AVANZA ANTEPROYECTO SOBRE EL SISTEMA CONTRAVENCIONAL

AVANZA ANTEPROYECTO SOBRE EL SISTEMA CONTRAVENCIONAL


Representantes de la Mesa Interpoderes se reunieron para avanzar en el análisis de un anteproyecto sobre el sistema contravencional y evaluar las acciones, en el marco del abordaje integral por la problemática de las condiciones de detención de la provincia.

Durante la reunión, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, informó que  “avanzamos en el cumplimiento del habeas corpus correctivo, con un tema importante que es la formulación de un anteproyecto del sistema contravencional de la provincia”.

La titular de la secretaría de Derechos Humanos, Erica Brunotto detalló que desde Fiscalía de Estado “pudieron darnos toda la explicación de este trabajo que se viene haciendo para poder ir subsanando todas las cuestiones que se plantearon respecto de la inconstitucionalidad de esta ley”.

Al respecto, desde el área de la secretaría de Seguridad, Luis Ibañez precisó que la presentación hace hincapié en la prevención. “Se han realizado previas consultas en el ámbito policial, a distintos organismos de la sociedad civil y en base a eso se presentó ese borrador en Fiscalía de Estado. Hoy, con un estudio más profundo, con la participación de organismos del Estado, ya tenemos el borrador más adecuado para presentar en el ámbito legislativo”, explicó el secretario.

De la reunión participaron también el fiscal de Estado, Federico Nazur;  subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Esteban Saracho; el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Justicia, Agustín Barrera. En tanto, por el Poder Judicial participaron los jueces Fabián Frajedas y Alicia Merched. También se incorporaron a la mesa de trabajo el ministro Público de la Defensa, Washington Navarro Dávila; y en representación del Ministerio Público Fiscal, Ernesto Salas.

También, se hizo conocer los avances en materia edilicia. “Desde el Sistema Penitenciario pudieron informar sobre los avances que hay en la unidad penitenciaria de Villa Urquiza, donde se están terminando obras de tres módulos y haciendo otros arreglos; esto también responde a dar cumplimiento del habeas corpus para mejorar las condiciones carcelarias”, cerró la ministra Vargas Aignasse.

Mesa interpoderes

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 495/1 dispuso la “conformación, diseño, implementación y reglamentación de una Mesa Interinstitucional de Diálogo para el abordaje integral de la problemática de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad alojadas en comisarías y unidades del Servicio Penitenciario de la Provincia”.

En otro párrafo del documento determinó que el organismo estará integrado por los “ministerios de Gobierno y Justicia y Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos”, en representación del Ejecutivo, y como mínimo “un representante del Poder Legislativo y otro del Judicial”.

Fuente: Comunicación Pública Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI