AMPLIO REPUDIO DE TODO EL ARCO POLÍTICO Y ORGANISMOS A LAS DECLARACIONES DE DUHALDE

 

En Tucumán, un importante conjunto de organizaciones, a las que se sumaron otras del resto del país, promovieron una declaración de profundo rechazo, que lleva por título “Fuera los promotores del Golpes”. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, dijo que las ideas de ex presidente  "constituyen comentarios fuera de época" y reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución Nacional".

Referentes del país, de todo el arco político, funcionarios, legisladores y organizaciones de varios sectores rechazaron las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde, quien sostuvo el lunes por la noche y ratificó hoy que existe la posibilidad de un golpe de Estado y puso en duda que el año próximo se concreten las elecciones legislativas.

En Tucumán, se recalcó que en medio de la situación que se vive con la pandemia y que se viene de los “estragos y el saqueo económico y social que produjo el macrismo”, el pueblo se tiene que enfrentar  “a las admoniciones  y  amenazas de un golpe, a nuestra democracia…  nuevamente, en boca de un personaje, *Eduardo Duhalde*, que no se resigna a aceptar que su hora ya pasó”.

"Argentina ya decidió hace muchos años vivir en democracia y apostar al régimen democrático. El grito de 'Nunca más' que se escuchó durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue una bandera para todos nosotros después", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.

Cafiero calificó de "inapropiadas" las declaraciones del expresidente y ratificó que "habrá PASO y elecciones" el año próximo.

El jefe de ministros agregó que "todas las diferencias políticas o de proyecto de país se dirimen en la arena democrática" y evaluó que "está robustecido el régimen democrático en la Argentina y no está puesto bajo ningún punto de vista en tela de juicio".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que "es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy" y destacó el "fuerte compromiso con la democracia y con la Constitución Nacional" por parte de las Fuerzas Armadas, que "están absolutamente integradas al sistema democrático".

Lo mismo hizo el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, en la cuenta de Twitter de la dependencia oficial, que lamentó las expresiones del expresidente, que "constituyen comentarios fuera de época" y reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución Nacional".

En tanto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reivindicó "la democracia y el Estado de Derecho" y aseguró que "todas las instituciones del Estado" consolidadas desde 1983 están "comprometidas con la promoción y el fortalecimiento de la Constitución Nacional".

"'Esto va a estallar'. 'Vamos a una guerra civil'. 'Habrá golpe de Estado'. Solo quieren condicionarnos, arrancar concesiones y reducir derechos. El Gobierno, junto a los argentinos, está firme y atento para impedir que achiquen nuestra democracia", tuiteó, por su parte, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, 
Vilma Ibarra.

Además, el presidente del Partido Justicialista, 
José Luis Gioja, aseguró que "las declaraciones fueron desafortunadas y no responden a la realidad".

También se sumó a las críticas la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien planteó que el exmandatario "tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos" y, asimismo, Taty Almeida, referente de Madres Línea Fundadora, consideró "repudiables" las palabras de Duhalde.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Duhalde dijo que el país atraviesa "un momento preanárquico" y agregó: "No nos damos cuenta lo que sucede en las clases medias, que se desmoronan".

"No hay que golpear las puertas de los cuarteles cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía. Eso tiene color y olor a sangre y pasa en el mundo", añadió el exmandatario, en línea con lo que había afirmado anoche en una entrevista a América TV.

Anoche Duhalde había señalado que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" y se preguntó: "¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares".

Al respecto, el legislador porteño 
Leandro Santoro sostuvo que Duhalde "perdió los frenos" y dijo "una cosa gravísima" pero consideró que no cree que "haya maldad" en sus declaraciones sino que son reflejo de "una falta de equilibrio personal".

Para la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, Duhalde "derrapó mal", mientras que la senadora nacional María Sacnun calificó de "lamentables" a las declaraciones.


A su vez, los 
parlamentarios del Mercosur del Frente de Todos emitieron un documento en repudio a las declaraciones y consideraron que las expresiones "se presentan como una provocación que intenta potenciar los pensamientos más oscuros de la derecha nativa compuesta por una fracción del pueblo más conservador y por las corporaciones económicas".

"Hay discusiones que ya tenemos completamente cerradas y donde no hay grieta posible", consideró el intendente de Hurlingham, 
Juan Zabaleta.

Desde la oposición

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, dijo que "la Democracia no está en riesgo y nadie lo toleraría" y afirmó que "hay que honrar y respetar a la República como sistema político de la Argentina".

También el diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky consideró "muy graves" los dichos de Duhalde, al señalar que "en Argentina no hay lugar para golpes de Estado", y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, calificó las declaraciones como "irresponsables, graves y repudiables".

En tanto, desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman tuiteó que a "los dichos que causaron mucho repudio habría que sumarle lo que hizo. ¡Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes!".

Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado nacional,
 Hugo Yasky, dijo a Télam que las expresiones de Duhalde "son claramente una incitación al golpismo".

Texto del documento “Fuera los promotores del Golpes”

San Miguel de Tucumán, 25 de agosto, 2020

FUERA LOS PROMOTORES DE GOLPES

Todo nuestro pueblo argentino aún está soportando los estragos y el saqueo económico y social que produjo el macrismo, desde esa asociación criminal que condujo el gobierno durante los cuatro años pasados.

Cuando asume nuestro gobierno nacional con Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner,  con el respaldo de la sustentable votación de sus ciudadanos, desde su asunción toma las riendas con una convocatoria de unidad  para combatir el hambre que había dejado Macri en la mesa del 40 por ciento de los hogares de la Patria. 

Apenas  comenzaba a gobernar, cuando  no solo se tuvo que encargar de la mesa de los argentinos, sino de cuidar la vida y la salud de todas y todos, producto de la peor pandemia conocida por el planeta y paralelamente, sin dejar de bregar en su política de generación de ese consenso político que nos permita salir del pozo social y económico que nos dejó el macrismo con su alianza depredadora.

Y hoy en Agosto,  el mes histórico del Éxodo glorioso en 1812, nos enfrentamos  a las admoniciones  y  amenazas de un golpe, a nuestra democracia…  nuevamente, en boca de un personaje, Eduardo Duhalde, que no se resigna a aceptar que su hora ya pasó.  

En la semana que el gobierno nacional toma la decisión de que el estado recupere el control sobre la determinación de tarifas de las tecnologías de la comunicación,  pretenden que acepte todas las imposiciones de los grandes capitales -- las grandes empresas de telefonía celular e internet -- que  se niegan a reducir sus ganancias, sin tope.

O sea, la oposición, con aliados inimaginables, pretende seguir imponiéndose, en las políticas soberanas del Estado Argentino, intentos que como peronistas, desde todos los sectores del campo popular,  no aceptamos y repudiamos  enérgicamente.

Aquí nadie olvida nada… No olvidamos  que al poco tiempo de recuperada la democracia,  Raúl Alfonsín  debió enfrentar el apriete  de caras pintadas exigiendo no sean revisadas sus acciones de ultraje a todo el pueblo argentino durante la dictadura genocida.

Repudiamos  enérgicamente  las declaraciones de ese trasnochado político  que tiene más apego al contubernio de pactos desleales  que el respeto a la voluntad de las mayorías. No aceptamos retroceder aún más,  en concesiones  a esos que jaquearon  y socavaron los cimientos  económicos y sociales de esta Argentina, cuya democracia hay que fortalecer día a día.

Peronismo Auténtico

Grupo Aconquija,

Movimiento Nacional Alfonsinista Tucumán

El Yunke/Nuevo Encuentro

Agrupación Política El Hormiguero

Columna de la Militancia

Unidad Ciudadana - Tucumán

Agrupación Política “La 25”

Revolución de las Viejas – Tucumán

Mujeres Frente de Todxs

Peronismo 26 de Julio

 Mujeres de Fierro Tukuman

Corriente Nacional Martín Fierro Tukuman

Frente Barrial 19 de Diciembre Tucumán

La Rodolfo Wash – Tucumán

Peronismo 26 de Julio

OCTUBRES

Partido Socialista  para la Victoria

Cooperativas de Trabajo de Sgo del Estero: El Trigal, Mozos de Cordel, Esperanza, Guadalupe

Organizaciónes: Resplandecer, Atardecer Santiagueño , TUPAC

Comisión de Salud Tucumán del Instituto Patria

El Manifiesto Argentino – Tucumán

Instituto Peronista

Foro de Pensamiento Latinoamericano - UNT

Instituto del Pensamiento Latinoamericano

Asociación de Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán

Fundación Memorias e Identidades del Tucumán

Asociación por los Derechos Humanos del Sur de Tucumán

Comisión por la Memoria de Río Seco

Díaz Orlando Pedro, gremio ferroviario APDFA seccional Tucumán

Gabriela Salica de la Secretaria Gremial de ATACC delegación Tucumán.

Ana Testa, Arquitecta, sobreviviente Ex Esma – Santa Fe

Oscar Ruiz Huidobro - Grupo del Viento en Cultura

Frente Internacional de Escritores

Mujeres Artesanas y Artistas

Ana María Avalos, militante de ddhh – Buenos Aires

Stella Calloni, periodista y analista política – Buenos Aires

Emperatriz Márquez, Catamarca

Nélida Fernández, artista plástica

Graciela Graciano, referente ddhh de Metán

María Elisa Díaz, ex diputada provincial

Zulema Correa, militante de ddhh

María Claudia Fote, militante ddhh

Estela  M. Assaf, militante ddhh

Claudia Intartaglia – militante política

 Rafael Eugenio Gor – militante político

 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI