Estas Escuchando

LA AMISTAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS: ¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS Y LA SOCIALIZACIÓN?


Cuarentena:

LA AMISTAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS: ¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS Y LA SOCIALIZACIÓN?


Este lunes 20 de Julio se festeja el Día del Amigo para celebrar la amistad. María Fernanda Díaz, líder del área pedagógica de Colegium, explica cómo se reconfiguraron estos vínculos durante la cuarentena y cómo seguir fomentando la socialización en los niños dadas las nuevas circunstancias.

Todos los años algunos colegios suelen organizar fiestas, picnics y reuniones para que los niños puedan celebrar el valor de la amistad con sus compañeros de curso. Pero todo parece indicar que este año será distinto. Ya van más de 100 días de aislamiento y, ante la ausencia de clases, los chicos deben permanecer en sus casas, lejos de sus amigos y compañeros.

“Además de ser un espacio para aprender, la escuela también permite que los niños puedan integrarse como miembros activos de una comunidad escolar y mantener relaciones en diferentes niveles de convivencia. En definitiva, la escuela es un espacio en donde los chicos pueden desarrollar sus capacidades de socialización y adquirir ciertos valores como la amistad, el respeto y el valor de compartir”, explica María Fenarda Díaz, encargada del área pedagógica de Colegium

Pero, ¿Qué sucede con la socialización de los niños durante el aislamiento? 

Si bien la tecnología -tanto las distintas plataformas de videollamadas como las redes sociales- nos ayudan a mantenernos en contacto con nuestros amigos y afectos, algunos niños, quizás demasiado pequeños,  aun no se sienten lo suficientemente integrados a un grupo como para hacer uso de ellas por fuera de las clases virtuales destinadas al aprendizaje. 

“En estas circunstancias que estamos atravesando es muy probable que los niños experimenten sensación de soledad o tristeza en algunos momentos. Para poder contrarrestar los efectos que tiene el aislamiento, es importante que la familia, además de contener a los niños, también pueda seguir fomentando valores como la amistad y el compañerismo a través de juegos, cuentos y charlas”, plantea María Fernanda Díaz. 

Para la profesional, una de las opciones es que desde las familias y las instituciones se traten de fomentar instancias virtuales de encuentro entre los chicos para generar un espacio lúdico, divertido y distendido que trascienda lo escolar y contribuya a fortalecer los lazos de amistad. “Desde el colegio o los grupos de padres también se pueden organizar juegos online, cinedebate o picnics virtuales en donde los niños cuenten qué es lo que están haciendo durante la cuarentena y qué cosas nuevas aprendieron”, plantea Díaz. 

Además, María Fernanda Díaz, encargada del área pedagógica de Colegium, remarca la importancia del juego, sobre todo en un contexto de aislamiento, ya que permite fortalecer los vínculos familiares, ayuda a mejorar el estado de ánimo y es una oportunidad para enseñarles a los niños a jugar limpio, respetar al resto de participantes, seguir las normas, ganar con honradez y también a saber perder. Por otro lado, también se fomentan ciertas habilidades sociales, como la cooperación y la resolución de conflictos, fundamentales para construir lazos de amistad.


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI