PROCESARON A CINCO POLICÍAS POR AGRESIONES A MADRES DE PLAZA DE MAYO

LA ACCIÓN TUVO LUGAR EN LA REPRESIÓN DEL 20 DICIEMBRE DE 2001

El juez Marcelo Martínez De Giorgi procesó a 5 policías por las vejaciones cometidas contra integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la mañana del 20 de diciembre de 2001.

Se trata de los mismos oficiales que habían sido sobreseídos por el difunto juez Bonadío en un fallo que luego fue revocado por la Cámara Federal porteña, la cual había ordenado en mayo de este año reabrir la investigación.

Los oficiales son José Luis González, Fernando Héctor Villegas, Luis Oscar Rodríguez y Ramón Feliciano Vargas, quienes fueron procesados sin prisión preventiva por ser coautores del delito de vejaciones y a todos se les fijó un embargo que va de 100 mil a 150 mil pesos.

A Ernesto Sergio Weber se lo procesó por el mismo delito (que prevé una pena de uno a cinco años de prisión) pero en calidad de autor mediato, ya que se estableció que era quién impartía las órdenes al Cuerpo de Policía Montada.

El juez tuvo en cuenta un peritaje realizado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal. Además, hizo hincapié en los videos, las fotos y los testimonios de aquellas personas que describieron lo sucedido esa mañana, haciendo lugar a las pruebas ofrecidas por el fiscal Franco Picardi.

Aquella mañana, alrededor de las 11:53, los agentes de la Policía Montada avanzaron contra las personas que estaban manifestándose en la Plaza de Mayo. Para el juez, los policías demostraron con su accionar “un comportamiento de violencia física excesivo, causante de distintas lesiones y vejaciones en las personas afectadas, entre las que se encontraban Hebe María Pastor de Bonafini, Marta Petrone de Badillo, Carmen Ramiro de Guede, Celia Pisani de Prosperi, Elsa Fanti de Manzotti, Evel Aztarde de Petrini”.

El juez toma en cuenta fallo dictado por el Tribunal Oral Federal N°6 en 2016, por el cual se condenó a cuatro años y nueve meses de prisión al secretario de Seguridad de la Nación durante el gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y a diversos funcionarios policiales por la represión policial que el 20 de diciembre de 2001 provocó cinco muertes y muchísimas personas lesionadas.

En el fallo citado por el juez Martínez De Giorgi, los jueces del tribunal determinaron que “la policía montada procedió a avanzar literalmente por encima de un grupo de Madres de Plaza de Mayo, que poco antes habían arribado al lugar, como así también respecto de otros manifestantes”. Allí se resaltó, además, que los manifestantes estaban tranquilos y la situación se hallaba controlada, pero que a partir de la irrupción del Cuerpo de Policía Montada se habrían desencadenado los eventos de violencia.

Entre los testimonios se destacan el uso de bastones, de la violencia de los golpes recibidos, de “palazos” y balas de gomas. También los testimonios de agentes de la fuerza de seguridad, con más de 10 años de antigüedad que no participaron de la represión, y que cuestionaron la utilización de ese Cuerpo en estos sucesos por la poca gente que había en la Plaza de Mayo en ese momento y porque la Caballería es “el último recurso a emplearse dentro de lo que se llama la escala de disuasión”.

Para llegar a la individualización de los procesados, el juez detallo que “la identificación de José Luis González, Fernando Héctor Villegas, Luis Oscar Rodríguez y Ramón Feliciano Vargas en cada uno de los eventos en que habrían participado se llevó a cabo a través de un reconocimiento morfológico de rostros, mediante el cual se observó cada una de las imágenes y los posibles rostros a ser cotejados, realizando una ampliación de las mismas a fin de observar la mayor cantidad de detalles”.

Según destaca el portal Fiscales.gob.ar, se pudo identificar que González, Villegas y Rodríguez agredieron a integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo a las 11:36. González y Vargas fueron identificados también a las 11:50 cómo los agentes que agredieron a un grupo de manifestantes y a reporteros gráficos en la esquina de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Villegas y Rodríguez estuvieron involucrados en una agresión contra un hombre en las inmediaciones de la Plaza a las 11:34. Con respecto a Weber, las evidencias lo ubican como Jefe de la Fuerza N°2 del Cuerpo de Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina y que habría impartido las directivas al Cuerpo de Policía Montada.

Fuente: Por Victoria Aure en https://elagora.digital/

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI