Estas Escuchando

GÓMEZ ALCORTA: “LA REORGANIZACIÓN SOCIAL DEL CUIDADO NOS VA A PERMITIR ABSORBER EL IMPACTO DE LA PANDEMIA”


CIM/OEA - 

GÓMEZ ALCORTA: “LA REORGANIZACIÓN SOCIAL DEL CUIDADO NOS VA A PERMITIR ABSORBER EL IMPACTO DE LA PANDEMIA” 



Encuentro de la Comisión Interamericana de Mujeres para analizar la violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el coronavirus. La población LGBTI+. 


Este jueves, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó del primero de una serie de diálogos regionales organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA para analizar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y las niñas y su impacto en el contexto de la pandemia, así como también las experiencias en prevención y atención que se implementaron en cada uno de los países. 

Al inicio de su intervención, Gómez Alcorta destacó que el ministerio que encabeza es de Mujeres, Géneros y Diversidad y que las políticas que se impulsan también se dirigen a la población LGBTI+. 

Luego, se refirió a la fecha patria que se celebra este 9 de julio en Argentina y señaló que en este contexto de emergencia sanitaria “tan particular es un día para reafirmar nuestras soberanía y nuestros deseos y compromiso en pos de una sociedad más igualitaria, más diversa y más justa”. 

Tras detallar las medidas que se adoptaron en el país para controlar los efectos de la pandemia, la ministra señaló que es muy probable que las violencias estructurales que sostienen la cultura machista y que quedaron expuestas en este contexto se agraven durante el tránsito y la salida de la emergencia sanitaria. 

En relación a las comunicaciones que se recibieron en los dispositivos de la Línea 144 en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio señaló que “el aumento de consultas se ha mantenido estable en un 39%. El 25% de todas las consultas ingresan por WhatsApp. Hemos decidido sostener esa vía de contacto después de la salida del aislamiento”. 

Respecto a las tasas de femicidios, transfemicidios y travesticidios, explicó que si bien no se produjo un aumento significativo de las violencias extremas por motivos de género, los homicidios dolosos comunes se redujeron. En ese marco, señaló que hay un índice altamente estable respecto de estas violencias de género.

Por otra parte destacó el trabajo de promoción y difusión de los nuevos mecanismos de denuncias que cada provincia adoptó, el trabajo que se realizó desde el MMGyD para promover que los tribunales superiores de cada jurisdicción dictaran prórrogas de las medidas cautelares, las resoluciones que se dictaron para que las personas en situación de violencia quedaran exceptuadas de cumplir el aislamiento y la posibilidad de que se puedan trasladar en el transporte público. A su vez y el trabajo participativo para la elaboración del Plan Nacional de Acción contra la Violencia por Motivos de Géneros. 

Al finalizar expresó que la emergencia sanitaria puso a la política de cuidados en primera línea y explicó que la reorganización de estos trabajos puede impactar en las brechas de desigualdad y actuar como un reactivador de la economía. “Una de las acciones que nos va a permitir absorber el impacto de la emergencia durante la nueva normalidad es la reorganización social del cuidado”, sostuvo. 

Por último anunció que desde el ministerio se está trabajando en el Programa Igualar, que tendrá entre sus objetivos centrales achicar las brechas de desigualdad en el mundo laboral y de la producción.

Por su parte, Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la CIM, luego de escuchar cada una de las experiencias y los esfuerzos concretados por cada país, concluyó que “detrás de cada acción existe una real articulación con el otro. Reconocemos la vigencia y el crecimiento de la agenda feminista. Seguiremos aprendiendo en estos encuentros con profunda sororidad”.

Durante el evento, realizado por videoconferencia, se presentó la publicación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI): “La violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio del COVID-19”, que recopiló los resultados de los indicadores reunidos en América Latina y que reportó el aumento en llamadas a las líneas de atención ante las violencias. La webinar fue moderada por Luz Patricia Mejía Guerrero y contó con la participación de Tatiana Rein Venegas, presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará; Ana Aminta Madrid, ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México.

Funte: Telam


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI