FERTILIDAD Y FAMILIA: MÁS DEL 80% DE LOS ARGENTINOS ESTÁ A FAVOR DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Un reciente estudio de alcance nacional da cuenta de la postura de los argentinos frente a las técnicas de reproducción asistida y a las nuevas dinámicas familiares.

Los tratamientos de Reproducción Asistida se han desarrollado a una velocidad vertiginosa en tan sólo 40 años y, en paralelo, los diversos modelos de familia que, tiempo atrás, fueron percibidos como “impensados”, hoy son realidad. Estos avances han permitido que muchas personas logren el deseo de ser madre o padre, aún cuando biológicamente hubiese sido imposible lograrlo.

En este contexto, el Dr. Adán Nabel (MN 90407), Médico Ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva, en conjunto con la Dra. Pamela Nicotra (MN: 123756), Médica Ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva y Opinaia, consultora de investigación líder en el país, presentaron un nuevo informe de alcance nacional que estudia y analiza el imaginario sobre fertilidad y técnicas de reproducción asistida en la opinión pública argentina. Para tal fin, se realizó una encuesta online en todo el país, relevando 1.800 casos a público en general, aplicando una muestra representativa por cuotas de sexo, edad, nivel socioeconómico y zona de residencia.

Entre los principales resultados del estudio, se destaca que en promedio el 83% opina positivamente sobre las técnicas de reproducción asistida, siendo un consenso entre 3 generaciones: centennials (1994/2010), millennials (1980/2000) y generación X (1965/19880), mientras que el porcentaje que demuestra mayor desacuerdo está en la generación Baby Boomers (1946/1965).

Por otra parte, esta misma muestra revela que el recurriría a algún tratamiento de reproducción si tuviera problemas para tener hijos (la aceptación aumenta con la edad) y el está de acuerdo con la modalidad de gestación por sustitución, comúnmente conocido como vientre subrogado. Por otro lado, el 48% de la población entiende que es posible un tratamiento de este tipo sin restricciones en cuanto a la orientación sexual de la persona o pareja y en cuanto a la compensación económica.

La muestra revela que el de los consultados que pertenecen a la categoría centennials (nacidos entre 1994 - 2010) está de acuerdo en que las personas sin hijos pueden ser tan felices como aquellas que los tienen, mientras que esta percepción desciende al 62% para el segmento de baby boomers (nacidos entre 1946 - 1964). A mayor edad se observa una leve caída en el porcentaje, destacándose un desconocimiento o dudas en aquellas personas consultadas con menos recursos económicos.

“El objetivo de nuestra encuesta fue conocer el grado de conocimiento y aceptación de la Ley de Fertilización Asistida así como también el grado de aceptación de las diferentes conformaciones familiares y de la gestación por sustitución. Esta investigación muestra la realidad de los conocimientos, actitudes y prejuicios actuales de la sociedad como una foto, pero a la vez permite visualizar la película del futuro que vendrá de la mano de las generaciones más jóvenes”, explica el Dr. Adán Nabel, Médico Ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva (MN 90407).

 Por otro lado, la investigación revela que el 92% de los argentinos se encuentra de acuerdo con que parejas de hombres y mujeres puedan tener hijos utilizando técnicas de reproducción asistida.

Sin embargo, en los tipos de familia “no tradicionales”, el nivel de acuerdo disminuye: el índice de aceptación desciende a 76% para mujeres solas, 65% para hombres solos, 62% para parejas de mujeres y 59% para parejas de hombres. En todos los casos, conforme avanza la edad, aumentan los prejuicios en relación a los tipos de familia.

En los más jóvenes se ve una mayor aceptación en distintos tipos de familias.

Por su parte, Pamela Nicotra, Médica Ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva (MN: 123756), expresó que “es importante destacar la gran aceptación en la población estudiada respecto a las técnicas de reproducción asistida, como una herramienta a utilizar en el caso de ser necesario, es decir que en su conjunto la sociedad tiene una mirada positiva a la contribución de estos progresos.”

En líneas generales, la Ley de Forestación es conocida, aunque en forma parcial. El 60% afirma saber de su existencia pero considera que debería tener mayor información. Si bien la legislación existe desde 2013, 31% no tenía conocimiento de la misma. Este desconocimiento está más presente en los jóvenes y decrece progresivamente: 48% en centennials, 33% en millennials (1981 - 1996), 30% en la generación X (1965 - 1980) y 15% en baby boomers.

Globalmente existe una clara diferencia en la aceptación de las distintas conformaciones familiares diferente a la tradicional, en este sentido hay una mayor aceptación de los proyectos monoparentales a los de las parejas homosexuales.

Por otro lado, hoy las Sociedades de Medicina Reproductiva más importantes del mundo, promueven el acceso a los tratamientos de fertilidad, sin discriminar por estatus matrimonial, ni orientación sexual o identidad de género, brindando los mismos servicios a personas solas que a parejas homosexuales.

Fuente: Opinaia


El Dr. Adán Nabel es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ginecólogo Especialista en Medicina Reproductiva (MN 90407) de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) donde también es miembro. Médico de Staff de CEGyR (Centro de Genética y Reproducción) donde es miembro del Comité de Ética.

La Dra. Pamela Nicotra es Médica Cirujana, con diploma de Honor de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Realizó Carrera de Especialista en Tocoginecología en la Universidad de Buenos Aires. Sub-especialista en Medicina Reproductiva, con Master en Reproducción Humana en Centro de Estudios en Genética y Reproducción (CEGYR). Experto Universitario en Genética Médica, Universidad de Valencia, España. Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica (SAEGRE).

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI