VIOLENCIA INSTITUCIONAL, SU ERRADICACIÓN, OBJETIVO DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN


DDHH


En el comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sostiene que parte de su política tiene como eje principal, la lucha contra la violencia institucional en cada una de las provincias de nuestro país.

 
Respecto del caso del asesinato de Luis Espinoza, “la delegación tucumana de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estuvo presente desde el primer momento al lado de la familia de Luis Espinoza, participó del operativo en el que finalmente apareció su cuerpo, permaneció en constante contacto con la abogada de la familia y remitió una nota formal a la fiscalía interviniente para garantizar el acceso de la familia al expediente, promoviendo la separación de los policías responsables por parte del gobierno provincial”.

Sobre el desarrollo de la investigación en el caso Espinoza, la Secretaría sostiene que “no es un hecho menor que los responsables del hecho estén identificados, hayan sido detenidos y separados de la fuerza”.

El caso de Chaco

En el caso de violencia contra una familia Qom en Fontana, Chaco, la Secretaría informó que se mantuvo en permanente conversación con el Gobierno provincial y apoyó la decisión de separar a los responsables de la violencia desarrollada.

A la vez celebró que la Provincia se presente como querellante en la causa judicial, además de brindar apoyo a la familia.

El caso de San Luis

La Secretaría de Derechos Humanos mantuvo también su presencia al lado de las familias de Florencia Morales y Franco Maranguello, muertos en dos comisarías de la provincia de San Luis.

Sobre este caso, la delegación provincial de la SDH  mantuvo contacto con los abogados de las familias para interiorizarse sobre el avance de las investigaciones judiciales, se remitieron notas a los juzgados actuantes, manifestando interés por la resolución de los casos. Así mismo, el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional solicitó al Gobierno provincial información sobre los hechos y las medidas adoptadas.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación enfatizó que se  actuó en estos tres casos a los que caracterizó de “gravísimos, así como en muchos otros que no tomaron notoriedad. Se trata de un arduo y constante trabajo llevado a cabo por la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, posible gracias al compromiso de lxs trabajadorxs de un área que fue diezmada durante la última gestión”.


Según lo considera la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la lucha contra la violencia institucional “no debe ser una lucha oportunista sino una posición democrática inquebrantable. Para ser realmente efectiva, debe ser transversal: debe incluir a todo el arco político, tanto al oficialismo como a la oposición”.

Por otra parte, la institución comunicó que se pueden  hacer denuncias sobre casos de violencia institucional a: 

Teléfono: 0800 -122 - 5878,
 Whatsapp 11- 4091-7352
y por correo electrónico dnpcvi@jus.gov.ar.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI