SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA APUNTA A LA PREVENCION DEL DELITO


La Secretaría está formada por un equipo técnico de prevención de delitos que trabaja en barrios vulnerables con los vecinos del lugar con el objetivo principal de evitar la concreción de un hecho delictivo utilizando diversas herramientas, desde el arte, la danza y la música hasta el deporte.

El titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, José Farhat detalló cómo adaptaron sus actividades al contexto de la pandemia. La virtualidad fue el principal conector con la ciudadanía con el objetivo de  brindar información, contención y asesoramiento a la comunidad en el marco de los diferentes delitos que se producen.

Tuvimos que adaptarnos, es un tiempo de crisis, de pandemia, cuando se cerraba nuestra oficina por esta cuarentena abrimos los canales de Facebook e Instagram, generamos acciones en vivo, mantuvimos contacto telefónico y a través de WhatsApp con los vecinos que venimos trabajando y hemos tenido que adaptar un equipo de intervención territorial, en un equipo de intervención digital”, comentó el titular de la Secretaría. 

En este sentido, el funcionario señaló que la idea es generar propuestas, “que puedan llegar a la comunidad en un momento difícil, brindar información como, por ejemplo, dónde acudir ante problemas como la violencia de género, o casos donde tenemos nuestros niños, niñas y adolescentes que sufrieron abuso sexual infantil y conviven con el agresor.                                                                                                                         En situaciones como estas –explica Farhat-- hemos tratado, a través de equipos técnicos, del Ministerio de Salud, de Educación junto con equipos de la fuerza policial de la División Violencia Familiar de la Oficina de Violencia de Género y Trata de Persona como así también de la División Delitos contra las Personas, facilitar los números de teléfono a los cuales pueden acceder”, afirmó Farhat y añadió que en esta nueva etapa, comenzaron a trabajar de a poco con el acercamiento al barrio, a través de grupos reducidos de vecinos.

La Secretaría lleva dos años desde su creación y el presente que se vive a nivel mundial por la pandemia, llevó a su conductor a enfrentar nuevos desafíos: “nos lleva a plantear como objetivo primordial, dentro del diseño de nuestras acciones, hacer hincapié en la educación ciudadana para transformar y generar nuevos hábitos que desactiven hechos de violencia con la propensión a cometer algún hecho ilícito”, subrayó.

Para ponerse en contacto con la Secretaría de Participación Ciudadana, los tucumanos pueden comunicarse a través de Facebook o Instagram y buscar los perfiles y mandar un mensaje que será respondido en el menor tiempo posible o llamar al teléfono 3814629012 donde se atenderá a los vecinos y se acordará una agenda con ellos.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

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