ABOGADOS DE TODO EL PAÍS RECLAMAN LA SEPARACIÓN DEL JUEZ DANIEL LEIVA DE LA CORTE SUPREMA DE TUCUMÁN


La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) pidió a la Corte Suprema de Tucumán el apartamiento del juez Daniel Leiva "hasta el esclarecimiento de los hechos", luego de la grave denuncia del camarista Enrique Pedicone, que denunció ser presionado para que "manejara" una grave denuncia por abuso sexual y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi.

El juez Leiva, según la grabación presentada por Pedicone, adujo que Bussi era "funcional" al peronismo.

El juez Pedicone pidió licencia en su cargo hasta que se investigue su denuncia, en tanto que Leiva continúa en su cargo, y la Corte Suprema mantiene un hermético silencio sobre la cuestión.

Los abogados de todo el país nucleados en la FACA manifestaron su "profunda preocupación por la crisis institucional del Poder Judicial de Tucumán", al tiempo que resolvieron "acompañar y ratificar la totalidad de las actuaciones cumplidas y declaraciones realizadas públicamente por el Colegio de Abogados de Tucumán".

Asimismo, la Federación exhortó "a los tres Poderes del Estado de la provincia de Tucumán a respetar la división y equilibrio entre los mismos y la necesaria independencia judicial en pos de la existencia real de un Estado de Derecho y vida democrática".

En la resolución, además exhortan "al Poder Judicial de Tucumán a efectos que, por los procedimientos correspondientes, determine el necesario apartamiento de los jueces involucrados en la crisis institucional provocada con motivo de la denuncia del Sr. Juez de Cámara Enrique Pedicone y el Sr. Juez de Corte Dr. Daniel Leiva, hasta el esclarecimiento de los hechos e impetrar la pronta resolución del conflicto suscitado".

La resolución fue enviada a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo.

Texto completo de la resolución de la FACA

Buenos Aires, 29 de setiembre de 2020

VISTO

El pedido formulado por el Colegio de Abogados de Tucumán solicitando el apoyo de la Federación a lo actuado por dicha institución con motivo de la denuncia penal por tráfico de influencias formalizada por un vocal del Tribunal Penal de Impugnación, Dr. Enrique Pedicone en contra de un vocal de la Corte Suprema de Justicia Daniel Leiva. En donde se le endilga a este último que habría formulado presuntamente un pedido de manejar la intensidad en el trámite de una causa por presunto abuso sexual y corrupción, donde el imputado es el Legislador Ricardo Bussi. Todo ello, según el denunciante, por presunto requerimiento del Sr. Gobernador y del Vice Gobernador de la provincia de Tucumán.

Que, en virtud de la evidente gravedad de la citada denuncia, el Colegio de Tucumán reclamó la perentoria investigación de los hechos denunciados, con el objeto de lograr su urgente dilucidación y devolver así a la sociedad la tranquilidad y confianza que debe tener en quienes son responsables de administrar justicia.

Que, según se informa, con posterioridad a la denuncia del Dr. Enrique Pedicone, el Sr. Vocal de la Corte, Dr. Daniel Leiva, responsabilizó al magistrado denunciante de presuntas irregularidades en la liberación de personas detenidas en diferentes causas judiciales.

En ese marco la H. Legislatura de la provincia de Tucumán requirió informes al Máximo Tribunal de la provincia sobre dichas causas, sin que existiesen pedidos de jury de enjuiciamiento o juicio políticos que justificaran tal solicitud.

Que el Colegio de Abogados de Tucumán exhortó públicamente tanto al denunciante como al denunciado, a solicitar licencia en sus respectivos cargos, a efectos de resguardar la necesaria transparencia de la investigación promovida en contra del Sr. Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Así como también se dirigió a la H. Legislatura de Tucumán, por nota que se dio a conocer públicamente, para poner de relieve que el requerimiento de las causas en las que intervino el Juez Pedicone era violatorio del principio de división de poderes y afectaba por tanto el Sistema Republicano de Gobierno. Ello por cuanto dicho requerimiento de informes, por parte de la H. Legislatura, no está dentro de las atribuciones contenidas en el art 67 de la Constitución de Tucumán.

Y CONSIDERANDO Que la referida declaración institucional, originó improcedentes críticas de ciertas agrupaciones políticas y de algunos funcionarios quienes, desviando totalmente el eje de análisis, pretendieron responsabilizar a los abogados que habían intervenido en la causas involucradas en el informe, el que a su turno había sido evacuado en forma directa por el Vocal denunciado Dr. Daniel Leiva, sin la intervención de la Presidente de la Corte y representante legal del Poder Judicial de la provincia Dra. Claudia Sbdar.

Que tales hechos, de ataque a los letrados que actuaron en las causas remitidas a la H. Legislatura por parte del Sr. Vocal denunciado Dr. Daniel Leiva, motivaron la enérgica defensa por parte de la entidad federada, que recordó la improcedencia de identificar al cliente y al abogado y la plena vigencia del derecho de defensa en juicio y el de los abogados de trabajar y ejercer libremente su profesión sin ningún tipo de presión o condicionamiento.

Que la defensa de la institucionalidad y la plena vigencia de la división de poderes, así como la defensa de los abogados en su libre ejercicio profesional en aras de no ser estigmatizado por el mero hecho de haber intervenido en ciertos procesos o por haber atendido a determinados clientes, son funciones irrenunciables de los colegios profesionales, por lo que resulta ajustado ratificar lo actuado por el Colegio requirente.

Que lo hasta aquí manifestado por el Colegio de Abogados de Tucumán, sobre la crisis institucional del Poder Judicial de la provincia de Tucumán y que involucraría al Poder Ejecutivo y Legislativo, se encuentra reflejado en la prensa provincial y nacional Por ello, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados,

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: Declarar la profunda preocupación de la FACA por la crisis institucional del Poder Judicial de Tucumán, acompañar y ratificar la totalidad de las actuaciones cumplidas y declaraciones realizadas públicamente por el Colegio de Abogados de Tucumán, en mérito a lo considerado.

ARTICULO SEGUNDO: EXHORTAR a los tres Poderes del Estado de la provincia de Tucumán de respetar la división y equilibrio entre los mismos y la necesaria independencia judicial en pos de la existencia real de un Estado de Derecho y vida democrática.

ARTICULO TERCERO: Exhortar al Poder Judicial de Tucumán a efectos que, por los procedimientos correspondientes, determine el necesario apartamiento de los jueces involucrados en la crisis institucional provocada con motivo de la denuncia del Sr. Juez de Cámara Enrique Pedicone y el Sr. Juez de Corte Dr. Daniel Leiva, hasta el esclarecimiento de los hechos e impetrar la pronta resolución del conflicto suscitado.

ARTICULO CUARTO: Notifíquese a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de Tucumán.

ARTICULO QUINTO: Publíquese.

Buenos Aires, 29 de setiembre de 2020

Fuente: Contexto.com

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI