POLICÍAS DE FAMAILLÁ ESTABAN DE ASADO Y MALTRATARON A 28 PRESOS

OBLIGADOS A HACER FLEXIONES Y ABDOMINALES, QUIENES NO CUMPLÍAN, RECIBÍAN GOLPES.


Además, si no obedecían, eran obligados a desnudarse. Maley ordenó una investigación. Interviene la fiscalía II de Monteros.  Denuncias de la organización Familiares de Gatillo Fácil y Violencia Institucional.

Al menos 28 presos alojados en la comisaría de Famaillá denunciaron haber sufrido maltratos por parte de policías quienes habían estado de asado en la seccional, informaron fuentes oficiales.

Tras la denuncia, el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley y el jefe de la Policía provincial, Manuel Bernachi ordenaron investigar a los policías de esa comisaría para determinar las responsabilidades y advirtieron que serán "inflexibles".

La medida fue ordenada luego que familiares de detenidos en la comisaría de Famaillá denunciaron que el personal policial maltrató y golpeó a 28 presos.

"El jueves (los policías) hicieron un asado, sacaron a los detenidos de los calabozos y los llevaron al patio, donde los obligaron a hacer flexiones y abdominales, y a los presos que no lo hacían los castigaban. Los golpearon brutalmente y a algunos los desnudaron", denunció la hermana de un detenido.

La denuncia está siendo investigada por la Fiscalía II de Monteros, a cargo Mónica García de Targa, quien ordenó una serie de medidas.

En tanto, José Ardiles, subsecretario de Seguridad, dijo hoy a los medios locales que el Gobierno acompañará a la Justicia "en las decisiones que considere necesarias para poder esclarecer lo ocurrido en la comisaría de Famaillá".

El funcionario señaló que partir de la denuncia de los familiares, el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía "iniciaron una investigación interna que permita establecer la veracidad de los hechos y la responsabilidad de los policías involucrados".

"En caso de que se determine que se cometió maltrato se tomarán las decisiones correspondientes y seremos inflexibles en las mismas", aseguró Ardiles. "No se pueden tolerar este tipo de conductas de total falta de respeto y garantía de los derechos humanos", concluyó.

Comunicado de repudio

Los Familiares Víctimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional en Tucumán, repudiamos el accionar ilegal del personal policial de Infantería de la comisaría de Famaillá a los 28 detenidos que se encontraban en una celda de dicha dependencia, hecho sucedido el pasado viernes 31 de julio.

Los familiares de las víctimas, denunciaron amenazas, golpes y torturas entre los apremios ilegales en un contexto de completa indefensión e impunidad, advirtiendo que ésta no es la primera vez que sucede.

Los hechos públicos de violencia solo confirman que la policía de Tucumán incumple deliberadamente sus funciones comprometiendo la responsabilidad del Ministerio de Seguridad y del Gobierno provincial, que hasta el día de hoy no da respuestas a las exigencias sociales para la protección de las personas y para el respeto de las normas en los procesos de justicia.

Una vez más tenemos que denunciar torturas y abusos en comisarías frente a un estado ausente y ante las mismas autoridades que vienen desoyendo nuestros reclamos.

Basta de gatillo fácil!

El Estado es responsable!

 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI