RECONSTRUCCIÓN DONDE FUE ASESINADO EL PEQUEÑO BENJAMÍN


En el Colmenar,  

RECONSTRUCCIÓN DONDE FUE ASESINADO EL PEQUEÑO BENJAMÍN

Reconstrucción debajo del puente peatonal de la avenida Circunvalación, en El Colmenar

La medida fue solicitada por el Ministerio Fiscal en el marco del juicio que se lleva adelante por el brutal asesinato del pequeño de cuatro años Ulises Benjamín Amaya, hecho ocurrido en agosto de 2019. Está imputado a Claudio Alejandro "Cococho" Argañaraz (37), uno de los hermanos de Francisco Adán Peñalva, abuelastro del niño. 


La medida fue realiza a solicitud del Fiscal de Cámara, Daniel Marranzino, por la cual las autoridades judiciales hicieron un reconocimiento del sitio donde fue encontrado sin vida el niño de cuatro años.

La reconstrucción se efectuó debajo de un puente peatonal de la avenida Circunvalación, en El Colmenar. En representación del MPF intervino el Fiscal de Cámara Daniel Marranzino. Los integrantes del Tribunal de la Sala II, Gustavo Romagnoli (presidente), Luis Morales Lezica y Eduardo Romero Lascano, participaron de la medida, al igual que la querella y la defensa del imputado, quien estuvo presente.

La medida

El Fiscal explicó que el personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, se abocó a la realización de los relevamientos planimétricos, fotográficos y filmaciones, con sus informes pertinentes, los cuales van a ser incorporados a la causa en una audiencia.

"Se trató de una reconstrucción realizada a pedido de la Fiscalía, en base a una testigo que, si bien no presenció el hecho delictivo, pudo ver los momentos previos. Lo más importante es que dijo que lo cruzó aquí (al imputado) y después lo vio cuando baja el puente; la relación tiempo y espacio es fundamental para la Fiscalía", explicó Marranzino.

El Fiscal agregó que se trató de una medida válida para reconocer el lugar.

"Fueron precisas las referencias dadas por la testigo. Todo ello se graficará y formará parte de las pruebas en las que vamos a confiar para dar nuestras conclusiones finales respecto de este caso tan aberrante", amplió.

Por parte del ECIF, la medida fue coordinada en el lugar por el prosecretario Javier Hidalgo, junto al equipo integrado por Cristian Vásquez, Andrés Videla, Federico Hernando y Bruno Concha.

Etapa final 

Las fuentes judiciales indicaron que, a partir de la realización de esta medida, el juicio oral contra Argañaraz se encamina hacia su etapa final. Una vez que las carpetas técnicas sean incorporadas al expediente, el debate pasará a la etapa de alegatos y posteriormente el tribunal pasará a deliberar. 


"Es un tema aberrante, duro desde todo punto de vista, especialmente desde lo humano, que tiene prevista la reclusión perpetua, hay que tener el convencimiento de que él fue el autor y obrar en consecuencia. Son temas siempre difíciles porque no hay testigos presenciales, entonces la Ley nos permite manejar un criterio amplio de valoración de las pruebas para llegar a conformar un cuadro que por su cantidad, calidad y coincidencia sea válido para poder convencer al tribunal con fundamentos y con pruebas", resumió el Fiscal.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI