GRILLA DEL SEPTIEMBRE CULTURAL PARA EL FIN DE SEMANA

 


Se acercan los últimos espectáculos del 60° Septiembre Musical, que organiza de forma anual el Ente Cultural de Tucumán, que podrán ser disfrutados por Canal 10 y las diferentes plataformas digitales del evento. El contexto de pandemia, que llevó a que el festival tuviera que reinventarse, fue una oportunidad para llegar a audiencias más grandes, a nivel mundial.

 

Viernes 25 septiembre – Programa 10

Canal 10  a las 21 horas

 

YouTube (www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv)

Estreno de “Rita”, ópera bufa de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz. Única producción fílmica a nivel mundial. Rodada en Museo Casa Padilla, Museo Histórico “Pte. Nicolás Avellaneda” y Tafí Viejo. Los protagonistas principales son: Josefina Viejobueno (Rita), Facundo Villagrán (Beppe),y Marcelo Oppedisano (Gaspar).

Dirección musical: a cargo del pianista Oscar Buriek

Regisseur y adaptación del guión: Oscar Zamora

Libro y dirección de video: Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci

Dirección general: Matías Safarsi

Producción integral: Ente Cultural de Tucumán

 


Sábado 26 septiembre – Programa 11

Canal 10 a las 19.30 horas

YouTube / 21 horas (www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv)

Con Miguel Martín, Mariana Soler, Guido Guerrero y Ayelén Ormaechea

 

Escenario Nacional

 

Indarra Trío

El grupo está integrado por Germán Arriazu, en composición y guitarras, Sergio Martellotti, en clarinetes, y Rocío Espinosa, en violoncello. Interpreta música popular argentina y latinoamericana. Por la formación y arreglos logran una sonoridad con tintes camarísticos. Su repertorio está compuesto casi íntegramente por música original de Arriazu.

Escenario Teatro San Martín

Poly Argañaraz

Solista tucumano de folklore argentino. Participó en los festivales más importantes del país y en el exterior cantó en el Festival Mayor de Arequipa (Perú), y Festival de las Comunidades (Chile), entre otros. Fue finalista del Festival de Peñas Callejeras (Cosquín), ubicándose entre los 15 mejores artistas en un total de 1000 grupos, durante tres años consecutivos. Formó parte de la cartelera oficial del Festival de Cosquín 2020 (destacado de la Peña Oficial). Acaba de ser seleccionado entre los ganadores del Programa Nacional Músicas Esenciales 2020.

Julio González Goytía & Juan Escalante Jazz Trío

Formado por músicos de larga y destacada trayectoria en nuestra provincia y el país. Julio González Goytía (guitarra), Juan Escalante (batería) y Matthías Agüero Hinz (contrabajo). Presentarán un minirecital con un repertorio de jazz standards.

Mono Villafañe y Noralía Villafañe

Los notables cantantes de folklore (padre e hija), ofrecerán un puñado de zambas y chacareas. Oriundos de Tafí Viejo, ambos han desarrollado una destacada carrera solista, llevando a los escenarios de todo el país un repertorio de autores tucumanos y argentinos.

Escenario Nacional

 

Ligia Piro

Pertenece a una familia de artistas de renombre que marcó su formación artística. Estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo. Comenzó su carrera artística combinando el teatro y el canto. La crítica especializada siempre se ha referido a Ligia de manera elogiosa al evaluar su desempeño artístico y profesional. Recibió el Premio Konex como Mejor Intérprete Solista de Jazz y creó su propio sello GatoPop Recording. Lleva editados ocho álbumes de manera independiente, el último de ellos -integramente de jazz- se denomina LOVE.

Escenario Internacional

Almalusa – Portugal

La Embajada de Portugal presenta “Almalusa, Fados & Canciones de Portugal”. El grupo fue creado en 2012 por María Laura Rojas y Dulio Omar Moreno, dos cantantes argentinos de raíces portuguesas. Más tarde se sumaron Juan Pablo Isaía (guitarra portuguesa), Luís Cativa Tolosa (guitarra) e Ignacio Long (contrabajo). Almalusa ha llevado adelante una intensa agenda de presentaciones en reconocidos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. También fue convocado en diversas oportunidades por instituciones de la comunidad portuguesa de Argentina y por la Embajada de Portugal en Buenos Aires, participando de la 42da. Feria Internacional del Libro en el año 2016. Algunos de los miembros de la agrupación fueron invitados a actuar en Portugal.

Escenario Teatro San Martín

 

Adriana Tula

Junto al guitarrista Peter Wurschmidt y el baterista Sergio Contreras, la intérprete tucumana ofrecerá un cuidado repertorio de folklore con autores como Héctor Heredia (Deja un poco de luz al partir), Pedro Aznar (Romance de la Luna), y otros. En el primer tramo de su carrera artística se inclinó al jazz y la música brasileña, hasta que encontró en la música de raíz folklórica su norte. Ha participado en los festivales más importantes del país. En enero de 2020 fue convocada por el Ente Cultural para integrar la Delegación Tucumana que se presentó en el Festival de Cosquín.

Música a Cielo Abierto

Javier Nadal Testa

El cantautor tucumano compartirá en su repertorio temas de su autoría. “Mirada primera” es su primer disco editado profesionalmente en 2017, un trabajo con base en la música popular argentina con tradición. Además, es docente, se graduó en Licenciatura en Música Popular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata.

Batalla Freestyle:

Kuvo vs. Mantek

 

Escenario Museo Folklórico

Ismael Veliz

Lleva 20 años en los escenarios nacionales cantando folklore con un estilo romántico. Sus primeras apariciones en público fueron de la mano de Carlos Grande (Las Voces del Huayra).También actuó en el escenario mayor de Cosquín y fue nominado a los Premios Gardel en los rubros: Mejor Nuevo Folklorista, Mejor Disco y Mejor Diseño.

Manolo Salguero - Músico y compositor tucumano, formado en el Instituto Superior de Música UNT y el Conservatorio Provincial de Música. “En Camino”, su primer material discográfico como solista, es parte de una nueva etapa con una conexión con la música y las raíces más comprometida y enriquecida por otras músicas.

Escenario Consejo Provincial de Cultura

Zona 07 San Miguel de Tucumán

 

MIA | Museo de la Industria Azucarera

(Casa Quinta Obispo Colombres / Parque 9 de Julio)                                                                            

La Llave


Oscar Emilio Barcellone


Walter David Lafuente


Andrea Bulacios Zamora


Daniel Esteban Aguilar Prat


Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar)

 

El Batacazo (tango)                           


Luis Pesoa (voz)


Ernesto Klass (teclados)


Santiago Mema (guitarra)


Omar Bardón (guitarra)


Víctor Hugo Juárez (bandoneón)

 


Domingo 27 de Septiembre – Programa 12

Canal 10 a las 20 horas

YouTube / 21 horas (www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv)

Con Miguel Martín, Mariana Soler, Guido Guerreroy Ayelén Ormaechea

 

Escenario Nacional

Rosa Incaica Dúo

Formado por la soprano estadounidense Annelise Skovmand y el guitarrista tucumano Pablo González Jazey, el dúo sorprender por su repertorio multicultural, que va desde Mitchell, a Yupanqui o a María Elena Walsh. En su recorrido, Rosa Incaica combina la tradición, con arreglos que bordean la música de cámara, manteniendo las interpretaciones en estrecho contacto con las raíces folklóricas.

Escenario Teatro San Martín

Luna Creciente

Integrado por los reconocidos folkloristas Hugo Rodríguez y Laureano Cejas, el dúo de voces recorre el país desde los años 90 representando a nuestra provincia. Fueron ganadores del Festival de Cosquín en 1997. Acompañan a los artistas Marta Lafuente (batería), Ramiro Rodríguez (percusión) y Fernando Villagrán (guitarra eléctrica).

Paisa Romano

Fue ganador del primer premio como mejor solista vocal masculino en el Festival de Baradero (2010) y en el Pre-Cosquín (2011). Participó en numerosos festivales de la provincia y en el 2011 lanzó su primer material discográfico “Mi suelo verde”, que habla de la vida cotidiana, de las costumbres y de la música de Tucumán.

Escenario Nacional


Dúo Isas – Kwiek

Integrado por la tucumana Cecilia Isas (violín) y Alan Kwiek (piano), el dúo debutó en el 48º Septiembre Musical (2008), tras lo cual resultó ganador del primer premio –otorgado por unanimidad- del concurso de cámara realizado por Argentmúsica. También obtuvieron el primer premio en el concurso “Jóvenes Intérpretes del Bicentenario” (2010). De sus presentaciones en Europa se destaca el concierto apertura “Progetto Martha Argerich” en Lugano, Suiza (2012). En su repertorio incluyen un espacio dedicado a mujeres compositoras como Clara Shumann, Fanny Mendelssohn, y las argentinas Eliana Larionov, Beatriz Renta y Celina Kohan.

La Delio Valdez

Orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires en el año 2009. Se trata de una cooperativa de músicos que viene desarrollando una propuesta propia a partir de este ritmo que surca Latinoamérica, como una lengua común en clave musical propia de la región. El repertorio combina obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero latinoamericano. Su cuarto trabajo discográfico se llama “Sonido Subtropical”.

Música a Cielo Abierto

Ana Jeger

La cantautora tucumana inició su carrera musical con el dúo Calíope junto a Silvina de Faveri (2008). Con esta formación editó un disco homónimo. En 2015 ingresó a Canción en Movimiento, un colectivo de cantautores tucumanos autogestionado que busca difundir e impulsar el trabajo de cada uno de sus integrantes, junto a otros músicos de la provincia.

Batalla Freestyle:

Eska vs Esek


Batalla Batería:

Franco Linares vs Tito Esquinazi Fuentes

Escenario Consejo Provincial de Cultura


Museo Folklórico

Mariela Narchi y Quique Yance Grupo

Se formó en 1997, recorriendo hasta la fecha gran parte de la Argentina. Grabaron el disco “Milagrero” con composiciones propias de folklore argentino de fusión. Actuaron en Cosquín, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Buenos Aires, San Juan. En Tucumán son uno de los grupos referentes del folklore de fusión.

Octavio Fucho

El joven cantante de Tafí Viejo está dotado de un gran potencial que le permite recorrer con su voz diversos géneros como el folklore, el canto lírico y el tango.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI