. El historietista falleció a los 88 años, un día después de que Mafalda, su creación preferida, cumpliera 56 años.

Sin dudas, esta historieta que fue traducida a múltiples idiomas y que trascendió el paso del tiempo con un lenguaje siempre contemporáneo, también es el recurso predilecto de docentes y educadores para ilustrar cualquier tipo de temática.

El docente e historietista César Carrizo así lo explica: “Es un valioso material didáctico no solo como lenguaje de caricatura e historietas, sino como contenido social y humanista. Quino describió a nuestra sociedad como nadie. Las escuelas cuentan con la edición de los libros y Colecciones de Mafalda que el Gobierno Nacional envío en 2014 por medio del Plan de Lectura en homenaje por los 50 años”.


Asimismo, Carrizo comentó la enorme valentía de Quino para poder mirar el mundo desde el humor. “Tal vez cuando Quino decidió dibujar las personas y el mundo con la mirada optimista del humor gráfico dijo ‘Está difícil’… pero lo hizo. Con su enorme sensibilidad, supo ponerse en el lugar de los desposeídos, de las clases populares explotadas y ya sea desde una viñeta unitaria o desde el universo de Mafalda, siempre logró hacernos sonreír y sobre todo, pensar”, comunicó.

Sin dudas, el paso de los años, Quino y Mafalda demostraron que el humor gráfico no solo sirve para hacer reír, sino también para educar. “Quino fue un Maestro que utilizó las inmensas aulas de la historieta y el humor gráfico para enseñarnos a pensar, con cada viñeta. Si el Docente enseñara una tira de Mafalda en cada clase, tendría alumnos y alumnas con un pensamiento crítico aún más desarrollado, con empatía y solidaridad”, dijo Carrizo y agregó emocionado: “En Tecnópolis en 2014 se realizó Comicópolis y fuimos con mi colega Néstor Martín. Quino visitaba el evento y pudimos acercarnos a saludarlo y agradecerle y hacerle saber que en Tucumán, por medio del Ministerio de Educación, capacitábamos a los Docentes en el uso de las historietas en las escuelas y que su obra era fundamental para los docentes y alumnos.”.

Finalmente, resaltó la importancia de mantener el legado de la expresión por cualquier medio: “Hacernos pensar es su mayor legado y lo que lo hace eterno. Lean, escriban, dibujen, piensen críticamente porque ese será el mejor homenaje”. Y como dice Mafalda, “Que paren el mundo”, que hoy nos queremos bajar.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI