"HAY TESTIGOS", ASEGURÓ EL ABOGADO DE LA JOVEN QUE DENUNCIÓ A RICARDO BUSSI POR ABUSO SEXUAL


"HAY TESTIGOS", ASEGURÓ EL ABOGADO DE LA JOVEN QUE DENUNCIÓ A RICARDO BUSSI POR ABUSO SEXUAL



En declaraciones  recogida por varios medios, el abogado de la denunciante de Ricardo Bussi por abuso sexual, Gabriel Salvador Iovane, manifestó que la mujer había empezado meses antes a trabajar en el partido de Fuerza Republicana. La acusación es contra el legislador y hay otras personas mencionadas. No hay intereses políticos, aclaro. 


Asimismo Gabriel Iovane confirmó que la agresión sexual que ella ha padecido fue en el espacio de la Legislatura. Dejó en claro la denuncia se hizo el viernes pasado en sede policial y se ratificó el día lunes en la fiscalía, luego de la notificación que había recibido el propio viernes.

El letrado relató que la mujer había empezado meses antes a trabajar en el partido de Fuerza Republicana como colaboradora y especificó que si bien la acusación es contra el legislador, en la denuncia hay otras personas mencionadas.

Además confirmó que la agresión sexual que ella ha padecido fue llevada a cabo en la sede de la Legislatura. Agregó que la denuncia se hizo el viernes en sede policial y se ratificó el día lunes en la fiscalía, luego de la notificación que había recibido el propio viernes.

Iovane aseveró que la víctima recibió amenazas a las que calificó de  "graves", al tiempo fue contundente respecto de las declaraciones de Ricardo Bussi quien dijo no conocer a la mujer: "la constancia de que se conocen, está en la causa".

Tras dejar en claro que él interviene desde su actividad profesional y sin ningún tipo de inclinación por ninguna fuerza partidaria política, el abogado Iovane dijo que su acción fue dar explicaciones en razón de que la denuncia y la investigación tenía que estar reservada (y no lo están). Yo no he sido el que las ha hecho pública", dijo.

Por otro lado, el abogado Iovane dijo que sobre los hechos denunciados "hay testigos y prueba instrumental".

Ni una Menos denuncia a Bussi como misógino y “despreciativo de la vida de las mujeres”.


La organización feminista “Ni una Menos”, emitió un comunicado referido a la situación de la denunciante del legislador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, señalado por esa ex empleada de su agresor en el ámbito de la propia sede legislativa.

El texto del comunicado es el siguiente:  

Desde #NiUnaMenosTucumán queremos expresar nuestro apoyo incondicional a quien fue víctima de abuso sexual por parte del actual legislador Ricardo Bussi. Hacemos responsable a la justicia y al gobierno provincial de su seguridad e integridad, ya que la víctima ha recibido todo tipo de amenazas y acciones intimidatorias.

El abuso sexual que sufrió la denunciante es parte de un entramado de violencias y acciones de amedrentamiento con las que el legislador, en complicidad con otros dirigentes de su partido, buscaban acallarla. Querían impedir que denunciara su responsabilidad en la malversación de fondos y recursos públicos. Que el abuso haya sucedido en la propia Legislatura, demuestra que Bussi quería marcar su poder y ostentar impunidad frente a la víctima.

El legislador ya ha salido a realizar una campaña de desprestigio de la denunciante realizando acusaciones con las que pretende desviar la atención e invertir los términos. A esa estrategia por parte de quienes detentan poder ya la conocemos y la vamos a enfrentar. No desconocemos su vinculación con el gobierno provincial con quien actúa en bloque para las votaciones en la legislatura.

Ricardo Bussi ya ha demostrado públicamente su misoginia y profundo menosprecio por la vida de las mujeres, sin dejar de mencionar también su posición de defensa del terrorismo de Estado. Negó los femicidios y está en la primera línea de bloqueo a cualquier avance en los derechos de las mujeres y disidencias. Con este hecho revela hasta dónde es capaz de llegar.

Exigimos celeridad en la investigación, juicio y castigo a Bussi. Denunciamos el accionar de la justicia quien a 5 días de la denuncia todavía no tomó medidas efectivas de resguardo de la denunciante y todavía no inició la investigación de los hechos denunciados.


Comunicado de Andhes: #NoesNo – “Exigimos una política libre de abusadores”

Desde Andhes expresamos nuestro apoyo a la joven de 26 años que denunció al legislador Ricardo Bussi por Abuso Sexual. En la denuncia ratificada en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter,  la mujer relata que el hecho sucedió en el despacho del legislador en los primero días de mayo, en plena pandemia. Ahora ella se encuentra bajo resguardo junto a su familia después de haber sido víctima de amenazas y operaciones difamatorias. Repudiamos los dichos del legislador exponiendo a la denunciante y cuestionando su relato para desacreditarla, estrategia ampliamente utilizada por quienes ejercen abuso de poder. 

En épocas de emergencia sanitaria por COVID-19, y por la escalada en la violencia contra las mujeres y personas LGBTI+, manifestamos nuestra preocupación frente a esta situación. Más aún tratándose del mismo legislador que puso en riesgo la salud de les trabajadores de la legislatura al acudir a sesión con sospecha de coronavirus. 

Fue también él quien se negó rotundamente a la adhesión de la llamada Ley Micaela que establece la obligatoriedad de las capacitaciones en violencia de género y perspectiva de género, y quien desconoció la existencia de los femicidios como delitos, además de acumular dos denuncias en el Inadi por referirse de manera discriminatoria al colectivo trans/travesti. 

Esta denuncia no es una causa aislada en el sector de la política, se suma a otras ya iniciadas contra quienes revisten esta calidad de agentes del estado. La falta de respuesta deja en evidencia que quienes se animan a denunciar quedan completamente desprotegidas, expuestas públicamente y desacreditadas por los mismos agresores. 
Es por esto que haciéndonos eco de la denuncia por abuso sexual, pedimos se avance en la investigación, que se realice con perspectiva de género, y que se proteja la intimidad e identidad de la víctima. Exigimos también que se confeccionen de manera urgente protocolos y mecanismos de protección para las mujeres que trabajan en la legislatura. Pedimos a la justicia que actúe con celeridad y con perspectiva de género, y que tome medidas efectivas para su resguardo. Exigimos también que el legislador se tome licencia hasta tanto la justicia avance en la investigación. 


Basta de abusadores y violentos en el Estado.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI