LA LLEGADA DEL LIMÓN A CHINA, ABRE HORIZONTES PRODUCTIVOS, DIJO MANZUR

LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIFICACIÓN DEL MERCADO EXPORTADOR DE ESE CITRUS


El fruto tucumano llegó al puerto chino el pasado viernes 7 tras 40 días de viaje. La comercialización en las góndolas chinas. Está prevista la llegada de dos contenedores más el 17 y 31 de agosto. La importancia de diversificar el mercado del limón tucumano.

Tras haber zarpado el 14 de junio que pasó un embarque de 89 toneladas de limón con destino a Hong Kong y surcado las aguas marítimas por 40 días, el fruto tucumano llegó el 7 de agosto al puerto chino para su comercialización en las góndolas de los mercados del país asiático.

Las empresas San Miguel y Citromax enviaron 45 y 44 toneladas cada una.  De acuerdo al protocolo fitosanitario, el producto recibió tratamiento de frío durante el viaje y llegó en óptimas condiciones.

Sobre la noticia, el gobernador, Juan Manzur, detalló: “El embarque llegó en óptimas condiciones y comenzará a comercializarse. China es un país de más de 1.300 millones de habitantes. Poder entrar con nuestra producción abre una gran expectativa porque eso se traduce en más trabajo y la generación de círculos virtuosos”.

También señaló que “en la medida que consigamos más mercados, que podamos ubicar la producción, obviamente vamos a sostener el precio y estimular a que se genere mano de obra”.

Diversificar mercados

De acuerdo a lo manifestado por Alvaro Simón Padrós, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, “lo más importante es que se diversifica el mercado exportador del limón. Este año tuvimos inconvenientes con Europa por la intercepción de limón con presencia de mancha negra, por lo que preventivamente la Provincia junto al Senasa y Acnoa (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino) resolvió suspender el envío preventivamente. Esto no impidió el ingreso de limón a China como tampoco a Estados Unidos, Canadá y Rusia”.

El hecho de que se haya abierto el mercado chino, continuó, “nos permite orientar nuestras exportaciones a países que no tienen esa barrera fitosanitaria que nos impone Europa”.

Al mismo tiempo, evaluó la importancia de los consumidores asiáticos para la industria tucumana: “La cantidad de personas que tiene China nos hace suponer que abriéndose el mercado y aceptado los limones, podremos exportar mucho más a ese país”.

Es un mercado nuevo que hay que desarrollar, comentó el funcionario, que señaló: “es importante imponer nuestros productos sobre la competencia, sobretodo Sudáfrica. Que sale junto con nosotros y tiene buena cantidad, con la diferencia que tiene costos labores inferiores”.

Cómo fue el proceso de exportación

La primera carga arribó a Hong Kong el 7 de agosto y fue traslada al mercado mayorista de Guangzhou. A continuación, está prevista la llegada de dos contenedores más el 17 y 31 de agosto.

Las cargas restantes se irán encadenando en diferentes fechas, llegando casi todos ellos al puerto de Hong Kong. Se estima, en esta primera campaña, exportar un total de 436 toneladas de limones frescos. Las empresas intervinientes son Citromax, San Miguel, Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo. Los limones serán comercializados en la República Popular de China en mercados mayoristas y vendidos al por menor en hipermercados, supermercados, plataformas on-line y puestos callejeros.

“Estamos muy contentos con este logro. China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, dijo Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino), a través de un comunicado enviado por la institución que representa a los productores.

“Esto fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el SENASA, en conjunción con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en las distintas etapas de negociación, como así también por el impulso político que dieron las sucesivas autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Cancillería y la Provincia de Tucumán, a lo largo de estos 20 años”, agregó Padilla.

La producción de limones en el NOA

En el noroeste de Argentina, entre 300 y 600 metros de altura sobre el nivel del mar, se cultivan los mejores limones de la variedad Eureka (limón amarillo) del mundo.

La producción prospera en condiciones agroecológicas únicas, propias del piedemonte de la provincia de Tucumán y de otras localidades de Catamarca, Salta y Jujuy, caracterizadas por suelos fértiles y clima subtropical, con niveles de lluvias que superan los 1.000 milímetros al año. Estas particulares ventajas promueven una óptima producción de fruta y una mayor cantidad de jugo.

El limón de exportación se cosecha entre los meses de febrero y septiembre, período en el que se comercializa en los mercados más competitivos del mundo, como: la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México, Ucrania, entre otros mercados.

En 2019 Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones, más del 95% en la región del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán).  Tucumán por sí sola representa 88% del total de la producción nacional.  En las provincias del NOA se cultivan 57.500 hectáreas.

En 2019 se exportaron 224.990 toneladas de limones frescos (241.967 toneladas anuales en promedio entre 2015-2019). Asimismo, se destinaron 1,5 millones de toneladas al procesamiento industrial.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Foto Twitter: Matías Longoni

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI