ORGANIZACIONES DE DDHH Y SOCIALES ENTREGARON UNA PETICIÓN DE REMOCIÓN DEL LEGISLADOR BUSSI


En la Legislatura:

ORGANIZACIONES DE DDHH Y SOCIALES ENTREGARON UNA PETICIÓN DE REMOCIÓN DEL LEGISLADOR BUSSI



La nota estuvo dirigida a la presidencia de la Cámara y a los bloques y fue entregada este medio día. El pedido de remoción del Legislador Ricardo Argentino Bussi es “ por inhabilidad moral, de acuerdo a las prescripciones del art. 58 de la Constitución de Tucumán”.


Tras explicitar el acompañamiento de las organizaciones “a la joven víctima de abuso sexual quien denunció denuncio al Legislador tucumano Ricardo Bussi ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter”, se señala las intimidadciones de las que fuera victima la  joven y su familia, lo que tras la intervención judicial, fue puesta a resguardo.

En el comunicado de prensa, las organizaciones de derechos humanos y feministas, mayoritariamente, señalaron:

-Exigimos la mayor celeridad en la investigación en la denuncia contra Ricardo Bussi, solicitando que la misma se realice con perspectiva de género, protegiendo la identidad de la víctima.

-Exigimos que se arbitren los mecanismos necesarios para remover a Ricardo Bussi  de su cargo de Legislador provincial, por inhabilidad moral, aplicándose el art 58 de la Constitución Provincial

-Exigimos un pronunciamiento de por parte de les legisladores y miembros del poder ejecutivo sobre el caso en conjunto con un acompañamiento para resguardar la integridad física y mental de la víctima y su familia

EN LA LEGISLATURA

Hacia el medio día, un conjunto de representantes de las organizciones, hizo entrega de notas, en las que se planteó y argumentó la petición de remoción del legislador  de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. Las peticiones fueron dejadas en las mesas de entrada de la Presidencia de la Cámara y en cada bloque politico.

Este es el texto de la nota:



El motivo de la presente es solicitar a la Honorable Legislatura la remoción

del Legislador Ricardo  Argentino Bussi por  inhabilidad moral, de  acuerdo  a  las prescripciones del art. 58 de la Constitución de Tucumán.


FUNDAMENTOS DEL PEDIDO

Hace tan solo unos días tomó estado público la denuncia que M.J.A.1 efectuó contra el Legislador Bussi, por abuso sexual agravado, hecho que habría ocurrido el dia
11 de mayo del corriente año. La denuncia fue realizada el día 5 de junio ante la División Delitos contra las Personas, y actualmente se encuentra radicada ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la integridad sexual, a cargo de la Dra. María del Carmen Reuter, donde fue ratificada por la víctima.
M.J.A en el momento de ocurrencia del hecho era colaboradora del Legislador, y beneficiaria de un plan alimentario, que había sido gestionado por el propio Bussi. Conforme surge de su denuncia, fue convocada por el Legislador a su despacho el día 11 de mayo y en esas circunstancias sufrió un ataque contra su integridad sexual. Además de ese hecho, la denunciante también sufrió otros actos de violencia, amenazas y amedrentamientos, ejercidos tanto por el Legislador como por otros integrantes de su partido político. Ello tuvo como resultado que desde el poder judicial se adopten medidas a los fines de resguardar la  integridad física y psicológica de M.J.A. y su familia.
Las afirmaciones aquí realizadas no hacen más que reflejar el contenido de la denuncia presentada contra Bussi, y pueden ser constatadas fácilmente por el Cuerpo Legislativo pidiendo a la señora Fiscal interviniente en el caso que remita un informe pormenorizado de la causa, de las medidas de pruebas adoptadas y del estado procesal del expediente.
Las mujeres hemos recorrido un largo  camino de  exigencia  de  derechos, reconocimiento e igualdad. Hemos sufrido todo tipo de abusos y violencia en ese traye cto, y deben ser los Legisladores, es decir los representantes del pueblo, quienes trabajen para que esas conquistas se plasmen en nuestras leyes.
Una Legislatura debe exigir de sus miembros una conducta intachable en todos los sentidos, y mucho más en lo que hace al respeto del derecho de las personas, y

particularmente al no ejercicio de la violencia, de  ningún  tipo: ni física, ni verbal, ni mediática, ni simbólica, y muchísimo menos sexual.
Nuestra sociedad, no puede tener una Legislatura cuyos miembros ejerzan

actos  de  violencia  de  género,  mucho  menos  representantes  acusados  de  abusos sexuales. La actitud de Ricardo Bussi es una mancha a la institución que representa al pueblo tucumano, y es mucho más ofensiva porque los actos de violencia sexual protagonizados por Bussi fueron ejecutados en la propia Legislatura, donde se deben hacer las leyes que protejan a los ciudadanos y tutelen nuestros derechos.

Perspectiva de género y respeto por los derechos humanos de las mujeres. Como organizaciones que defendemos los derechos humanos exigimos una
respuesta a la altura de los hechos denunciados respetando los derechos humanos de las mujeres. Ninguna institución democrática puede, ni debe, cobijar a abusadores sexuales ni tener actitudes tolerantes con quienes desprecian la lucha de las mujeres por igualdad de derechos.
La denuncia que recayó contra Ricardo Bussi por abuso sexual, es el corolario de una serie de situaciones, expresiones públicas y acciones, protagonizadas por este, que demuestran su actitud reaccionaria contra de los avances en materia de género y derechos   humanos   que   viene   haciendo   Argentina.   Estos   antecedentes   resultan relevantes, en tanto, presentan un cuadro completo del Legislador Bussi.
Así, Bussi votó en contra de la adhesión por parte de la provincia de Tucumán a la Ley Micaela2, que justamente tiene por objeto capacitar a todos los funcionarios públicos para que adquieran una perspectiva de género y en contra de la violencia de género. En una entrevista señaló "no conozco casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer. El hombre y la mujer no son iguales".3  Su alocución no solamente implica una falsedad, negar los femicidios, sino que parte de una afirmación discriminatoria: no existe igualdad entre varones y mujeres, hecho que moti una denuncia en Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo4.
Ricardo Bussi a partir de sus expresiones hace caso omiso a años de lucha y avances legislativos que buscan garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, pero además, desconoce algo muy grave para un Legislador, que Tucumán es una de las provincias con más altas cifras de femicidios, ya que tiene una tasa de femicidios por encima de la tasa nacional: es la cuarta provincia en el país con mayor cantidad de
femicidios5.

Ya  en  diciembre  de  2019  el     INADI  recibió  otras  denuncias  contra  el

Legislador6,  por  sus  declaraciones  en  torno  al  cupo  laboral  trans  por  considerar  la




iniciativa prepotente y autoritaria. Además dijo que iba en detrimento de las personas heterosexuales que ahora ven disminuidas sus posibilidades laborales por no incurrir en el travestisismo o fetiches eróticos alogos. E1 11 marzo del 2020 fue nuevamente denunciado por sus expresiones sobre este mismo tema, nuevamente refiriéndose a la comunidad trans como personas con fetiches sensuales no convencionales” a través de twitter7. La expresiones discriminatorias no son avaladas por la libertad de expresión¸ y también demuestran claramente   la inhabilidad moral de Bussi para ejercer el cargo de
representante del pueblo.

Es realmente vergonzoso tener un Legislador, que debería estar impregnado por un espíritu democrático y respetuoso de los derechos humanos, tener actitudes discriminatorias y violentas, que le quita importancia a la problemática de los femicidios, no respeta los derechos de las mujeres y comunidad LGBTIQ+, y ahora protagonista de actos de violencia física y sexual en contra de las mujeres. El problema de la violencia contra  las  mujeres  atraviesa  a  nuestra  sociedad,  y  los  femicidios  son  una  de  las principales causas de muertes violenta en Argentina.
La violencia contra las mujeres es otra expresión de esta sociedad machista y patriarcal. Cuando es avalada o al menos tolerada por el Estado o sus poderes, sin que se lleven adelante acciones concretas para evitarla, prevenirla, sancionarla y repararla, se vuelve una violación expresa de nuestros derechos humanos. Es un deber ético y legal del Cuerpo de Legisladores no permitir entre sus filas a abusadores sexuales.


PETITORIO. ENCUADRE LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LA PETICIÓN



Por esta razón, nos presentamos ante la Honorable Cámara Legislativa por intermedio  del  señor  Presidente  del  cuerpo  para  solicitar  como  lo  pre nuestra constitución provincial y el reglamento legislativo, que inicie el procedimiento previsto en el Articulo 132 del reglamento legislativo el cual prevé que En caso de que incurra en falta más grave, la Legislatura, a indicación del Presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión si es llegada la oportunidad de u sar la facultad que confiere el arculo (*) 58 de la Constitución. Resultando afirmativa, el Presidente  pasará  el  asunto  a  la  Comisión  de  Asuntos  Constitucionales  para  que proponga las medidas que el caso demande.
En este sentido, según lo que dicta nuestra Constitución Provincial, solicitamos  la  REMOCION  del  cargo  para  el  que  ha  sido  electo  al  señor  Ricardo Argentino Bussi, por Inhabilidad Moral sobreviniente tal como recita el Art. 58 de nuestra carta Magna provincial La Legislatura dicta su reglamento. Podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno. Bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que los legisladores hicieran de sus cargos.”
La  conducta  del  Legislador  Bussi,  como  lo  señalamos  más  arriba  se

encuentra incursa en delitos gravísimos tipificados en el Código Penal. La causal de

inhabilidad moral se configura por el accionar violento y delictivo del legislador, en su propio despacho.
La  Legislatura  de  Tucumán,  tiene  las  facultades  constitucionales  para

disciplinar y remover a los miembros del cuerpo, como bien lo prescriben los artículos arriba mencionados.
Cabe citar como procedente de lo aquí señalado, la  sanción aplicada a Emiliano Vargas Aignasse, en el año 2016. El señor Vargas Aignasse afron tó una causa penal por tenencia de estupefacientes luego de haber sido detenido en su vehículo, en la provincia de Santiago del Estero, en donde las fuerzas preventoras le encontraron 47 gramos de marihuana. Ese hecho moti que el cuerpo, con fundamento en el art. 58 de la Constitución Provincial, su suspensión sin goce de haberes por 120 días, porque su conducta configuró una causal grave de desorden de conducta e inhabilidad moral, conforme consta en el Dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, a partir del cual la Honorable Legislatura sancionó a Vargas Aignasse. Cabe hacer notar que en esos momentos no pesaba una condena sobre el Legislador, sino que la causa se encontraba bajo investigación ante la Justicia Federal de la vecina provincia.
Sin otro particular, y esperando le dé un curso favorable a este pedido, saludamos a Ud. con atenta consideración.


1 El nombre de la denunciante es consignado con iniciales a los fines de preservar la identidad e intimidad de la denunciante, conforme lo ordenan protocolos internacionales vinculados al tratamiento judicial de la víctimas de delitos contra la integridad sexual.

2    Con  39  votos  a  favor  y  ocho  en  contra,   la  Legislatura  adhirió  a  la  "Ley  Micaela" https://www.lagaceta.com.ar/nota/844932/actualidad/con-39-votos-favor-ocho-contra-legislatura- adhirio-ley-micaela.html
3     Ricardo   Bussi:   No   conozco   mujeres   asesinadas   por   el   hecho   de   ser   mujereshttps://lanotatucuman.com/ricardo-bussi-no-conozco-mujeres-asesinadas-por-el-hecho-de-ser- mujeres/tucuman/13/10/2020/47297/
4       Bussi    suma    una    nueva    denuncia    en    el    Inadi    por    dichos    discriminatorioshttps://lanotatucuman.com/bussi-suma-una-nueva-denuncia-en-el-inadi-por-dichos- discriminatorios/tucuman/19/16/2020/47520/
5 Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Datos estadísticos de femicidio 2019.
6     Denuncian   a   Bussi   en   el   INADI”.    https://lanotatucuman.com/denuncian-a-bussi-en-el- inadi/tucuman/13/16/2019/42042/




Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI