EL PRESIDENTE PIDIÓ ACTUAR "CON SEVERIDAD" ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL


EL PRESIDENTE PIDIÓ ACTUAR "CON SEVERIDAD" ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El presidente Alberto Fernández envió un mensaje, mediante un video, a los ministros de Seguridad de todas las provincias. "Tratemos de construir una mejor Seguridad, que prevenga y que actúe con severidad dentro de ese Estado de Derecho", indicó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a los ministros de Seguridad de todas las provincias, en el que les pidió que actúen "con severidad" ante los hechos de violencia institucional registrados en las últimas semanas y advirtió que "perseguir el delito no da piedra libre para cualquier cosa".

A través de un video emitido durante la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Interior, el mandatario señaló: "Las fuerzas de seguridad y quienes manejan la Seguridad tienen que tener muy en claro el rol que les compete: perseguir el delito no da piedra libre para cualquier cosa, estamos obligados a recordar que existe un Estado de Derecho, que hay reglas, leyes y condiciones éticas que se deben respetar".

"Tratemos de construir una mejor Seguridad, que prevenga y que actúe con severidad dentro de ese Estado de Derecho, para que finalmente la Justicia castigue a quienes delinquen”, dijo el jefe de Estado en el mensaje dirigido a los encargados de Seguridad de todas las provincias.

Uno de los casos más graves ocurrió días atrás en la provincia de Tucumán, donde fue asesinado el trabajador rural Luis Espinoza y por el crimen fueron detenidos nueve policías de esa provincia, mientras que en Chaco fueron detenidos varios policías tras el ataque a los integrantes de una familia qom.

El encuentro realizado de manera virtual fue presidido por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien pidió a las provincias trabajar para erradicar la violencia institucional y solicitó ser "inflexibles" frente a los últimos hechos registrados.

“Como ya hemos dicho, rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional y debemos ser inflexibles ante la aparición de algún hecho. Pero no sólo nos preocupa la violencia física que puedan llegar a cometer las fuerzas de seguridad, sino también aquellas formas o prácticas violentas que se encuentran invisibilizadas, como el racismo o la discriminación", dijo.

La ministra agregó que desde la cartera a su cargo trabajará "para capacitar a quienes conformar las fuerzas federales y se ofrecerá acompañamiento y capacitaciones para las policías provinciales que así lo requieran”.

Durante el encuentro se analizó el accionar de las fuerzas de seguridad de cada provincia y las situaciones sanitarias en el marco de la pandemia por el coronavirus y se intercambiaron experiencias acerca de futuros planes de flexibilización en cada jurisdicción.

Del encuentro participó la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, quien explicó que el organismo que dirige "tiene como objetivo ponerse al servicio, colaborar con las capacitaciones y ayudar en las orientaciones para eliminar la discriminación, el racismo y la xenofobia como formas de violencias y prácticas dentro de las fuerzas de seguridad".

"Al ver hechos como los ocurridos en Chaco o Tucumán queda en manifiesta evidencia que el racismo es un elemento de arraigo en la sociedad argentina, y por lo tanto también en las fuerzas. Tenemos que trabajar para erradicarlo y para que las fuerzas de seguridad cumplan con el mandato de la democracia, que es cuidar al pueblo”, dijo.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI